En el año 2006, en la República del Ecuador se producen las elecciones por la presidencia, elecciones que innovaron la forma de hacer política en dicho país.
La aparición de un personaje como Rafael Correa revolucionó la manera de hacer política en este país.
Con un discurso construido desde lo cívico, con valores de amor a la patria, y que a su vez estaba desligado de antecedentes en su contra, le sirvió para dirigirse al pueblo de forma firme, nacionalista y con continuas remembranzas del holocausto vivido por los ciudadanos durante el famoso feriado bancario, para recordarnos el daño que le ocasionaron al país personajes a los que catalogó como la partidocracia.
Se instaló como la figura que podía remover la corrupción desde sus cimientos, generando una identificación de los ciudadanos con él y su discurso, ya que el país estaba cansado de ellos por los antecedentes que estos tenían y el daño que le habían provocado a toda una nación.
Pero esa instauración en el electorado constó de un proceso, ya que en la primera vuelta electoral el ganador fue el candidato opositor Álvaro Noboa, un multimillonario el cual se hacía llamar Enviado de Dios, promovía la idea de que él era el salvador del país, promoviendo en sus discursos la fe llevando al excesivo estos mensajes que sumados a la presunción de su fortuna y sin ideas nuevas que renovaran los mensajes de su discurso provocaron que el candidato decaiga en la aceptación de los electores.
Siendo Álvaro Noboa quien ganara la primera vuelta y Rafael Correa las elecciones presidenciales, revela de que hubo circunstancias en el manejo del discurso y los mensajes comunicados que al final lograron que creciera la popularidad de un candidato y a su vez disminuyera la aceptación del otro.
Es por esto que se investigará el discurso de los candidatos Correa y Noboa, para descubrir de manera comparativa los aciertos y desaciertos que estos tuvieron al dirigirse a los votantes, y como el candidato Correa creando sus ejes de campaña establecido el primero desde el civismo y el segundo desde el anti partidismo elabora un discurso con y mensaje que terminaron siendo adoptados por los votantes, permitiéndole ganar la presidencia de la República del Ecuador.
Objetivo General:
Descubrir la funcionalidad del discurso y mensajes empleados por Rafael Correa en su campaña electoral previo a las elecciones del año 2006 en Ecuador.
Objetivos Específicos:
– Analizar el discurso y mensajes empleados como parte del marketing político por el economista Rafael Correa en su candidatura previo a las elecciones 2006 en la República del Ecuador.
– Indagar el discurso del candidato opositor Álvaro Noboa.
– Comparar los discursos entre los candidatos Rafael Correa y Álvaro Noboa.
– Verificar la funcionalidad del discurso y mensajes empleados por el economista Rafael Correa en la campaña política 2006 que le permitieron ganar las elecciones presidenciales.
Dentro de la investigación realizada en el presente trabajo de fin de master podemos tener varias conclusiones.
1. La campaña del economista, Rafael Correa, constó de éxito desde la elaboración de dos ejes específicos de mensajes, tales como fueron: el ataque a la partidocracia, y el poder reactivar los sentimientos cívicos en los votantes, sirvieron para poder estructurar el discurso del candidato.
2. Una vez estructurado su discurso, supo dirigirse a un pueblo que estaba cansado de la politiquería que agobiaba este país, encontrando en él, un candidato que iba a liberarlos de ese yugo que oprimía su democracia.
3. Rafael Correa supo dirigirse a los ciudadanos desde lo cívico, con un discurso lleno de patriotismo, despertó en los votantes el querer ser parte de su proyecto libertario de la llamada partidocracia, el proyecto de la revolución ciudadana, del cual todos eran participes.
4. El poder lograr ese sentimiento de participación y pertenencia del proyecto, fue gracias a que los ciudadanos se sintieron identificados con el discurso de Rafael Correa, lo tomaron como propio, todos eran parte de la revolución ciudadana.
5. El candidato Álvaro Noboa, carecía de mensajes claros, elaborados y que repercutieran en los votantes, su discurso se desdobló a un populismo desprovisto de emociones o pensamientos con los que el votante su pudiera identificar, el debate presidencial marca un antecedente fuerte en este punto, en el cual Noboa no tuvo ideas claras para defenderse de lo expuesto por el candidato Correa.