La comunicación ha ido evolucionando a lo largo de los años, por lo que las
empresas se han tenido que ir adaptando al igual que a la digitalización. A raíz
de la pandemia en el año 2020 este proceso se ha ido acelerando, ya que las empresas han tenido que renovarse. Negocios como el del sector enológico se ha ido asentando en el mundo digital, pudiendo llegar a su target, así como ampliarse a nuevos targets.
La investigación se ha llevado a cabo debido a que nos encontramos en una era de constante cambio, provocando interacciones entre marcas, lo cual ha cambiado la forma en la que se relacionan los usuarios y clientes, por lo que su buscan nuevas formas de publicidad. La red social que hemos analizado para ver que hace el sector enológico en redes ha sido Instagram, ya que es la que más se usa en el sector. Esta red social ha ido creciendo desde su creación en el año 2010, no solo en cuanto a
usuarios que usan esta red social sino también a usabilidad. A lo largo de los años ha ido actualizándose e incluyendo novedades, concentrado todas estas novedades en una única red social, esto la ha convertido en una de las redes sociales más importantes. Instagram es la red social idónea para el sector enológico ya que permite una gran variedad de contenidos. Además, en este medio se encuentran sobre todo un público joven, estas personas acceden diariamente y pasan muchas horas en esta red, caracterizada por ser muy visual y englobar tanto stories, post, IGTV y
reels. Primeramente, hablaremos del sector enológico en España y posteriormente nos
centraremos en determinadas bodegas de vino. A través de este proyecto se va a poder analizar el nivel de interacción que tienen las bodegas de vino con los nuevos usuarios que alcanza Instagram y cómo ha sido la influencia de los influencers para que esto suceda. Se analizará cómo tres empresas del sector enológico español que han alcanzado el éxito, trabajan para mejorar la ratio de engagement, y las relaciones con sus clientes potenciales a través de la plataforma de Instagram.
1.1 Generales
El objetivo principal de este trabajo es analizar el grado de uso de Instagram en el sector enológico a través del estudio de casos de éxito en España, respondiendo a la aplicación de diferentes estrategias de marketing digital, así como el análisis de la interacción de los usuarios de Instagram hacia las marcas del sector enológico.
1.2 Específicos
– Analizar la importancia del marketing digital, así como el uso de Instagram
dentro del sector enológico.
– Analizar casos de éxito de la enología en España en Instagram.
– Conocer las ventajas que ofrece Instagram a las empresas del sector
enológico.
– Comparar el engagement de los diferentes perfiles del sector enológico.
Tras la realización del estudio del presente trabajo, se ha logrado ver el
engagement como respuesta a las diferentes tácticas y estrategias del marketing
digital. Además, se han analizado los diferentes aspectos considerados de
relevancia en la red de Instagram para así conocer los diferentes niveles de
engagement que los usuarios generan. En primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis exploratorio, otro descriptivo y finalmente una encuesta.
En dichos análisis se ha profundizado en conocer el ratio de engagement de las
tres bodegas de vino, Marqués de Riscal, La Rioja Alta y Emilio Moro y
comparándolas. Para profundizar se ha recopilado más información sobre las marcas analizadas
en Instagram, llevando a cabo un análisis completo que nos ha permitido
profundizar en las variables que afectan al engagement.
Gracias a esto, podemos decir que las tres bodegas de vino trabajan por mejorar
su ratio de engagement. Se ha observado que dan gran importancia a los
diferentes tipos de acciones que obtiene la red social analizada.
En algunas ocasiones no se utilizan correctamente estas herramientas pero en
su mayoría saben aprovechar los diferentes formatos que ofrece Instagram.
Las tres bodegas de vino analizadas deberían de crear una estrategia de comunicación vinculada a la generación Z vía redes sociales que despierte el interés en el sector y les impacte.
Cabe destacar que algunas bodegas de vino utilizan a influencers jóvenes para atraer a un target más joven como por ejemplo, La Rioja Alta, que en ocasiones hace colaboraciones con Lucia Pombo. Otras bodegas como Viña Esmeralda contactan con influencers más jóvenes como es Ana Bastos, quien muestra en sus stories de Instagram el paquete que le envían.