El objetivo principal de este trabajo de investigación era identificar los principales elementos que Santiago Abascal utiliza en sus publicaciones en la red social Instagram para generar un sentimiento de miedo en su electorado. Sobre esta cuestión, a lo largo de estas páginas se ha expuesto como el dirigente político aprovecha la incertidumbre que genera el contexto sociopolítico para persuadir: las políticas aplicadas durante la pandemia, las consecuencias económicas y sanitarias que generó, los conflictos territoriales como el de Cataluña, la cuestión migratoria o el contexto político.
En la estrategia comunicativa son recurrentes las advertencias sobre un futuro, sobre el rumbo hacia el que nos dirigen los enemigos de España, una nación rota, dirigida por autócratas que implantan sus políticas totalitarias que pretenden dividir y enfrentar a la población, despertando los viejos odios. El lenguaje que emplea Abascal ayuda a activar los marcos mentales que potencian la idea de un escenario apocalíptico e incita a la movilización: «invasión migratoria», «políticas totalitarias», «golpe de Estado», todas estas expresiones se relacionan con escenarios de confrontación, de lucha y de perdida.
Como técnicas propagandísticas se recurre a la construcción de un relato basado en el ellos y en el nosotros. La situación se simplifica para relacionar cada uno de los problemas actuales con los diferentes enemigos de España. Pedro Sánchez, el separatismo catalán, ETA y la inmigración son los responsables de las penurias que sufren los ciudadanos, Abascal personifica en ellos cada uno de los problemas de inseguridad, convivencia, situación económica… El objetivo final es deslegitimar a todos estos individuos.
Como objetivos secundarios se planteó estudiar el contenido de la cuenta de Instagram de Santiago Abascal en los últimos 9 años, analizar el storytelling del líder del partido político Vox y observar cómo es la representación que hace sobre el resto de las formaciones políticas.
Desde 2014 hasta 2023 la cuenta de Santiago Abascal en Instagram ha ido evolucionando. Hasta 2017 la red social no comienza a profesionalizar, es a partir de este momento cuando el contenido político comienza a desplazar al personal. Los temas sobre Cataluña, la inmigración y ETA siguen una constancia, el discurso no varía a lo largo de estos años y se utilizan los mismos términos para referirse a estos asuntos.