Análisis de las Redes Sociales de las compañías Cepsa y Repsol

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Miriam González (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre el Análisis de las Redes Sociales de las compañías Cepsa y Repsol.

Las redes sociales (RRSS) han sido creadas y desarrolladas en los últimos años, pero la necesidad natural del hombre de comunicarse e interactuar socialmente es innata. Internet es ahora uno de los medios de comunicación más importantes, y dentro de los espacios de expresión creados en él, las RRSS han permitido canalizar digitalmente esta necesidad humana.
Las RRSS son utilizadas prácticamente a diario por un segmento muy grande de población y han pasado a formar parte de nuestras vidas como algo cotidiano. Por ello, prácticamente todas las empresas tienen creado un perfil que les pueda ayudar a publicitar sus servicios, mejorar sus relaciones con el cliente o que les sirva como simple “escaparate” para crear una buena reputación de marca. Según IAB, un 26% de los internautas españoles confía más en las marcas que tienen presencia en redes sociales. Además, un 55% declara buscar información sobre un producto en las redes sociales antes de hacer una compra (IAB, 2019, p.31).

En esta investigación, vamos a recopilar y analizar información sobre las estrategias de comunicación digital utilizadas por dos de las principales empresas energéticas españolas: Repsol y Cepsa. Estas compañías compiten entre sí en las áreas de exploración y producción, refino y comercialización, química, gas y electricidad y ocupan el puesto 2 y 3 en el Ranking Nacional de Empresas que más han facturado en el año 2019 respectivamente (El Economista, 2020)

Tanto Cepsa como Repsol tienen presencia en distintas RRSS, pero en esta investigación nos centraremos en dos redes: Facebook y LinkedIn. Facebook por ser la la red social más utilizada (70% de los usuarios), (IAB, 2019, p.43) y LinkedIn por ser la red social de carácter profesional más utilizada (27% de los usuarios), (IAB,2019, p.43).

De esta forma, podremos comparar el uso de Facebook y LinkedIn entre ambas empresas, así como el tipo de informaciones que difunden y su interacción con sus clientes, de manera que podremos analizar comparativamente si estas empresas hacen un uso óptimo de las RRSS.

Nombre:
Miriam González
Tutor:
Ricardo Carreras
Máster:
Modalidad:
Semipresencial
Edición:
2019/2020
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan