Análisis comparativo del discurso del partido de izquierda de Ecuador: Alianza País (AP) y el partido de izquierda de España: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante las elecciones presidenciales 2013 en Ecuador y las elecciones generales del 2015 en España

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por la alumna Nathalia Saltos Zambrano (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019).

El análisis de los discursos políticos de Sánchez y Correa en las campañas de 2015 y 2013 respectivamente, tuvo como objetivo conocer el tipo de comunicación verbal y no verbal que utilizaron los candidatos en sus discursos, y si realmente el socialismo aplicado en ambos casos de izquierda está basado en la idiosincrasia de cada país. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el método cualitativo que es el ideal para la recolección de datos, y entre las técnicas de investigación está las entrevistas en profundidad. Además, se dividió la investigación en dos partes. En la primera se analizó el discurso en campaña electoral de Sánchez y Correa a través de 6 videos cada uno donde se encontraron similitudes y diferencias. La expresión corporal y facial, vestuario, lugares de mítines, tipo de aforo, desplazamientos, quienes los acompañan en sus discursos. Luego se encontraron las diferencias: cómo se dirigen a la oposición y propuestas de campaña.

En la segunda parte se desarrollaron las entrevistas en profundidad a profesionales y expertos en comunicación política o que hayan ejercido en algún movimiento o partido de izquierda. Con el estudio de estas dos partes se logró llegar a las conclusiones, en aspectos generales, que aunque las ideologías de izquierdas son las mismas, en su práctica son muy distintas. Se confirmó esta teoría a través de los discursos estudiados de ambos candidatos y de la opinión de expertos. También se encontró que el tipo de público al que se dirigía, en el caso de Correa era de una clase social muy distinta que a la de Sánchez. Otro de los elementos más relevantes que destacaba en su discurso era que la puesta en escena de ambos candidatos no era igual, se veía a Sánchez con una actitud mucho más pasiva, mientras que Correa era más activo en sus movimientos ya que se desplazaba de un lugar a otro. Con esto se pudo llegar a concluir que cada ideología de izquierda se adapta al país donde se aplica.

Nombre:
Nathalia Saltos Zambrano
Tutor:
Ana Belén Oliver González
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2018/2019
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan