Constantemente se crean aplicaciones interesantes para los dispositivos móviles. Pero hay algunas mucho más útiles que otras.
Por ejemplo, en la universidad de Chile, 5 estudiantes han desarrollado un software para que las personas invidentes puedan orientarse.
Lo curioso de esta aplicación es que no necesita Internet si no que utiliza los propios sensores que los móviles llevan incorporados los cuales detectan los pasos que da una persona y así calculan la distancia recorrida.
La interfaz atendería a una serie de órdenes por voz que pueden complementarse con botones grandes con colores de alto contraste para personas con visibilidad reducida.
Según explica el jede del proyecto “el recinto se modela con un grafo, el cual es recorrido a través de sus nodos, de los cuales un subconjunto son puntos de interés, que son los últimos lugares a los cuales el usuario quisiera llegar”.
Otro de los inventos más vanguardistas es también para los smartphones. Esta aplicación permitiría usarlo únicamente con los gestos de una mano.
Mientras cogemos el móvil con una mano la otra hace señas en el aire. Las señales las detecta la cámara integrada en el dispositivo y las reconoce.
Estos gestos, aunque podrían parecerse a los empleados por los sordos, no sirven para ayudar a estas personas. Podemos hacer movimientos con los dedos hacia izquierda o derecha, extender los dedos o cerrarlos a modo de alicate o disparo.
Con el gesto de una pistola podemos cambiar la visión de un mapa, o simular un arma al jugar a videojuegos. Como con las pantallas táctiles, extender los dedos ampliaría la imagen, mover el lado de un lado a otro cambiaría la página de un libro.
Esta función es posible gracias a Jie Song, del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich).
Los gestos, previamente almacenados, también pueden informarte de cuando tu mano está demasiado cerca o lejos de la cámara.
Maria C.