Powered by Ajaxy

Uso de Instagram en España

Este proyecto de investigación fue realizado por la alumna Johanna Cevallos Esparza (Máster en Marketing Digital – Promoción 2014/2015) y tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios de las redes sociales.

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Son nuestras compañeras inseparables, dado que nos permiten socializarnos, conocer gente nueva, atender asuntos laborales, entretenernos, crear movimientos sociales, un claro ejemplo es el 11M (un fenómeno muy conocido por la sociedad española), compartir fotografías, estar informados, entre otras muchas cosas.

Este nuevo panorama social, en el que existe una multiplicidad de redes sociales, requiere un análisis de los orígenes que fomentan la aparición de estos nuevos escenarios sociales y las consecuencias o repercusiones que tienen en la sociedad española hasta llegar a la actualidad, donde los usuarios viven conectados las 24 horas del día y son usuarios activos de más de una red social.

Por consiguiente, este estudio parte de la hipótesis de que las redes sociales son un nuevo agente y un nuevo medio a tener en cuenta en el mapa de la comunicación en nuestra sociedad actual.

Una de las redes sociales que más éxito está cosechando entre los miembros de la sociedad española es Instagram, una plataforma relativamente nueva, que permite compartir fotografías y que más crecimiento de actividad (23%) ha tenido en el último año. Así lo refleja el último estudio de GlobalWebIndex, consultora digital del Reino Unido, sobre evolución de las redes sociales y sus usuarios.

Para saber las características propias de esta red social, lo que aporta a sus usuarios, los motivos por los cuales día tras día gana más usuarios, es preciso realizar un recorrido por la historia de las redes sociales a través de su definición, tipología, uso e influencia hasta llegar al surgimiento de Instagram para poder realizar un análisis de la propia plataforma.

Nombre:

Johanna Cevallos Esparza

Tutor:

Olivia Piquero Riveiro

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2014/2015

Temática:

Redes Sociales

 

La definición del concepto de redes sociales en Internet no resulta fácil, puesto que nos encontramos con una realidad multiforme y en constante evolución. Sin embargo, para comprender con claridad la definición de redes sociales, se debe enmarcarlas dentro de la web 2.0, dado que aquí se produce un gran cambio a nivel de usuario, el cual pasa de ser consumidor de la Web a interactuar con ella y participar con el resto de usuarios de diversas formas. Este cambio de mentalidad que supone esta nueva forma de utilizar Internet, desarrolla una auténtica interacción, donde las redes personales en Internet se convierten en lo más importante entre los miembros de nuestra sociedad.

Para explicar el concepto de redes sociales hay que hacer referencia a Danah Boyd y Nicole Ellison1, catedráticas de la Universidad de Michigan (EE.UU.), en su artículo publicado en la revista norteamericana, Journal of ComputerMediated Communication, donde explican que las redes sociales son “servicios con sede en la red que permiten a los individuos:

1) Construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado o cerrado

2) Articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones

3) Ver y recorrer esa lista de relaciones que las personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema”.

Por su parte Javier Celaya (2008) define a las redes sociales como “lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”. Y por otro lado, Manuel Moreno2, en su libro El gran libro del Community Manager (2014), afirma que son “herramientas que nos permiten interactuar con otros individuos, empresas o instituciones y aquellas que nos ponen en contacto con otras personas afines a nuestros intereses”.

A pesar de la variedad de definiciones, se puede establecer que las redes sociales tienen en común que “se tratan de aplicaciones online que permiten a los usuarios, de forma completamente descentralizada, generar un perfil público, compartir información, colaborar en la generación de contenidos y participar de forma espontánea en movimientos sociales y corrientes de opinión.”

En conclusión, lo importante es que en las redes sociales rompen con las barreras de comunicación que existían hasta hace muy poco tiempo, permitiendo generar relaciones entre sus propios usuarios, a través del intercambio de mensajes instantáneos, fotos, archivos, y otros tipos de contenidos que se comparten.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Averiguar cuál es el uso de Instagram por parte de sus usuarios.
  • Conocer qué tipo de vídeos y fotos publican Antigüedad en la red social.
  • Uso de hashtags en cada publicación .
  • Interacción por parte de cada perfil con sus seguidores (viene representado por el número de me gustas y comentarios en cada fotografía)
  • Saber cuáles son los motivos que incentivan a sus usuarios a compartir contenido dentro de esta red social, así como el contenido que se comparte. Para ello, se partirá de los resultados establecidos en trabajos anteriores como Consumer Production in Social Media Networks: a case study of the Instagram iPhone app (McCune, 2011) y What we Instagram: a first analysis of Instagram photo content and user types (Yuheng Hu, 2012) para comparar si las categorías de fotos que se comparten están en relación con las especificadas en dicho análisis.

Después de realizar los análisis, tanto en la fase cuantitativa como cualitativa, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
Instagram, una red social femenina En España, el género femenino es que el que mayor presencia tiene en Instagram con respecto a los usuarios del género opuesto. Esto se puede apreciar tanto en el análisis cualitativo como en el cuantitativo, donde más de la mitad de las personas encuestadas eran mujeres. Por consiguiente, se puede confirmar que la primera hipótesis planteada en la metodología, (mayor uso de Instagram por parte de mujeres) se cumple. Sin embargo si se hace referencia a la edad de aquellos usuarios de Instagram, se puede observar diversos cambios en la hipótesis planteada al principio. A pesar que Instagram, al igual que el resto de rede sociales, cuenta con usuarios jóvenes, no son tan jóvenes como en otras redes sociales. Si en la metodología de este trabajo se afirmaba que más del 60% de los usuarios de Instagram tenían entre 14 y 17 años, se debe mencionar que en la investigación realizada no se cumple, dado que las usuarios que más hacen uso de esta red social de fotografía son personas que tienen entre 21 y 30 años de edad. Por consiguiente se debe afirmar que la segunda hipótesis planteada al inicio de la investigación no se cumple.

Gracias a la fase cualitativa, donde se realizó el análisis de los 15 perfiles de Instagram atendiendo a su antigüedad en Instagram, se puede concluir que la red social de fotos tuvo una pequeña penetración en España tras su nacimiento, dado que tan sólo 3 de estos perfiles se registraron en Instagram. Esto está en relación con que en un primer momento sólo estaba disponible para iPhone. Sin embargo, el 2011 fue un año de gran importancia para Instagram. Durante este año más de la mitad de los perfiles analizados (9 de 15) se registró en Instagram.

El vídeo aún no convence a los usuarios de Instagram Si se hace referencia al tipo de contenido que se publica en Instagram, la fotografía es el contenido multimedia más compartido en comparación con el vídeo, algo que tanto en la fase cualitativa como cuantitativa se puede observar. Tan sólo 6 de 15 perfiles compartieron vídeos durante el período de análisis, mientras que en la fase cuantitativa tan sólo el 1% de los encuestados afirmó compartir vídeos en sus perfiles. Por consiguiente se puede afirmar que la segunda hipótesis, de la cual se hablaba al inicio de esta investigación se cumple.
Acceso a Instagram
Un punto que llama la atención dentro de esta investigación es que más de la mitad de los usuarios revisan su perfil de Instagram entre 1 – 2 horas diarias, un porcentaje bajo dado al gran crecimiento que esta red social ha experimentado.

A mayor número de seguidores, mayor interacción
En la fase cualitativa de esta investigación se analizó las interacciones que las publicaciones de dichos usuarios generaban con una publicación o contenido compartido. En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que entre más seguidores tienes, más interacciones se generan dentro de cada perfil. Además las interacciones vienen dadas por el número de fotos que se publican diariamente en su perfil, así por ejemplo aquellos usuarios que más fotos publican, más me gustas y comentarios consiguen en sus fotos. Algo que les ayuda a obtener más seguidores y estar entre los más populares de la red.

Los selfies y las fotos con amigos, entre la tipología de imágenes que más se comparten en Instagram Gracias a la fase cuantitativa de esta investigación, se ha podido conocer que los usuarios de Instagram apuestan por compartir sus vidas en Instagram a través de la fotografía, algo con que está en relación con la creación del mundo virtual, del cual se hablaba en la introducción de esta investigación. Por su parte, las mascotas y los animales tienen gran presencia de esta red, así como los collages de fotos que cada vez más se puede ver más en Instagram. Esto puede que esté en relación con el nuevo servicio que Instagram lanzó llamado Layouy, el cual permite realizar collage de hasta 9 fotos.

En resumen se puede llegar a trazar un perfil de usuario de Instagram. En este sentido se puede decir, que los usuarios de Instagram son mayoritariamente femenino, de entre 21 y 30 años. Este usuario publica contenido de vez en cuando, pero que accede a esta red social de media entre 1 y 2 horas diarias.
Las principales actividades que realiza este usuario son:
– Revisión de su perfil – Interacción con otros usuarios y

– Seguir a famosos y a empresas.

Este usuario además comparte contenido utilizando hashtags que no superan los 3 en cada publicación. Además, es un usuario que tienen enlazada Instagram con otra red social (Facebook y Twitter), con lo cual publica fotografías a la vez en dichas redes sociales. Y por último cabe mencionar que es un usuario que tiene perfiles en otras redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google plus.
Además se puede concluir que en efecto, y tal como se ha constatado anteriormente, Instagram se ha sumado a la revolución que han provocado las redes sociales desde su nacimiento. Si bien la fotografía es algo imprescindible en la actualidad, Instagram ha sabido dar con la combinación mágica para atraer más usuarios, que la fotografía que se puede hacer más llamativa y/o bonita gracias a sus filtros.
Lo más importantes dentro de esta red social es la participación, dado que si no se interactúa con el resto de perfil o se publica contenido se pasa desapercibido dentro de Instagram.

Setup Menus in Admin Panel