Powered by Ajaxy

Influencia de las redes sociales en el proceso de compra online

La alumna Paula De Jesús Rijo siendo alumna del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2016/2017 realizó una investigación final para el Trabajo Fin de Máster enfocada en el comportamiento del consumidor.

Las redes sociales se generan con la evolución del internet y son parte del día a día de los consumidores los cuales las han integrado en sus rutinas diarias, teniendo impacto en un alto porcentaje de las actividades diaria del individuo y siendo preponderante en como los consumidores se relacionan con las marcas, al igual que las decisiones que toman para realizar una compra o para acudir a las marcas.
Una encuesta realizada por INVESP (2014), señala que el 71% de los consumidores tienen más probabilidades de efectuar una compra con referencias e información en las redes sociales. Mientras que según el estudio realizado por Ipsos Open Exchange (2013), que se llevó a cabo en 24 países, asegura que uno de cada tres consumidores ha comprado un producto tras conocer o buscar una publicación en redes sociales.
Las compras online se han popularizado por varias razones, donde podemos mencionar, la comodidad, ofertas y variedad de artículos. Una de las ventajas más aprovechada por los consumidores es que permite hacer la compra desde la comodidad del hogar o desde el celular a través de las aplicaciones que tengan las marcas o las tiendas y se envía directo al domicilio del consumidor, otras razones son, la amplia oferta y el precio en vista de que los descuento y oferta que ofrecen las webs son más atractivos que los que encontramos visitando la tienda directamente.
En la presente investigación se realizara un enfoque de como las redes sociales han influenciado en el proceso de compra online, de igual manera identificar cuáles son los productos más comprados por los consumidores a través del comercio electrónico , y que factores hacen que los consumidores condicionen sus compras online, teniendo en cuenta las redes sociales están influenciando como asistentes en el proceso de compra de los consumidores y son un punto clave a la hora de los consumidores tomar decisiones de compra ya que la influencia de lo que hacen los demás o lo que usan siempre ha sido un factor preciso para tomar decisiones de compras.
Aunque en muchas ocasiones solo vemos la parte positiva de las compra online pero existen diferentes aristas que se pueden tocar, en vista de que puede existir vulnerabilidad en el proceso, que a pesar de brindar comodidades, puede existir fraudes con los usuarios, por lo que además se investigara la seguridad que ofrece el e-Commerce a los usuarios al momento de realizar las compras.

Nombre:

Paola De Jesús Rijo

Tutor:

Mario Arias Oliva

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Comportamiento del consumidor

 

Hablar de las redes sociales y su impacto en el proceso de compra E-Commerce, es un tema ilimitado y en amplio crecimiento, según el estudio ´´Social Commerce Study: Shopping via Social Media´´, realizado por ComScore, Inc. (2011) cerca del 75% de los adultos utilizan algún medio social y de este total un 50% ha seguido algún vendedor en algún canal de social media. Lo expuesto arroja información de que el fenómeno de las redes sociales es una vía en franco crecimiento que gestiona y facilita el proceso de compra de los compradores en líneas.

Por cuanto se ha observado que el rumbo que están tomando las redes sociales, apuntan a que el Marketing en las redes sociales seguirá ganando cada vez más peso dentro de los consumidores, se hace necesario realizar la presente investigación, con el fin de enfocar como las redes sociales están influenciado en el proceso de compra online, además de identificar cuáles son los factores que influyen para que los consumidores condiciones su compra Online.

Luego de investigar sobre la influencia de las redes sociales en el proceso de compra online se proyecta poner a disposición del usuario serie de aspectos que pudieran ser puntuales para los consumidores a la hora de tomar decisión de compra, en vista de que son muchas las marcas que se encuentran presente en las mismas redes, pudiendo originar en los consumidores dudas y cualquier medida que contribuya a facilitar y acortar el camino hacia la toma de decisión es valorada por el usuario.

Se pretende además, que esta investigación sea una guía para el usuario el cual a pesar de situaciones negativas que se puedan presentar seguirá utilizando el sistema, por lo tanto cualquier ayuda que se le pueda prestar será una herramienta que le ayudara a planificar y ejecutar sus compras de manera segura y precisa

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Identificar la influencia de las redes sociales en el proceso de compra a través del ECommerce.
  • Mencionar cuales son las redes sociales que predominan en el proceso de compra online.
  • Identificar el perfil de comprador que predomina en las compras online.
  • Identificar cuáles son los factores que influyen para que los consumidores condiciones su compra Online.
  • Mencionar los productos o servicios en los que las redes sociales tienen más influencia de compra sobres los consumidores Online.

Las Redes Sociales en los últimos años ha sido un fenómeno evidente, ya que pocas son las personas que no están registradas o no son usuarios activos de diferentes redes sociales, su influencia en la sociedad de hoy en día es notoria. Un ejemplo claro es la influencia que ejercen en la decisión de compra del consumidor online de hoy en día y en el comportamiento del mismo.
El consumidor estos tiempos está más expuesto a una amplia variedad de productos o artículos, los cuales pueden adquirir de manera online gracias a la evolución que ha tenido el E-commerce, pero a su vez la capacidad de poder decidir por una compra es cada vez más complicada y esto se debe a que el consumidor es más vulnerable a las opiniones, comentarios o reseñas que pueden leer o ver en las redes sociales, a diferencia del entorno de tiempos pasados en donde el consumidor no podía tener la facilidad de información que tiene hoy en día tiene con relación al producto o servicio que desea comprar.
La generación millennials, que es la generación que se caracteriza por estar hiperconectada, hacen uso del internet para estar conectados la mayor parte del tiempo a las redes sociales, son de hecho la generación más importante para las marcas de hoy en día, las cuales centralizan todo su esfuerzo para poder acercarse a esta generación y poder mejorar a través de las redes sociales la relación marcacliente. Las empresas o las marcas de hoy en día deben de estar presente en el mundo de las redes sociales ya sea para ofrecer atención al cliente o para vender sus productos o servicios, ya que como se pudo observar en la investigación realizada el 78.85% de los consumidores encuestados siguen los perfiles en las redes sociales de las marcas de su preferencia.
En la investigación también se puedo apreciar que las redes sociales influyen de manera significativa tanto en la decisión de compra del consumidor como en el comportamiento que tiene este previo a la compra, ya que el 39.4 % de los consumidores que fueron encuestados afirmaron que la redes sociales son la primera opción a la hora de buscar referencia sobre los productos, artículos o servicios que quieren comprar a través del internet, superando los blogs y buscadores como Google.

Pero uno de los factores primordiales que hacen que las redes sociales influyan en la decisión de compra del consumidor son los comentarios, opiniones o reseñas que los consumidores o usuarios de las redes sociales pueden ver o leer en ellas, tal como se mostro en la encuesta realizada en donde el 53.85% de los consumidores encuestados aseguró que las opiniones que leen en las redes sociales ejercen en ellos una influencia significativa previo a la compra.
En cuanto a las redes sociales más influyentes en el proceso de compra online, se puedo observar que Facebook es la red social que juega un papel más significativo en el consumidor ya que el 35.96% de los consumidores que fueron encuestados afirmaron que Facebook es la primera red social que utiliza para buscar referencia de lo que desean comprar, seguida de la red social Instagram, que aunque no es una red social grande como Facebook es utilizada por el 24.56% de los encuestados para buscar referencias de lo que desean comprar.
El perfil de comprador online que prevalece en las compras online es el perfil del Comprador Ocasional el cual predomina de una manera significativa en los consumidores que realizan compras online, ya que el 72.12% de los consumidores que fueron encuestados afirmaron que son compradores ocasionales, siendo este el perfil que define a la gran mayoría de los consumidores que realizan sus compras online.
La investigación también concluye con que los productos del sector Retail, son los más comprados por los consumidores de manera online, el 76% de los consumidores que fueron encuestados aseguraron que los artículos más comprados por ellos son ropas y zapatos, afirmando de este modo que el sector Retail es el sector que más crecimiento tiene en el E-commerce y el más demandado por los compradores online.
Por último a modo de conclusión las redes sociales ya no solo son utilizadas meramente para los usuarios mantenerse en contacto con los amigos o para interactuar a cerca de temas de tendencias, sino mas bien se ha convertido en una fuente de información para los consumidores de hoy en día y en un canal para las marcas poder hacer llegar a los consumidores información acerca de los productos, artículos o servicios que el consumidores de hoy en día demanda, así mismo como también sirve de canal para que las marcas o empresas puedan mejorar la relación con sus clientes, tal como sucede hoy en día, en donde muchas marcas utilizan las redes para ofrecer servicio al cliente y para realizar actividades como sorteos y concursos, los cuales son factores que mejoran y afianzan la relación con sus clientes.