Powered by Ajaxy

Implantación de las redes sociales en los adolescentres de 13 a 17 años, la Generación Z

Para finalizar el Máster en Marketing Digital Tania Peral García de la Promoción 2014/2015 desarrolló como trabajo de investigación de Trabajo de Fin de Máster un  proyecto enfocado en los criterios de las redes sociales.

A lo largo de presente trabajo se desarrolló una investigación con el fin de ofrecer una visión más detallada de la implantación de las redes sociales entre los adolescentes de 13 a 17 años, considerados hoy en día como la generación Z.
Al inicio del trabajo se realizó una breve introducción donde se exponen los motivos por los que se selecciona este tema en cuestión.

Para comenzar el estudio se realizó una aproximación teórica actual del entorno y situación en la que se encuentran las Tics, las redes sociales en España y cuáles son las redes sociales predilectas por los usuarios. Profundizando poco a poco en la cuestión, para analizar y determinar cuáles son hasta el momento los hábitos, usos y motivaciones que llevan al uso de las redes sociales según los perfiles de los usuarios, estos siempre segmentados por edad y en algunas ocasiones por sexo.

Tras establecer en marco teórico, se establecieron los objetivos e hipótesis a comprobar con la investigación expuesta. Posteriormente se define la metodología desarrollada y la muestra seleccionada para este trabajo . Una vez expuesto el entorno, los objetivos, hipótesis y la metodología se lleva a cabo un proceso de investigación y análisis a través de encuestas para determinar la validez y cumplimiento de dichas hipótesis y objetivos establecidos.
Posteriormente a la obtención de los resultados se realiza un análisis exhaustivo de éstos que sirven como base para determinar las conclusiones finales de la investigación y las recomendaciones futuras para empresas que dirijan su actividad a este público objetivo y se comuniquen a través de estas redes sociales.

Nombre:

Tania Peral García

Tutor:

Eva Aladro Vico

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2014/2015

Temática:

Redes Sociales

 

Este trabajo de Fin de Máster tuvo como objeto de estudio ampliar los conocimientos actuales en torno a la implantación de las redes sociales como plataforma comunicativa y socializadora en los adolescentes de 13 a 17 años., intentando hallar un halo de luz sobre las motivaciones, usos y contenidos que esta generación posee en estas plataformas.

Conseguir ofrecer una visión más detallada de como la generación nacida en internet se comunica en las redes sociales, cuáles son sus redes predilectas y por qué, cuánto tiempo dedican a estas plataformas , que motivaciones tienen, que importancia tienen es sus vidas cotidianas y que contenidos comparten , se convierte en el objetivo principal de este trabajo.

La elección de este tipo de estudio surgió de la necesidad de ampliar información sobre el fenómeno de las redes sociales, ya que han invadido una gran porción de nuestro tiempo. Se seleccionó este estrato de la población porque es el futuro de la sociedad, siendo este el que debe innovar y producir grandes cambios en el ámbito tecnológico, por ello se considera de interés determinar como de implicada está la generación nacida en internet en las redes sociales. Además estos adolescentes suelen ser los causantes del inicio de nuevas tendencias de las redes sociales, ya que son los usuarios más activos en estas redes.

En el ámbito académico este estudio resulta bastante interesante ya que pretende aclarar la situación que viven los adolescentes en las redes sociales mostrando como consumen estos medios, en cuales están, que contenidos les interesan, etc. Siendo esta información de gran utilidad para próximos estudios comunicativos, sociológicos, etc. , y para empresas que tengan como público objetivo este estrato de la población.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Determinar cuáles son las redes sociales que tienen más fuerza entre los adolescentes.
  •  Determinar las diferencias de contenidos de estas redes sociales.
  • Determinar cuánto tiempo diario pasan en las redes sociales, desde que dispositivos acceden y con qué frecuencia.
  • Analizar el fin con el que utilizan las redes sociales.
  • Analizar la importancia que tienen las redes sociales en la vida de los adolescentes y si afecta a sus relaciones personales
  • Identificar qué tipo de relaciones establecen por estas redes.
  • Determinar si han dejado de utilizar alguna red social y por qué motivos.
  • Analizar si la pertenencia de los padres a alguna red social influye en la actividad del adolescente en la misma red o en los contenidos que comparte.
  • Determinar si los adolescentes tienen relación con las marcas en las redes sociales.
  • Identificar si los adolescentes siguen blog de personas relevantes y marcas o prefieren seguir a influenciadores en estas 3 redes sociales

1.-Los adolescentes de 13 a 17 viven en un mundo social donde la necesidad de estar en continua comunicación es una de necesidades básicas. Por ello destaca Wha’sApp como principal red social que satisface la necesidad comunicativa y social al mismo tiempo.

2-La mayoría de los adolescentes no perciben su vida sin redes sociales, lo que denota que con el tiempo los adolescentes han ido creando y aumentando cierta dependencia a estar conectado y comunicarse por estas plataformas.

3.-Destacan los contenidos visuales y audiovisuales a la hora de compartir con los demás por ello Instagram y Snapchat hay alcanzado tanta importancia entre los adolescentes, que prefieren comunicarse de manera más creativa, mostrando sus pensamientos, lo que hacen en cada momento mediante su faceta más artística.

4.- Se demuestra que Snapchat en una red social en auge que todavía no contemplan la mayoría de los estudios, y que se debería comenzar a analizar con mayor profundidad sus repercusiones sociales y los peligros que puede conllevar su uso.

5.-El uso de las redes es social y de entretenimiento, y confirma y asegura las relaciones primarias. Es un uso entre pares o iguales, y es masivo y ocupa parte importante del tiempo vital de los adolescentes.

6.-En este uso social las redes más usadas son las conversacionales, compatibles con otras actividades. Estas redes cumplen funciones de socialización de los adolescentes.

7.-Hay un lenguaje propio de la comunicación en la red social que es diferente a los de la comunicación interpersonal familiar o de otro tipo.

8.-Los adolescentes consideran que conocen gente a través de las redes sociales, y además la mayoría afirma tener contacto real con esta gente que conoce, de manera que las redes sociales son una vía de socialización del ámbito cotidiano, ya implantada ya en la mentalidad y de los adolescentes.

9.-El teléfono móvil es el rey de los dispositivos y todas las aplicaciones, además de ser más personal.

10.-El principal motivo de la disminución de uso o abandono de una red social es por moda, ya que si los muchos amigos disminuyen el uso el adolescente tiende a dejar de usarla.

11.-La influencia de personas que lideran o motivan consumo de productos o servicios mediante las redes continúa siendo muy importante en estas nuevas formas sociales.

12.-El sector más destacado en el que se dejan influenciar los adolescentes mediante influenciadores sociales es el de la moda.

13.-Las redes sociales preferidas de los adolescentes no coinciden con las redes más usadas por los adultos, por lo que las marcas deben de adaptar su plan de comunicación a este sector.

14.-La noche y la tarde son las franjas más activas socialmente, por lo que los adolescentes dedican gran parte de su tiempo libre a estar conectados, y podemos deducir que lo compaginan con más actividades.

Setup Menus in Admin Panel