Powered by Ajaxy

Análisis del impacto en el tráfico web: acciones y repercusiones. El caso de sorteo de material deportivo

Esta investigación realizada por Eva Filgueras López (Máster en Marketing Digital – Promoción 2014/2015), viene marcada por la necesidad de aumentar el tráfico web de una página concreta de la red. La intención es extrapolar este estudio diversos sitios web, ya que son cada vez más las páginas que conviven dentro de cada categoría de páginas, por lo que la necesidad de aumentar el tráfico con técnicas de diferenciación, son más relevantes e indiscutibles.

Cada día nacen miles y miles de nuevos sitios web, incrementando la competencia a nivel mundial, lo cual provoca una incuestionable necesidad. Las nuevas empresas online deben diferenciarse. Las páginas web están obligadas a hallar la fórmula y el modo de destacar sobre sus competidores. La batalla actual engloba a muchos más participantes que hasta la llegada de internet, causando la necesidad, hasta el punto de convertirse en cuestión vital, de poseer la clave diferenciadora que consiga que los millones de usuarios de la red caigan en tu página web. Esto podría medirse en términos de “tráfico web”. Queremos conseguir aumentar ese tráfico como indicador de que estamos haciendo las cosas bien. Si tenemos un tráfico web elevado, será síntoma de que vamos por el buen camino.

El objetivo general de esta investigación fue llevar a cabo un estudio de la situación actual de la página web “sorteodeportes.es” en parámetros de tráfico web, calidad de los usuarios y datos proporcionados por diversas herramientas de datos web.

Nombre:

Eva Filgueiras López

 

 

Tutor:

Eva Aladro Vico

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2014/2015

Temática:

Estrategia Digital

Para desarrollar nuestro objetivo, hemos acotado el análisis de una página concreta, cuyo contenido estudiaremos en profundidad. La página a investigar minuciosamente se trata de Sorteosdeporte.es. La causa se debe a que es la empresa para la que me encuentro trabajando en estos momentos. Se trata de una web que realiza sorteos de material deportivo. No es una ecommerce, por lo que las técnicas para enviar tráfico web serán ligeramente distintas. Por la temática que trata, en esta investigación llevaremos a cabo el análisis de la competencia por dos vías diferentes. Por un lado empresas del sector de deportes: diarios deportivos, marcas, plataformas de venta… y por otro lado páginas de sorteos. Existe un único competidor nacional que tenga exactamente el mismo propósito, por lo que lo analizaremos a fondo, para descubrir qué acciones está realizando que podrían mejorar el tráfico de nuestra página de estudio. Es una web de reciente implantación en el mercado por lo que hace que los resultados que de esta investigación se deriven, pueden resultar realmente beneficiosos, implicando un reforzado incremento de las visitas a la website. Por otro lado, es factor determinante para la elección del tema, el estar cursando en la actualidad un máster en marketing digital, comunicación y redes sociales. Este hecho ha despertado la curiosidad por conocer las acciones que se pueden realizar para aumentar el tráfico web, ya que al fin y al cabo, que los individuos visiten tu página, es condición necesaria para que el proyecto siga vivo, ya que sin usuarios la existencia de la web carecería de sentido. Por esta razón, he considerado de vital importancia el estudio de la procedencia y calidad del tráfico recibido por parte de páginas de similar contenido dentro de las dos categorías anteriormente mencionadas. Con ello se pretende averiguar los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia para la obtención de un mayor tráfico web a la página de estudio, lo que requerirá una inversión y se conseguirá optimizar dicha inversión para obtener los mejores resultados posibles. En el caso de sorteosdeporte.es, meses antes de la aparición de la página web en la red, se han estado realizando acciones en redes sociales, consiguiendo un importante número de seguidores. Por ello, uno de los factores más determinantes que se quieren investigar es el uso de Twitter como mecanismo de obtención de este tráfico.
Por lo tanto, es una investigación que ayudará a la página web sorteosdeporte.es a aumentar su tráfico web. Con ello, las visitas diarias a la misma se verán incrementadas. Esto es vital para este modelo de negocio ya que necesita vender esta información para conseguir emitir la publicidad que ofrecen. A mayor número de usuarios, más interesadas estarán las empresas en realizar campañas de publicidad en la web. Con esto se justifica la inminente necesidad de conocer qué acciones se deben llevar a cabo para llegar a tal fin. Estudiar lo que ahora mismo se está haciendo correctamente y qué cosas se deben mejorar.
En esta página web, han apostado desde los inicios de la empresa por potenciar twitter como medio de difusión y canalización de tal tráfico web. Ciertamente se están realizando gran cantidad de acciones en este portal, consiguiendo un gran aumento semanal en el número de seguidores. Es primordial a su vez, que estos seguidores sean de una tipología específica. En este caso, deportistas de ámbito nacional español. Por ello, no se busca un aumento de los seguidores en general, sino de este target específico. Este es, por lo tanto, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar el estudio de las acciones a implantar. Un aumento de seguidores extranjeros disminuiría la calidad del tráfico que se está buscando, creando una situación complicada para la empresa. Es por ello que se quiere realizar un estudio de las acciones adecuadas para la consecución de tal objetivo.

Entre los objetivos de esta investigación se proponen los siguientes:

  • Llevar a cabo un estudio de la situación actual de la página web: sorteosdeporte.es, en parámetros de tráfico web, calidad de los usuarios y datos proporcionados por diversas herramientas de datos web.
  • Realizar un estudio de la propia página web.
  • Analizar las redes sociales.
  • Estudio del principal competidor: Sorteasport.

Después de todo lo estudiado en las páginas anteriores, es necesario crear un análisis DAFO para ver exactamente en qué lugar se encuentra SorteosDeporte.es. Con el veremos que puede mejorar, en que debe profundizar, y tantas cosas como sean oportunas modificar.

En un principio este trabajo se planteó como un análisis de la competencia de SorteosDeporte.es, con el fin último de averiguar la mejor forma de hacer las cosas, de descubrir qué se puede mejorar para que la página web en cuestión funcione de la mejor forma posible.
Una vez puestos a realizar el trabajo de campo, nos percatamos de que todo lo que en un principio se quería abarcar era demasiado para un trabajo de estas características. Era muy complicado analizar en profundidad aspectos de tráfico web, seo on y off page y redes sociales de las principales páginas web dedicadas al mundo de los sorteos y del deporte por separado. Por ello, finalmente se decidió limitar el estudio a la página deseada y al principal y más directo competidor, el único que en nuestro país se dedica del mismo modo a realizar sorteos de material deportivo en exclusividad.
Con ello, se consigue comparar SorteosDeporte.es con su predecesora, ya que es dos años anterior a esta. Estamos en condiciones de indicar qué fallos presenta y qué mejoras se pueden llevar a cabo.
En cuanto a los parámetros a analizar, se ha realizado una elección de los que hemos considerado más relevantes para la causa que nos concibe. Se pretendía, en un inicio, llevar a cabo un análisis exhaustivo de las redes sociales en las que la página web tiene presencia. Finalmente fue necesario decantarse por las dos principales, Twitter y Facebook. Pese a esto, creemos que es importante para la empresa realizar el análisis que aquí no se ha llevado a cabo, por el interés que tiene la misma en las redes sociales no tan explotadas pero con gran potencial por lo visuales que son. Es por ello que en la actualidad, SorteosDeporte.es está realizando acciones en Pinterest, con el fin de aumentar el tiempo en la web de las visitas.

WhatsApp chat