Powered by Ajaxy

Factores de posicionamiento de noticias económicas en Google News: Cómo Google ordena e inserta sus noticias

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Lorena Falero Díaz-Maroto (Máster en Marketing Digital – Promoción 2013/2014), desde el punto de vista de su utilidad y conveniencia, el presente trabajo se enfocó en facilitar a los responsables del posicionamiento de las noticias de los medios de comunicación, el desarrollo de estrategias adecuadas que permitan una indexación óptima de sus contenidos en primera página de resultados de Google.

Asimismo, esta aportación metodológica se une a los esfuerzos orientados por otros investigadores para la ampliación de información y transmisión de conocimiento en un campo muy novedoso, y apenas explorado como es conocer cómo Google ordena e indexa las noticias a través de Google News.

Por último, la razón de ser de esta investigación encuentra amplia justificación en la casi total ausencia de estudios académicos que hayan abordado el tema. Este estudio comprende, en definitiva, un acercamiento hasta ahora inexplorado, y la aplicación de técnicas que pueden aportar valor a futuras investigaciones.

Nombre:

Lorena Falero Díaz-Maroto

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2013/2014

Temática:

SEO

Los medios de comunicación han descubierto en pleno siglo XXI, la necesidad de adaptarse a una sociedad que se caracteriza por la globalización del conocimiento y el acceso universal a la información a través de Internet. En este escenario digital, generar, difundir y exponer información al alcance del usuario que navega por la red resulta imprescindible si los medios se quieren erigir como vehículos mediadores de la opinión pública.

La proliferación de los medios de comunicación digital, ha conllevado la aparición de herramientas capaces de recopilar y hacer accesible toda esa información; oportunidad que copan los denominados motores de búsqueda –o buscadores- y agregadores de noticias. Los buscadores son programas que permiten a los internautas hallar de manera rápida información relevante sobre unas palabras-clave específicas. La idea en la que se fundamentan los buscadores se basa en prescindir de intermediarios y llevar directamente la información hasta los usuarios sin dificultades (Carreras, 2013).

Google es en la actualidad el rey de los buscadores debido a su precisión en los resultados de una consulta, además de sus características adicionales como el correo electrónico, la elaboración de mapas, noticias y aplicaciones disponibles desde el mismo buscador (Ledford, 2008). Entre los servicios de noticias más extendidos se encuentran, además de Google News, el de sus dos principales competidores: Bing News y Yahoo!

En este caso, nos centramos particularmente en Google News ya que sus índices de recuperación de noticias se han demostrado mucho más exhaustivos en comparación con otros buscadores (Delgado, 2011). De hecho, la agencia ZenithOptimedia publicaba en 2013 un ranking de los 30 medios de comunicación más grandes del mundo, y cuyo resultado mostraba que Google se convertía en la mayor empresa de comunicación a nivel mundial por ingresos, superando a grupos de medios tradicionales como News Corporation o Time Warner.

Google News -o Google Noticias- es un servicio de noticias generado por ordenador que recopila titulares de más de 50.000 fuentes informativas de todo el mundo, agrupa noticias similares y las presenta de acuerdo a los intereses de cada lector (Google, 2014). Google introduce Google News en su versión beta en abril del 2002. Sin embargo, es en mayo de 2007, con motivo de la aparición de la Búsqueda Universal, cuando Google proporciona diversidad a los resultados de búsqueda, incluyendo en su primera página de resultados contenido de sus secciones de imágenes, videos, noticias, mapas, videos o blogs.

Según los datos del propio buscador, Google News “cuenta ya con más usuarios y lectores diarios que la suma de todos los periódicos y revistas del mundo unidos” (Fuentes, 2013). De esta forma, y de cara al interés para los medios de comunicación, Google, además de ofrecer un servicio a la ciudadanía, incorpora un valor
añadido: la visibilidad.

Pero, ¿hasta qué punto es importante esta visibilidad? Según la reputada herramienta de análisis de tráfico web StarCounter, durante 2013, Google continúo con su hegemonía como buscador de referencia, copando más del 95% de media anual de las búsquedas globales en España. Además, según el I Estudio de Medios de Comunicación Online, Internet es en la actualidad el primer medio a través del cual obtener información, y el medio más creíble para los internautas (IAB Spain, 2014).

Por tanto, estos datos justifican el interés que pueden tener los medios de comunicación en adaptarse a las nuevas tendencias digitales y permitirse tener una presencia global y una visibilidad mediática de cara a su público.

El objetivo general de la investigación se basa en conocer como Google ordena e indexa sus noticias de News en primera página de resultados.

Como objetivos complementarios, se busca identificar cuáles son los principales factores que influyen en el posicionamiento de las noticias dentro de Google News, así como su importancia para Google a la hora de ordenar sus noticias e insertarlas en la página principal de resultados.

Por último, se pretende descubrir las posibles correlaciones que se establecen entre los factores analizados para deducir de lo anterior qué puede hacer un medio indexado en Google News para conseguir mejores resultados.

Asimismo, se establece un conjunto de acciones concretas encaminadas a la consecución de los objetivos principales y complementarios:

Proponer y desarrollar una metodología adecuada para llevar a cabo la vigilancia mediática mediante la recolección y el análisis de datos acerca de la indexación de las noticias económicas en primera página de resultados de Google.

Recopilar datos relacionados con los factores SEO (Search Engine Optimization) estructurales y específicos de cada noticia que puedan influir en su posicionamiento.

Realizar un análisis de todas esas variables y relacionarlas con la visibilidad en medios para determinar posibles correlaciones.
Llevar a cabo un análisis exhaustivo de las noticias indexadas en función de los factores de estudio establecidos a priori.

Una vez analizados y discutidos los resultados, se procede a describir en este capítulo las principales conclusiones y aportaciones del estudio:

En primer lugar, el desarrollo del presente proyecto de fin de máster ha logrado su objetivo más genérico: estudiar como Google ordena e indexa sus noticias de News en primera página de resultados.
Al mismo tiempo se considera que el proyecto contribuye a una mejor comprensión del fenómeno de la visibilidad los medios de comunicación en Google, si bien el estudio se limita a los impactos obtenidos a través de la búsqueda de palabras clave relacionadas con la temática económica, y situados en primera posición.
La falta de estudios previos sobre Google News, y cómo éste se relaciona con la primera página de resultados, nos permite afirmar que se trata de una investigación original, en un campo inexplorado.
Respecto al estudio cuantitativo, la metodología aplicada se ha realizado sobre los ‘cimientos’ del posicionamiento SEO, los cuales podemos afirmar que comparten relación con los factores que influyen para la optimización de noticias en Google News.
Sin embargo, existen otros factores que distan del consenso generalizado que los expertos han arraigado sobre el posicionamiento SEO.
Por consiguiente, los resultados obtenidos en el presente proyecto deben ser interpretado, y no tomados como norma universal. Como hemos indicado previamente, la utilización o no de los factores en base a los resultados obtenidos, no garantiza indexar en Google resultados a través de Google News.
Citando de nuevo a Ledford (2009), desmarcarse de los demás, en SEO, suele recompensarse con una mejora en los resultados de tráfico. Esto no quiere decir dejar de hacer lo que hacen los demás, sino que hacer lo mismo de forma diferente.
Además, se debe recordar que el proyecto está limitado por el tiempo del que se dispone para realizar la investigación, coincidiendo con los meses de julio y agosto, en los que la actividad de noticias publicadas por parte de los medios de comunicación es menor.
Este razonamiento puede ser el que nos expliqué por qué han impactado ciertos medios digitales, en contra de las recomendaciones SEO que hacen los expertos –por ejemplo, no tener sitemap-. Probablemente, debido al menor volumen de noticias por parte de medios digitales que si cumplan todos los requisitos del posicionamiento SEO, sea por lo cual otros medios de comunicación hayan logrado impactar para ciertas palabras clave, aprovechando el vacío que se han encontrado.
Se debe aclara también, que el hecho de que muchos factores, abalados por diferentes expertos como básicos y fundamentales en el posicionamiento SEO, no sean relevantes para impactar en primera página de resultados a través de Google News, si pueden serlo para impactar en Google News.
Respecto al estudio cualitativo, destaca la armonía en las respuestas obtenidas por los entrevistados, los cuales coinciden en destacar la importancia que supone impactar en primera página de Google, así como monitorizarlo, debido al volumen de tráfico orgánico que reciben.
Por tanto, y haciendo referencia a los dos estudios que comprende el proyecto, los resultados obtenidos quedan avalados por los diferentes testimonios recogidos, a lo largo del marco teórico.

WhatsApp chat