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GOOGLE ADS: Tipos de anuncias y campañas

Google Ads, antes llamado Adwords, es el gestor de publicidad de Google que funciona desde el año 2000. A partir del 24 de julio de 2018 cambió de nombre debido a la diversificación de la estrategia de la marca en diferentes canales.

Miles de sitios webs y clientes de todos los países del mundo utilizan esta herramienta del marketing digital para gestionar publicidad para sus productos y servicios.

En esencia Google cobra a sus anunciantes en función de los clics que los usuarios realizan en la publicidad, y de esta forma ayuda a los mismos a conocer con estadísticas la efectividad de sus campañas, pudiendo así calcular el ROI de cada inversión, entre otros datos importantes como, por ejemplo:

  • CTR: El Click Through Rate, es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

Un ejemplo de CTR es: (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %

  • CPC: El Coste por Clic es un indicador de rentabilidad o modelo de coste que se basa en el pago de un importe por cada clic obtenido en anuncios.
  • CPV: Es el coste por visualización que el anunciante paga cada vez que un usuario ve un vídeo.
  • CPL: Coste Por Lead es el nombre que se le da al coste de generar un cliente potencial, ya sea a través de una suscripción, registro en base de datos o envío de un formulario.
  • CPM: Es el coste por mil impresiones que el anunciante paga cada vez que se visualiza su anuncio independientemente de si los usuarios hacen clic en él o no.
  • Costo por conversión: O también llamado Coste por Adquisición (CPA), o coste por venta, es un modelo de pago para los anuncios online, donde se detalla lo que el anunciante paga cuando su anuncio online conlleve una venta o un objetivo cumplido, pudiendo ser la descarga de un documento, envío de un formulario, realización de una llamada, entre otros.
  • Impresiones: Se dan cada vez que un anuncio aparece en algún sitio de la red de búsquedas de Google, página de resultados, o redes sociales vinculadas a Google. Las impresiones no son clics, ni visualizaciones de videos, sino únicamente cuando una publicidad ha aparecido para los anunciantes.
  • Clics: Los clics únicos indican el número de veces en que un usuario único ha hecho clic en un anuncio, mientras que los clics totales son el número total de clics que ha recibido determinando anuncio, pudiendo considerarse varios clics de un mismo usuario.

 

En Google ADS existen tipos de formatos y campañas que cada marca utiliza dependiendo de su estrategia y objetivos de marketing.

Formatos de anuncios en Google Ads

Existen diversos tipos de anuncios publicitarios, como los de búsqueda, vídeo, display, entre otros.

Cada anunciante escoge un formato que se acomode a su tipo de negocio y objetivos.

  1. Texto: Este tipo de anuncio solo contiene palabras. Permite crear y modificar anuncios con facilidad y rapidez, así como llegar a los clientes cuando realicen búsquedas en Google.
  2. Adaptable: El tamaño, formato y aspecto de los anuncios se adaptan al sitio web del anunciante y los espacios publicitarios disponibles. Los anuncios adaptables se muestran como anuncios nativos y ayuda a mejorar el impacto en los sitios web de los editores.
  3. Imagen: Son anuncios de publicidad en formato de gráfico estáticos o interactivos como GIF o Flash.
  4. Promoción de aplicación: Este tipo de anuncios permite la descarga de una aplicación, o envía a los clientes a una tienda de apps para que interactúen o descarguen contenido.
  5. Vídeo: Son anuncios de vídeo independientes o insertarlos en contenido de vídeo en streaming dentro de sitios webs de partners de Google y Youtube.
  6. Shopping de producto: En este tipo de anuncios se muestra a los usuarios una foto del producto, un título, el precio, nombre de la tienda, e información sobre el producto.
  7. Llamada: Este tipo de publicidad permite incrementar las llamadas telefónicas a una empresa mediante anuncios que incluyen su número de teléfono. Los usuarios pueden hacer clic en los anuncios y llamar directamente a la empresa anunciante.

Tipos de campañas de Google Ads

Al momento de elegir un tipo de campaña para Adwords, en el proceso de configuración se te pregunta el tipo de objetivos que se tiene. En base a esto se puede escoger el tipo de campaña que se requiere utilizar para los anuncios.

Estas campañas pueden ser de búsqueda, red de contenidos (display) o vídeo, y todo dependerá de los objetivos que se tenga para la publicidad.

Los objetivos pueden ser:

  • Ventas
  • Oportunidades de venta
  • Tráfico al sitio web
  • Consideración de la marca y del producto
  • Notoriedad de marca y cobertura
  • Promoción de aplicación

El tipo de campaña determina dónde pueden los usuarios ver los anuncios patrocinados. Existen estos 3 tipos de campañas que se detallan a continuación:

  1. Búsqueda

Una campaña de búsqueda es adecuada:

  • Cuando se requiere que los anuncios se muestren cerca de las búsquedas de Google.
  • Solo quieres llegar a los clientes que buscan tu producto o tu servicio en concreto con determinadas palabras claves.
  1. Red de contenidos (display)

Una campaña de display es adecuada cuando:

  • Quieres que tus potenciales clientes sean impactados por el anuncio cuando están buscando concretamente algo sobre tu producto o servicio.
  • Se quiere captar la atención de los usuarios en una etapa más temprana del ciclo de compra.
  • Se pueden mostrar los anuncios antes de que el usuario busque el producto, o también se les puede recordar cuando les interesa, como cuando se realizan campañas de remarketing.

Los anuncios que se pueden publicar en la red de display son:

  • Anuncios de display adaptables: La creación de anuncios adaptables en la Red de Display está parcialmente automatizada. Solo tienes que introducir texto, imágenes y un logotipo, y Google genera los anuncios y los optimiza para mejorar su rendimiento.
  • Anuncios de imagen estáticas o Gif.
  • Anuncios de expansión. Publica anuncios de expansión de imagen y de vídeo en YouTube y en la Red de Display.
  • Anuncios de Gmail.
  1. Vídeo

Una campaña de vídeo es adecuada cuando:

  • Se necesita anunciar vídeos en YouTube y en la Red de Display de Google.
  • Cuando se tiene un vídeo con contenido relevante para la audiencia, no superior a los 20 segundos.
  • Se recomienda utilizarla a todos los anunciantes de Google Ads, tanto a los nuevos como a los más experimentados.

4 tipos de anuncios de vídeo en Ads:

  • Anuncios TrueView in-stream se publican antes, durante o después de otros vídeos de YouTube, o bien en sitios web, juegos o aplicaciones de la Red de Display.
  • Los anuncios out-stream se muestran en los sitios web de partners. Estos anuncios solo están disponibles para móviles y tablets, y están diseñados para hacer que sea más fácil tocar el botón de reproducir en tu vídeo.
  • Los anuncios TrueView video discovery solo se muestran en YouTube y llegan a usuarios en lugares en los que están descubriendo contenido.
  • Los anuncios bumper son un formato de anuncio de vídeo breve que sirven para aumentar la notoriedad de marca con un mensaje corto y fácil de recordar. No se pueden saltar y duran siempre 6 segundos.

Muchas empresas buscan especialistas en SEM para poder gestionar campañas en plataformas de publicidad Online, como Adwords, Facebook o Linkedin. Para esto se forman en programas de estudios de Máster en Marketing Digital, y así se capacitan para ejercer con altas competencias estas tareas del ecosistema online.

En el Máster en Markerting Digital de la Universidad Camilo José Cela, se imparten materias con contenido de SEO, SEM, Adwords, Analytics, WordPress, entre otras. Estas sirven a los estudiantes para aprender a gestionar campañas de publicidad online y así dominar el mundo de Google Ads.

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