Con un total de 13 diputados, Vox queda en el cuarto puesto en las elecciones madrileñas del 4 de mayo de 2021, por encima de partidos con más trayectoria política como Podemos o Ciudadanos.
Sin lugar a dudas, su estrategia en redes sociales puede calificarse como la más ruidosa de estas elecciones. Sus contenidos han sido comentados y puestos en tela de juicio por usuarios, medios de comunicación y ciudadanos de la calle. Han conseguido notoriedad, logrando que la agenda política y la opinión pública hablen de determinados temas cuyos debates estaban ya zanjados o aún no habían visto la luz.
La ocupación en barrios humildes de Madrid, antifeminismo, o inmigración ilegal, son cuestiones que abordan constantemente; sacan a relucir la más pura actualidad y los más profundos descontentos de una parte de la población. Estos mismos temas que frecuentan en sus redes sociales, son aquellos que, a través de la encuesta realizada en la metodología de este trabajo coinciden con aquellas cuestiones que resultan ofensivas ante los usuarios que piensan de forma diferente al partido. Es por ello, que se puede hablar de una clara polarización de opiniones, sus contenidos dan lugar tanto un profundo rechazo como a un máximo apoyo.
Esta polarización de opiniones se vierte en una gran viralización de sus contenidos. Durante este periodo de campaña se ha podido comprobar como al menos, una vez en semana, Vox ha estado en el punto de mira, creando debates en todo tipo de medios e incendiando las redes. Dentro de ser negativo, esta viralidad, puede llegar a beneficiarle, ya que, según la encuesta realizada, casi la mitad de la muestra, apuntaba que había visitado el perfil de Vox tras una noticia o información viral al menos una vez; esto se traduce en un aumento del alcance de su contenido.
Vox utiliza un lenguaje sencillo, pero con fuerza, adaptado sobre todo en este periodo de campaña, al nuevo segmento de población al que se quiere dirigir. Lazan mensajes directos, hablan sin tapujos, les da igual ofender a opiniones contrarias y esto, aunque crea una oposición más radical, trae consigo unos defensores más fieles. Títulos cortos e imperativos, hashtags, y símbolos como un corazón verde o la bandera de España son recurrentes en sus posts. Este último, el emoticono de la bandera española es utilizado también por los usuarios seguidores en sus comentarios como un emblema de apoyo y caracterización.
Tras el análisis de contenido a su perfil de Instagram y la encuesta realizada para conocer la visión de los públicos y reforzar algunos de los aspectos encontrados durante la investigación, se determina la resolución de las hipótesis expuestas al inicio de este trabajo.
Se confirma que el perfil oficial de Vox en Instagram ha sido una pieza clave en la transmisión de su mensaje para las elecciones madrileñas. Con una actividad diaria, su perfil de Instagram ha sido no solo una plataforma de información y transmisión de su mensaje, sino un lugar donde sus seguidores y el resto de usuarios han podido opinar, apoyar y compartir contenido.
Respecto a la segunda hipótesis, se confirma que Vox consigue una alta repercusión en medios de todo tipo debido a sus contenidos virales que dan lugar a opiniones completamente polarizadas. Vox recurre constantemente a temas que se encuentran en el punto de mira, coloquialmente un “lo amas o lo odias”. Temas que pueden en ocasiones, herir la sensibilidad de ciertos colectivos y, es ahí cuando da el paso a la viralización. La negación de la violencia machista por ejemplo es uno de sus temas más recurrentes, durante el día de la madre Vox publicó un vídeo de Rocío Monasterio, candidata a la presidencia a la comunidad de Madrid, donde de forma indirecta criticaban el feminismo. Esto causó un gran revuelo en redes y la crítica y el ataque de un colectivo extensamente amplio.
La tercera hipótesis referente a si los públicos utilizan Instagram, más en concreto los perfiles de los partidos políticos como una plataforma informativa de la actualidad política no está del todo clara. Tras el análisis de contenido al perfil de Vox, se puede observar como los usuarios interactúan con sus publicaciones y en un momento se llega a suponer que utilizan el perfil como soporte de información; sin embargo, en la encuesta realizada, un 68,7% manifiestan no seguir cuentas de partidos políticos y, la mitad de aquellos usuarios que si las siguen declaran no utilizarlas como fuente de información. Además, se observa una gran desconfianza y saturación de información hacia este tipo de cuentas según la muestra de población encuestada.
Por último, la cuarta hipótesis, Vox es un partido que genera una gran controversia en redes sociales, crea conversaciones y debates que traspasan las fronteras de Instagram terminando en medios convencionales como son la televisión o prensa sí se confirma.
La multiplicidad en los medios se encuentra a la orden del día. Cualquier contenido traspasa la plataforma donde ha sido creado de manera instantánea. Durante el periodo de campaña por ejemplo hay dos momentos donde puede observarse este hecho. El primero, Vox sube un post en Instagram con un listado de nombres que recibirán ayudas en los alquileres, los primeros puestos los ocupan nombres de procedencia árabe. Este post suscita un gran debate en medios de comunicación y otras plataformas digitales tachando al partido de racismo. Otro hecho, sucede en la Cadena Ser durante un debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, un comentario de Rocío Monasterio hace que Pablo Iglesias abandone la sala, esto surge en plena entrevista y de lo que hubiera sido un podcast se traslada a todas las redes sociales, incluida Instagram, haciendo partícipe a los usuarios de ello.
Son estas conclusiones las que determinan que la marca Vox logra posicionarse como el partido político con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España. Han conseguido un alto nivel de engagement a partir de una estrategia basada en el ruido mediático. Además, Instagram se consolida como la vía de comunicación con más crecimiento y permanencia, siendo también la que mayor viralidad consigue dar a los mensajes analizados. Después de ver el óptimo resultado obtenido en las elecciones del 4 de mayo se puede afirmar que quizás estemos ante el inicio de una era de partidos puramente digitalizados.