Google ya lleva un tiempo escaneando sus emails, ahora solo tiene que permitir que los responda como lo harías tú.
Es totalmente gratuito y automático pero tiene el inconveniente de interferir en tu vida privada. La aplicación se llama Smart Reply.
Uno de los ingenieros en el blog corporativo de Alphabet, Bálint Miklós, ha publicado esta idea.
Su misión es identificar qué emails necesitan ser respondidos con rapidez y generar varias respuestas automáticas. El usuario pulsará sobre la que le venga mejor y el email será enviado con una inversión mínima de tiempo y esfuerzo.
Este es ejemplo que el ingeniero muestra en el blog: en un email recibido se pregunta “¿tienes alguna documentación sobre cómo usar el nuevo software?”. Y se sugieren estas respuestas: “No, lo siento”; “sí, pero tengo que buscarlo” y “sí, te lo envío”.
“Para esos emails que solo necesitan una respuesta corta y rápida, este método supone un ahorro precioso de tiempo, y para aquellos que requieren un poco más de atención, estas opciones servirán como un primer impulso para elaborar una respuesta adecuada”, opina Miklós.
Según el blog corporativo de Alphabet, Smart Reply estará operativo próximamente tanto en Google Play como en App Store; aunque por el momento solo en inglés.
Los ingenieros de Google aseguran que Smart Reply se ciñe a los mismos “estándares rigurosos de privacidad” que el resto de sus productos.
“En otras palabras, ningún ser humano estará leyendo su email. Los investigadores usan el aprendizaje automático para trabajar con unos datos que ni ellos mismos pueden leer, es como intentar resolver un puzle con una venda en los ojos”.
Hasta ahora, los operadores de correo electrónico como Yahoo y el propio Google habían intentado ayudar a los usuarios con la gestión de sus emails creando filtros, listas y catalogando el spam, pero ésta es la primera vez que se confía a la inteligencia artificial y, concretamente, a la tecnología de aprendizaje automático, el contenido de las respuestas que debería dar el usuario.