El pasado 1 de abril, Gmail cumplió 10 años de vida. ¿A qué pensabas que eran más? Pues no, aunque parezca que lleva toda una vida con nosotros, Google lanzó la conocida plataforma de correo electrónico hace tan solo 10 años, el 1 de abril de 2004.
Sus dos grandes competidores son Hotmail y Yahoo Mail. Ambos estaban en funcionamiento mucho antes de que Gmail llegara al mundo. En concreto, Hotmail nació en 1996. Como dato curioso, fue comprado por Microsoft y, en la actualidad, además de llamarse Outlook, cuenta con más de 400 millones de usuarios. Yahoo Mail, por su parte, vio la luz 7 años antes de que Gmail apareciera y tiene, actualmente, más de 300 millones de usuarios.
Cuando Google anunció el nacimiento de Gmail, nadie se lo tomó en serio: el 1 de abril en Estados Unidos es el día en el que se celebra el April Fool’s Day, que es el equivalente a nuestro Día de los Inocentes. Pero, para sorpresa de todos, Gmail sí que se lanzó de verdad.
“Rápido, sencillo y con todo el almacenamiento que necesito”, así es como Larry Page, fundador de Google, presentaba las características de su nuevo servicio de correo electrónico.
Después de observar el funcionamiento de las plataformas de la competencia, Paul Buchheit, ingeniero de Google, se dio cuenta que los usuarios gastaban mucho tiempo buscando un mail en sus bandejas de entrada y eliminando correos para liberar espacio.
Por eso, decidió construir un servicio de correo electrónico basado en la web, más rápido y sencillo que la competencia y que subsanara el problema del espacio.
A pesar de que Gmail, durante su lanzamiento, estuvo en fase beta, con acceso disponible únicamente a través de invitación y con un aforo limitado de 1000 personas, actualmente es el líder indiscutible del sector y se coloca en primera posición con más de 425 millones de usuarios. Año tras año, además, va añadiendo nuevas funcionalidades: Google Calendar, Google Drive, Google+…