Powered by Ajaxy

Fútbol como herramienta política para la construcción de la imagen política

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Diego Fabian Padilla Salcedo (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019).

Fútbol y política, son dos actividades a priori muy diferentes entre sí, sin embargo, a lo largo de la historia se han dado muchos casos en que se ha utilizado al deporte con fines y beneficios políticos. En este caso se analizará la influencia del fútbol y sus connotaciones sociales dentro de la política.

El fútbol es el deporte con mayor acogida y notoriedad en todo el mundo, motivo por el cual, grandes políticos mundiales lo utilizaron como herramienta de comunicación política al deporte. Barcelona Sporting Club de Guayaquil, Ecuador, no fue y no ha sido la excepción. Un club grande del país, con millones de hinchas se convirtió en la perfecta herramienta de comunicación política para que políticos ecuatorianos se fijen en el fútbol como una vía conveniente para llegar a cargos públicos.

Nombre:

Diego Fabian Padilla Salcedo

Tutor:

Max Walter Joseph Römer Pieretti

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2018/2019

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

Con el paso de los años, el fútbol pasó de ser el deporte que más pasión, emoción y gente atrae, para convertirse en la empresa que más dinero mueve en todo el planeta. Jugadores que su valor de transferencia sobrepasan los 200 millones de dólares, es algo que cuesta mucho creer. Así mismo, las grandes marcas vieron una excelente vía de publicidad para sus productos, todos los equipos de fútbol son patrocinados por empresas que les interesa ser reconocidas en todo el mundo y ampliar sus ventas.

“El fútbol es el deporte más popular del mundo, con la participación superior a 265 millones de personas” (Lazarus, 2013). Al ser el deporte con mayor acogida y notoriedad en todo el mundo, existieron líderes mundiales que aprovecharon dicha situación, por ejemplo, Mussolini, Hitler y Franco, todos utilizaron esta práctica deportiva como propaganda política para obtener beneficios netamente personales al utilizarlo como cortina de humo para ocultar la realidad existente en cada país.

Por un lado, el político lo utiliza para crear su marca, pero también muchos deportistas conocidos deciden embarcarse en un proyecto político atraídos por la llamada de un partido, que les utiliza como reclamo.

El estudio se centrará en Barcelona Sporting Club, el equipo de fútbol fue fundado el 1 de mayo de 1925 en el barrio del Astillero de Guayaquil, Ecuador. Es el club con mayor número de hinchas en el país, con más títulos nacionales ganados y el único club que ha disputado todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1957.

La empresa Click Report, realizó una encuesta en la que demuestran que BSC es el equipo con mayor hinchada en el país, con un porcentaje de 30,3%, muy por encima del segundo Liga de Quito con 14,5% (2018).

Al tener una hinchada tan numerosa y con gran acogida social, varios dirigentes del equipo ecuatoriano optan por ingresar a la dirección deportiva y con la popularidad obtenida buscan ejercer cargos políticos. Desde su presidente vitalicio, Jaime Nebot, alcalde de la ciudad de Guayaquil, hasta llegar a su actual presidente, José Francisco Cevallos, que es gobernador de la provincia de Guayas. En todo momento el club se mostró como una plataforma para acceder a la política. “El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo ” (Galeano, 1995).

Objetivo General

Analizar si los directivos de Barcelona Sporting Club de Guayaquil utilizan al equipo de fútbol como herramienta de comunicación política para apalancar su imagen como políticos a través de los réditos, historia y popularidad del club.

Objetivos Específicos

– Definir si existe una relación entre un equipo de fútbol (Barcelona Sporting Club) y el acceso a un cargo político.

– Identificar si existen personas que utilizan la popularidad que otorga el fútbol con fines netamente personales, logrando así, ejercer cargos políticos.

– Analizar a lo largo de la historia los distintos políticos que utilizaron al fútbol como herramienta política.

– Aclarar si realmente el fútbol puede ser capaz de proporcionar y facilitar el acceso a un cargo político.

– Conocer la implicación que puede tener el deporte más popular del mundo, el fútbol, en la política.

Fútbol y política, son dos actividades a priori muy diferentes entre sí, sin embargo, a lo largo de la historia se evidenciaron muchos casos en que se ha utilizado el deporte con fines y beneficios políticos, pero el fútbol no es solo eso, con el paso de los años, el pasó de ser el deporte que más pasión, emoción y gente atrae para convertirse en la empresa que más dinero mueve en todo el planeta. “El fútbol es el deporte más popular del mundo, con la participación superior a 265 millones de personas” (Lazarus, 2013).

Entonces, tras analizar los resultados de esta investigación, se puede concluir que efectivamente, existieron varios directivos de BSC de Ecuador que utilizaron al equipo de fútbol como herramienta de comunicación política, el principal motivo es por su popularidad, en esta investigación la frase más pronunciada fue “Barcelona es una marca social, un fenómeno social”. Es decir, este equipo guayaquileño tiene a sus espaldas millones de hinchas y seguidores, motivo por el cual los directivos deportivos ingresan al club con la intención de que esas mismas personas sean las que voten por ellos en unas elecciones.

Se comprobó que existe una evidente relación entre BSC y el acceso a un cargo político, es decir, existe una relación entre el equipo de fútbol ecuatoriano y el acceso a cargos públicos, razones hay muchas, la principal y la que engloba toda la relación es la gran cantidad de seguidores que tiene el equipo de fútbol, la popularidad que otorga el club da el reconocimiento social para aspirar y en algunos casos lograr el cargo político.

Después de todo el análisis del presente trabajo académico, se puede identificar varios nombres de dirigentes deportivos que utilizaron la popularidad y acogida social de BSC con el único fin de obtener mayor cantidad de votantes. Los principales citados por los especialistas fueron los presidentes del equipo ecuatoriano Isidro Romero, Galo Roggiero, Jaime Nebot, Miguel Palacios, Leonardo Bohrer, Eduardo Maruri, Alfonso Harb, Antonio y Luis Noboa, Carlos Luis Morales, Heinz Moeller todos han sido PSC o del ex Prian. León Febres Cordero, les dio el terreno para la construcción del estadio y varias contribuciones económicas.

Hasta llegar a la dirigencia “En buenas manos” con José Francisco Cevallos que obviamente era parte del proyecto político correísta de Alianza País. Tantos nombres y tan reconocidos se da porque los gobiernos de turno ven a la institución como una plataforma para fines electorales, pero para que dichos dirigentes se puedan consolidar como políticos deben haber tenido éxitos deportivos que los respalden, sino los propios seguidores de BSC se encargan de que ese candidato no tenga un espacio político.

Un equipo de fútbol tan reconocido puede convertirse en una marca política, más no un movimiento o partido político, por todas las connotaciones sociales, políticas y económicas que genera Barcelona, lo convierten en un fenómeno social que forja muchos votos a la hora de elecciones, es decir, la gran popularidad y acogida social que tiene el equipo en Ecuador, hace que los directivos lo utilicen como catapulta y una buena herramienta de comunicación política, para lograr acceder a cargos públicos.

El deporte, en particular, el fútbol te da a conocer, te saca del anonimato, pero solo si fuiste un ganador o si trascendiste. El pueblo siente que debe “agradecerte” dándote su voto y te conviertes en imán de votos y eso explotan los partidos políticos. Por ello se considerará que el pertenecer a un equipo de fútbol es una buena vía si en el futuro quieres acceder a la política. Otra de las razones más mencionadas por parte de los entrevistados fue que te conviertes en imagen pública, y en el medio ecuatoriano, el factor de mayor influencia al momento de elegir un representante político es en esencia el posicionamiento del individuo, mas no sus capacidades de gestionar, dicho posicionamiento es clave porque gira en torno a lo afectivo y lo pasional que genera el fútbol.  En fin, el fútbol y en este caso BSC en particular, es visto por los directivos deportivos como un camino idóneo para llegar a cargos políticos, por este motivo, lo utilizan como una perfecta herramienta de comunicación y estrategia política llegando a una gran masa popular que te reconocerá por pertenecer a un club popular, pero solo apoyará tu candidatura si obtuviste buenos resultados en tu labor como directivo. El fútbol atrae, genera y forma grandes emociones haciendo que la sociedad se acople a dichos sentimientos y los adopte como propios.