Powered by Ajaxy

Los festivales de música a través de las redes sociales en España

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Cristina Gómez Poblete (Máster en Marketing Digital – Promoción 2016/2015), tuvo como principal fin conocer la creciente y continua evolución de las redes sociales en los festivales de música indie, consideradas como una herramienta única para las mismas.

Por tanto, la finalidad de esta investigación está basada en analizar los festivales de música desde el punto de vista de comunicación y marketing digital. Para ello, tal y como explicaremos adelante, nos vamos a centrar en cinco festivales de música españoles que son: Arenal Sound, Primavera Sound, Al Rumbo, Bilbao BBK Live y FIB. Por ello, deben poseer una gran capacidad creativa y atrevida para sorprender permanentemente a cada uno de los consumidores actuales y potenciales

El objetivo general de esta investigación fue analizar las técnicas de marketing digital y comunicación online empleadas por los festivales de música alternativos en España a través de las redes sociales.

Nombre:

Cristina Gómez Poblete

 

 

Tutor:

Pilar Antolínez Merchán

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Redes Sociales

Estamos en la era digital, una época caracterizada por la transformación del consumo hacia Internet, en la cual el sector farmacéutico ha encontrado una gran oportunidad a pesar de la imposibilidad del consumidor por tocar el producto. El 68% de hogares españoles tienen actualmente acceso a internet, siendo el teléfono móvil el principal terminal de acceso, desde el cual las compras realizadas en e-comerce aumentan exponencialmente (ONTSI, 2016).
Y es que a pesar de la situación económica, todavía en recesión, la facturación procedente del comercio electrónico aumenta cada año, con el surgimiento del consumidor 2.0, el cual utiliza internet como medio de compra, información e incluso prescripción. Por ello se estima que el próximo año 2017 el 60% de las compras realizadas en establecimientos físicos europeos impliquen una previa interacción con el producto vía online. (Rui Torrens, 2014).
El nuevo consumidor busca y genera información interactuando con otros usuarios a través de las redes sociales, donde poder conocer opiniones reales basadas en experiencias propias, además de comparar precios de productos al existir un mercado muy amplio.
Con la aprobación del Real Decreto RD 870/2013 se abrió la puerta de acceso al mundo online del sector farmacéutico, permitiendo la venta de productos de parafarmacia que
no necesiten receta, conocidos como OTC u “Over the Counter”, cuyas ventas superarán los 500 millones de euros tres años después de la aprobación de dicho decreto. Concretamente, en España este sector, que se ha incorporado al mundo digital mucho más tarde que otros, se ha convertido en un gran atractivo para el consumidor, de tal forma que el 80% de usuarios con una edad comprendida entre los 22 y 55 años prefieren buscar o peguntar en internet antes que acudir directamente a un profesional médico. (Rui Torrens, 2014).
En el presente estudio comenzaremos contextualizando la situación actual del sector de la parafarmacia online, donde se debe comprender el nuevo escenario en el que no existen barreras geográficas y la diferenciación, la visibilidad de una web en los buscadores, la experiencia del usuario y la confianza pueden ser determinantes para lograr una venta.
Nos centraremos en determinar aquellos factores que influyen en en la visibilidad de las e-comerce de parafarmacia, en cuanto a su posicionamiento natural en Google. Y para ello realizaremos un análisis SEO (Search Engine Optimization), teniendo en cuenta los diferentes aspectos más importantes que explican la presencia de una web en las primeras posiciones de búsqueda. Para este análisis se utilizara una muestra de 100 páginas web de parafarmacia que alcanzan la primer posición de búsqueda para una serie de palabras clave con trafico cedidas por Promofarma.
Con ello, podremos determinar más tarde si los factores de posicionamiento que afectan a las páginas web en general pueden ser aplicados también a las páginas web de
parafarmacia, y de esta forma generar el perfil optimo que tendría una página de parafarmacia para alcanzar la primera posición en el buscador de Google.

Objetivo general:
1. Discernir cuáles son los factores clave de posicionamiento natural para palabras clave de comercio electrónico de parafarmacia.

Objetivos específicos:
1. Estudiar y analizar todos los factores SEO internos y externos de las páginas web que logran los primeros resultados en búsquedas en Google relacionadas con comercio electrónico de parafarmacia.
2. Formular consejos prácticos sobre los que deben hacer los distintos actores del sector para lograr posiciones naturales destacadas.

Como resumen del estudio y tras comprobar los datos medios obtenidos en la tesis doctoral de Ricardo Carreras frente a los datos de las páginas web de parafarmacia con el objetivo de resolver la hipótesis inicial podemos determinar que:
Como norma general, hay una clara coincidencia entre los factores generales de posicionamiento y aquellos relevantes en el sector de la parafarmacia, objeto de este estudio. Bien es verdad que debido a que es un sector nuevo en internet y que además hemos analizado las páginas web en primera posición para un conjunto de palabras clave mientras que en el estudio del Dr. Carreras analizada una sola palabra clave (mucho más competitivo), algunos factores aparecen con parámetros numéricos más bajos, aunque siguen siendo muy relevantes. Se trata por ejemplo de número de páginas indexadas de todo el sitio web, o el número de enlaces entrantes recibidos por el sitio web. Hay que destacar que los sitios web de parafarmacia analizados se caracterizan por tener una presencia de las palabras clave en la etiqueta desciption superior a la de otras páginas, cuentan con las imágenes optimizadas, están adaptadas para móviles, su tiempo de carga es en torno a 2 segundos y cuentan con un protocolo de seguridad que garantiza la correcta transferencia de los datos bancarios.

Por lo tanto se confirma la hipótesis inicial. Los factores de posicionamiento natural para las páginas web en general son los mismos que en el sector del comercio electrónico de parafarmacia, teniendo en cuenta que la dificultad de la palabra clave en cuestión (o conjunto de las mismas) así como lo reciente de la presencia de este sector en internet alteran la cantidad necesaria de algunos de estos factores.
Será necesario realizar más estudios específicos en este sector y en otros para añadir más luz al respecto. La evolución del sector de la parafarmacia en internet hasta el momento plantea una perspectiva optimista de este tipo de comercio electrónico.

Algunas parafarmacias están adaptándose a las exigencias de Google para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, como demuestra su repetida presencia entre
los resultados de este estudio.

Setup Menus in Admin Panel