Powered by Ajaxy

Factores de posicionamiento de noticias en Google Resultados: Cómo Google ordena e inserta noticias desde Google News

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Nuria García Moreno (Máster en Marketing Digital – Promoción 2018/2019).

Según la última encuesta AIMC, “Navegantes en la red” realizada en octubre-diciembre de 2017 a usuarios de internet, comprobamos como unas de las acciones principales que se realizan a través de internet, tanto en móviles, tablets y televisor, es la lectura de noticias de actualidad.

Cada vez más el consumo de diarios y periódicos aumenta en los medios electrónicos, y según esta otra tabla, la manera en la que los usuarios leen el periódico muestra como un 44,1% d ellos usuarios solo lo lee a través de internet y como un 35.2% de los usuarios leen ambas ediciones, escrita y online. Por lo que estamos ante una importante oleada de usuarios que comienza a ser más consumidor online que convencional.

A finales de 2017, surgió un revuelo mediático en torno a los resultados de búsquedas de Google News, World Socialist Web Site -WSWS- denunció que desde abril de 2017 estabn recibiendo menos visitas en su portal web, alegando que su sitio no aparecía en los resultados de búsqueda de Google. También le estaba ocurriendo a diferentes portales de izquierda como Wikileaks, Alternet, Counterpunch, Global Research, Consortium News y Truthout y el director editorial de WSWS calificó este hecho de censura política. Esto se debía a que Google contiene una serie de parámetros, algunos desconocidos y fijados por la empresa que hacía que un resultado de una búsqueda pueda aparecer entre los primeros o últimos lugares. Por lo que, en abril de 2017, Google anunció algunos cambios en su servicio de búsqueda agregándole parámetros para localizar y no presentar sitios con información falsa y/o tergiversada. (ALAI, 2017).

Casos como estos, hace que se quiera garantizar la calidad de la información que todos consumimos, pero el hecho de que se desconozca como Google cataloga un sitio web, a que características debe responder para ser considerado como contenido engañoso estaba influyendo mucho en la idea de portales alternativos de estar silenciados por ofrecer puntos de vista diferentes. Por estos motivos y por la importancia de su utilidad, este trabajo analizará los parámetros reales por los que Google se rige actualmente. Pudiendo facilitar a los responsables del posicionamiento de editoriales elaborar estrategias para la consecución de objetivos fijados en cuanto a posicionamiento en Google News. Estudio en el que recae una especial importancia por la escasez de investigaciones relacionadas y la rápida actualización que Google presenta en sus métodos y herramientas para que tanto internautas como medios estén conectados. (ALAI, 2017).

Nombre:

Nuria García Moreno

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2018/2019

Temática:

SEO

Desde la revolución de internet en los 90, internet comenzó a crecer de una manera exponencial. Esto a niel comunicación trajo consigo un cambio importante en torno a cómo consumimos información, y con esta premisa, el futuro de los medios de comunicación cambió. Así, periódicos, revistas tradicionales y en general los medios de comunicación se toparon con una revolución tecnológica a la vez que con una crisis mundial. Los medios de comunicación tuvieron que adaptarse, han ido evolucionando, a medida que pasa el tiempo, algunos medios de comunicación se quedan obsoletos y van surgiendo nuevos que en muchos casos son reemplazados por estos.

Al final, los medios de comunicación son las herramientas que se usan para crear y trasmitir información. Para el sigo XXI los medios de comunicación que más se usan son las redes sociales y los periódicos digitales. (Medios de comunicación, sin fecha)

La red de distribución de noticias periodísticas hoy en día tiene lugar a través de diversas plataformas, por lo que la página web del medio es solo una de ellas. Dicho de otro modo, los destinatarios de las noticias periodísticas, los ciudadanos que desean informarse, pueden acceder a las noticias de actualidad tanto desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda como las redes sociales, y no solo a través de la página web del medio. (Codina, L; Iglesias-García, M; Pedraza, R; García-Carretero, L. Abril de 2016).

Desde el punto de vista online, en lo digital se abren nuevas oportunidades para medios y periodistas que les permite aprovechar el posicionamiento en buscadores como una herramienta preferente que les ayude a ser visibles creando contenidos de calidad. Por ello, una adecuada política de SEO (Search Engine Optimization) tenida en cuenta por parte de los medios, es imprescindible para su éxito, pues de lo contrario, las plataformas señalas referentes a la página de resultados y diferentes redes sociales, no aportarán el porcentaje que el medio podría llegar a obtener. (Codina, L; Iglesias-García, M; Pedraza, R; García-Carretero, L. Abril de 2016).

Los buscadores son programas, bases de datos enormes que permiten a los navegantes encontrar mediante la selección de palabras clave información instantánea. La idea principal en la que se fundamentan los buscadores se basa en prescindir de intermediarios y llevar la información directamente a los usuarios (Carreras, 2013). Google, como buscador, es el preferente e imprescindible en casi todo el mundo debido a su precisión para los resultados de consulta además de contener diferentes aplicaciones en el buscador como el correo electrónico, la elaboración de mapas, noticias etc. (Leford, 2008).

Google News es la aplicación creada por Google que permite a los usuarios personalizar qué tipo de noticias desean consumir. Existe la ‘app’ ofrece una vasta variedad de medios de comunicación para adaptarse a los temas de interés de cada usuario y realizar resúmenes de las historias más importantes. Este buscador ha demostrado tener los índices de recuperación de noticias más exhaustivos en comparación con otros buscadores. (Delgado, 2011).

Google, ya en 2013 fue proclamado la mayor empresa de comunicación a nivel mundial por ingreso por Zenith Opnicom. Se debe tener en cuenta que Google no sólo es competidor en el mundo de las búsquedas en internet, hace tiempo que Google se convirtió en una de las mayores empresas de comunicación a nivel mundial por ingresos, llegando a superar a medios tradicionales como News Corporation o Time Warner. (EuropaPress, 2013).

Las noticias que aparece en Google noticias se seleccionan mediante algoritmos informáticos, a menos que se indique lo contrario. Con estos algoritmos se determinan que noticias, imágenes y vídeos se van a mostrar y en que orden. (Codina, 2017). Y Google noticias muestra un aparte del contenido de forma personalizada. De esta manera, se puede ver el contenido que te interesa de una forma rápida. (Google 2018).

El contenido es seleccionado por ordenadores, pudiendo aparecer los mismos temas para los mismos lectores. Los temas de estas secciones se escogen mediante algoritmos en función del idioma y la religión. En estas secciones, a los usuarios que hablan un mismo idioma y son de la misma religión se les muestran los mismos temas. Otra manera de agrupar información es mediante tus propios temas, se escogen también mediante algoritmos, pero están previamente personalizados según los ajustes del usuario. (Google, 2019). De esta manera al usuario le aparecerán diferentes secciones: “para ti”, “temas, fuentes y sitios favoritos” y “todas las demás noticias y notificaciones”. A menos que el usuario marque lo contrario. Por último, el contenido es seleccionado por personas, los editores seleccionan noticias en sus publicaciones. El equipo de experiencia de Google Noticias puede añadir diferentes temas de forma temporal cuando tengan lugar eventos importantes, como unas elecciones o unos juegos olímpicos. Los algoritmos se encargan de mostrar las noticias mejor clasificadas de esos temas. (Google, 2019).

Esta forma de customizar los resultados de búsquedas de Google News según las preferencias del usuario, indicando sus preferencias o ajustando que se muestra en función de la actividad presentada anteriormente, hace que además de ganar visibilidad los medios, Google News se convierta en una herramienta básica para los ciudadanos, (Google, 2019).

El universo Google es cada vez mayor y más enrevesado y, para poder entenderlo, es necesario estudiar al detalle cada una de sus características y resultados.

El objetivo general de la investigación se basa en conocer como Google ordena e indexa sus noticias de News en primera página de resultados.
Como objetivos complementarios, se busca identificar cuáles son los principales factores que influyen en el posicionamiento de las noticias dentro de Google News, así como su importancia para Google a la hora de ordenar sus noticias e insertarlas en la página principal de resultados.

Por último, se pretende descubrir las posibles correlaciones que se establecen entre los factores analizados para deducir de lo anterior qué puede hacer un medio indexado en Google News para conseguir mejores resultados.

Asimismo, se establece un conjunto de acciones concretas encaminadas a la consecución de los objetivos principales y complementarios:

 – Proponer y desarrollar una metodología adecuada para llevar a cabo la vigilancia mediática mediante la recolección y el análisis de datos acerca de la indexación de las noticias económicas en primera página de resultados de Google.

– Recopilar datos relacionados con los factores SEO (Search Engine Optimization) estructurales y específicos de cada noticia que puedan influir en su posicionamiento.

– Realizar un análisis de todas esas variables y relacionarlas con la visibilidad en medios para determinar posibles correlaciones.

– Llevar a cabo un análisis exhaustivo de las noticias indexadas en función de los factores de estudio establecidos a priori.

Concluida la investigación, tras el análisis de todos los Factores que influyen en el posicionamiento SEO que se han comprendido, se ha completado el objetivo marcado en este trabajo por el que se pretendía clarificar, cuales de estos factores son los más relevantes a la hora de conseguir que las noticias insertadas en Google News, consigan las mejores posiciones impactando en primera, segunda o tercera posición de los resultados Google.

Dada la baja existencia de estudios realizados sobre Google News, y como está vinculado su contenido a las primeras posiciones de Google, hace que esta investigación pueda ser de gran ayuda a medios de comunicación y aquellos responsables de emitir noticias online para optimizar así sus contenidos y poder conseguir mayor número de impactos, posicionando sus noticias sobre las de la competencia.

En ella se detallan los factores más usados y que han tenido más relevancia a la hora de posicionar ciertas noticias del área de la política y económica, aplicables a cualquier palabra clave de otro ámbito, pues al fin y al cabo se trata de temas tratados a diario por medios tanto generalistas como especializados.

Cabe destacar, que no se trata de una ciencia exacta, pues desde la última investigación encontrada, realizada en 2014, algunos factores que, a priori, se consideraban importantes, en esta investigación no han resultado ser factores determinantes o, al contrario. Esto nos da a entender de que Google es una herramienta “viva” en constante cambio, que realiza ajustes y actualizaciones continuamente y que no es sincero a la hora de hacerlos públicos.

Con la resolución de tres hipótesis planteadas, se sacan al menos algunas conclusiones, que pueden servir como referencia a los profesionales que conforman el ecosistema del mundo de la información, y a redactores de medios de comunicación en particular, para conseguir que las noticias emitidas por estos, consigan mejorías en cuanto a posiciones en el buscador de Google.

En primer lugar, que las noticias procedentes de medios que publican en primicia sobre un tema tienen más probabilidades de aparecer posicionadas en primera, segunda y tercera posición en los resultados de búsqueda de Google. Y resaltando que, de alguna manera, Google parece penalizar a aquellos medios que, sin ser los primeros en publicar, pero que lo hacen en el trascurso de una hora desde la primera publicada, no son insertadas por lo general en ninguna de las tres posiciones.

En segundo lugar, se determina que más de la mitad de las noticias que se situaban en las primeras posiciones de los resultados de Google, se correspondían con los primeros resultados de los resultados de Google News, aunque no pasa lo mismo con la 2º y 3º posición de resultados de Google.

Y por último, se ha determinado que los resultados que aparecen en primera posición tanto en los resultados de Google como en los resultados de Google News, aparecen con un porcentaje alto ubicadas en bloques en los resultados de Google News, pero no se puede decir lo mismo, ni lo contrario, en los casos en las que las noticias coincidentes en segunda y tercera posición tanto en Google Resultados y Google News, para este ultimo caso, no se han sacado datos concluyentes.

Lo que también hay que tener en cuenta, es que hay factores muy relevantes y que indudablemente no se pueden obviar, como que el titular contenga o comience con la palabra clave, o en general los etiquetados. Y que no hay una manera certera de que cumpliendo con todos los factores considerados en esta investigación como “importantes” para que las noticias consigan impactar en primeros resultados de Google, si no, que se trata de “hacerlo bien” cuidar muchos aspectos de los mencionados como importantes y de la combinación de factores que se cumplan para hacer o conformar una “fórmula ganadora”.

WhatsApp chat