Powered by Ajaxy

Factores Claves en el Posicionamiento Orgánico SEO: Sector Hostelería, en el Buscador Google

Este Trabajo de Fin de Master realizado por Jorge Nuques (Máster en Marketing Digital – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios SEO del sector Hostelero, tratando de identificar los factores de posicionamiento orgánico más relevantes dentro de esta categoría de negocio.

Conocemos que el SEO ayuda a las marcas a que se posicionen a través de palabras claves dentro de los primeros lugares de los buscadores, y esto lleva a generar conversiones como; reservas, compras, descargas o interacciones requeridas dentro de las páginas web. Todo esto aporta a que las marcas logren objetivos rentables, por ende, todos los sectores, incluyendo el hostelero, invierten en este tipo de herramientas.

Reconociendo la relevancia que tiene el SEO en el mercado actual de buscadores, poder identificar los factores claves en el posicionamiento natural del sector Hostelero podría permitirnos confirmar hipótesis, y así seguir trabajando en este campo sobre resultados y conclusiones fiables.

Jorge Nuques

Nombre:

Jorge Nuques González

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

SEO

En una cultura cada vez más digitalizada, las personas cuentan siempre con un móvil u ordenador cerca para consultar sobre diversos temas como el clima, lugares para comer y hacer shopping, o hasta el banco más cercano o la iglesia y sus horarios de atención.

Los buscadores web como Google se han vuelto aliados, o amigos inteligentes a los que todos acudimos a preguntar sobre datos específicos triviales, o hasta datos científicos más profundos.

En el área del marketing digital las marcas tienen la gran oportunidad de hacerse presente gracias a grandes buscadores como Google, y mientras más optimizadas estén sus páginas web, mejor ubicación tendrá dentro de los primeros lugares de búsqueda (SERP).

Para posicionar una página web, en los primeros resultados del buscador, existen herramientas como el SEO y el SEM, que harán que, el posicionamiento dentro de los primeros lugares de búsqueda, sea una realidad que permita generar más conversiones para determinados productos o servicios presentes en internet.

Según el blog de Semrush, que es una de las herramientas digitales de SEM y SEO más utilizadas a nivel mundial, nos dice que; “Search Engine Optimization, el SEO es el trabajo que se lleva a cabo sobre una web para que ésta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.” Y sobre el SEM: “Del inglés Search Engine Marketing, es la forma en la que se aumenta la visibilidad de las páginas web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad (Google AdWords) al propio motor de búsqueda.”

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Descubrir cuáles son y qué características tienen las páginas webs que aparecen en primera posición de Google.es dentro del sector hostelero.
  • Analizar los principales factores de posicionamiento orgánico de la categoría hostelería en Google.es
  • Deducir, según las estadísticas, los principales factores de posicionamiento de Google.es en la categoría hostelería
  • Según los resultados de la investigación, descubrir posibles recomendaciones prácticas para que una página web del sector hostelero se posicione dentro de los primeros lugares de Google.es

Este estudio permitió analizar 24 criterios de posicionamiento SEO en 100 páginas ubicadas en primera posición en Google.es

Se pudieron verificar positivamente 19 de las 24 hipótesis propuestas inicialmente.

  1. Según los resultados pudimos descubrir que el 87% de las páginas webs auditadas pertenecían a 2 portales web, Booking en primer lugar con el 51% de las páginas en primera posición y Tripadvisor con el 36% de las páginas en primera posición. También pudimos confirmar que otros portales de hoteles independientes se llevaron el 13% de las paginas auditadas en primera posición. Por esta razón una de las principales conclusiones que podemos sacar de esta investigación es que; en ciertos sectores, como en este caso el sector hostelero, Google beneficia y permite un posicionamiento natural SEO a las páginas de ciertos sitios web grandes que tienen peso en el sector, aunque los mismos no cumplan a plenitud con todos los criterios de posicionamiento orgánico.
  2. A continuación, destacamos 9 de los criterios que se cumplieron a cabalidad y de manera casi total, alcanzaron más del 90% de los resultados en las hipótesis propuestas, por esto concluimos que son los criterios que Google considera más relevantes en el posicionamiento SEO según esta investigación:
    1. Criterio 1 PC presente en etiqueta título: Estuvo presente en el 99% de las veces.
    2. Criterio 3 PC presente en etiqueta descripción: Se cumple en un 98% de las auditorías.
    3. Criterio 4 Extensión del texto: Se cumple con más de 200 palabras el 96% y más de 300 palabras el 94% de los resultados.
    4. Criterio 6 Mozrank: El 100% de los resultados reflejan Mozrank con un número superior a 3.
    5. Criterio 10 Enlaces internos en sitio web: El 91% de los resultados confirman que las páginas tienen más de 100 enlacen internos dentro de su sitio web.
    6. Criterio 12 Edad del dominio: El 99% de las páginas tienen más de 3 años de edad, y su edad media es de 16,47 años.
    7. Criterio 15 Palabra clave en etiqueta H1: El 93% de los resultados consideraron la PC presente en la etiqueta H1.
    8. Criterio 20 Velocidad de carga: El 91% son páginas que tienen un tiempo de carga entre 1 a 3 segundos.
    9. Criterio 24 Páginas vistas diarias por visitas: El 90% de las páginas tienen mínimo 3 páginas vistas diarias por visita.

Estos fueron los 9 criterios que más se cumplieron dentro de la investigación.