Powered by Ajaxy

Análisis de contenidos en Facebook de los perfiles de las pymes del sector de la panadería

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Sandra Hernanz González (Máster en Marketing Digital – Promoción 2018/2019), analiza los perfiles de Facebook de distintos negocios de panaderías para así detectar los errores en los que siempre se cae y así ser útil para alguien que abre un negocio similar.

En un contexto de auge tecnológico y digital cada vez son más las empresas que se lanzan a abrir sus perfiles en redes sociales, fundamentalmente Facebook. El objetivo es usarlas como herramienta para conocer mejor a sus clientes, fidelizarlos, darse a conocer y promocionarse a bajo coste, entre otras utilidades.

Sin embargo, en el sector de la panadería no son muchas las empresas que poseen perfiles en Facebook y son menos si hablamos de pymes. Además, las pymes de panadería que si han creado su página de Facebook no tienen demasiados seguidores ni siguen unas normas ni estilo concreto al publicar. Por lo tanto, abriendo un perfil de Facebook u optimizándole en caso de tenerle ya, las pymes de panadería ganarían visibilidad y oportunidades de negocio.

Nombre:

Sandra Hernanz González

Tutora:

María Cristina Cañamero Alvarado

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2018/2019

Temática:

Redes Sociales

El surgimiento de Internet supuso un antes y un después en la economía global, en la publicidad y en el modo en que todo tipo de empresas podían darse a conocer. Para los clientes también fue toda una revolución poder acceder a la información más relevante de distintas empresas con un solo click, al igual que poder leer comentarios de otros clientes y conocer sus opiniones y experiencias.

La aparición de las redes sociales maximizó todo esto, agilizando la comunicación entre la empresa y el usuario hasta convertirla prácticamente en inmediata y abaratando los costes de promoción, publicidad y marketing. Del mismo modo, las redes sociales son una infinita fuente de datos sobre el target al que se dirige la empresa, por lo que facilitaron las tareas mencionadas anteriormente, permitiendo mejorar la comunicación y hacer campañas más efectivas, ya que se sabe a la perfección el perfil de cliente al que hay que dirigirse y en función de sus características (variables socio demográficas, económicas, culturales,…) variará la forma de atraer su atención.

El sector de la panadería es tradicional, pero eso no impide que las panaderías se suban al carro de la innovación de las redes sociales. Como para cualquier otro sector, las redes sociales les son de gran utilidad. Les acercan a los usuarios, les permiten conocerlos mejor, darse a conocer, promocionarse y ganar clientes. Las redes sociales pueden ser una herramienta actual con la que uno de los oficios más antiguos de la historia innova y ofrece una imagen renovada. Sin embargo, no hay muchas pymes españolas de panadería con perfiles de Facebook que actualicen frecuentemente y cuenten con un gran número de seguidores. Por eso, este trabajo investiga sobre el buen o mal uso que hacen de Facebook las pequeñas y medianas empresas del sector de la panadería y conocer si la gestión, uso y manejo de sus páginas de Facebook es el adecuado para mantener a sus seguidores informados sobre la actualidad del negocio y atraer a clientes potenciales.

Esta investigación consiste en un análisis de los contenidos de distintas páginas de Facebook de pequeñas y medias panaderías. Se recopilarán los errores más comunes que cometen las panaderías en Facebook con la finalidad de que otras empresas similares que pretendan abrir una página en esa red social puedan acceder a esta investigación y conocer todos los errores en los que no deben caer y cuál es la mejor manera de gestionarla. Del mismo modo, podrán descubrir qué tipo de contenido prefieren los usuarios, cómo hacer que sus publicaciones sean más exitosas, con qué frecuencia es más conveniente publicar, etc.

Para el abordaje de la presente investigación, se establecieron una serie de objetivos divididos en generales y específicos.

Los objetivos generales son los siguientes:

– Investigar el buen o mal uso de las redes sociales de distintas pymes del sector de la panadería.

– Estudiar el manejo de los perfiles de Facebook de distintas pymes de panadería.

Entre los objetivos específicos Se establecieron tres a partir de los anteriores objetivos generales de la investigación. Estos especifican de forma más concreta la finalidad de esta investigación:

– Establecer el estado de la cuestión del sector de la panadería en España.

– Sistematizar el tipo de comunicación de las pymes de panadería en España.

– Determinar el uso de las redes sociales por parte de las pymes.

– Conocer qué errores deben evitar las pymes de panadería en redes sociales

– Ofrecer a las pymes de panadería la posibilidad de mejorar su imagen en Internet y ser más eficaces atrayendo a clientes potenciales en redes sociales.

Tras completar las etapas de observación y análisis se pueden extraer distintas conclusiones en torno a la relación de las pequeñas y medianas panaderías españolas con las redes sociales y, más en concreto con Facebook.

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en herramientas indispensables para cualquier negocio. Son de gran utilidad para empresas de cualquier sector, tamaño y alcance. Su efectividad a la hora de abaratar costes y agilizar la comunicación está comprobada.

Facebook es la red social que más y mejores posibilidades de promoción ofrece a los negocios. Cuenta con más de dos billones de usuarios registrados, una cifra muy atractiva para todo aquel interesado en lanzar campañas de publicidad en redes sociales. La versatilidad de las páginas Facebook es otra característica de la red social que atrae a las empresas, además del funcionamiento de Facebook Ads, que es sencillo y efectivo. Los anuncios en Facebook funcionan con geolocalización, por lo que llegan a las personas que se encuentran a la distancia del negocio que más interese al anunciante. Esto ayuda a visibilizar a las pymes y microempresas entre los usuarios registrados en Facebook que se encuentran cerca de ellas.

Por otra parte, en cuanto al sector de panadería en España, las estadísticas muestran un descenso evidente en el gasto en pan y también en la cantidad que se consume de este alimento. No existe una respuesta contrastada que explique esta disminución, pero lo más probable es que se deba a los cambios en la alimentación que son consecuencia de cambios sociales.

Teniendo en cuenta el panorama actual del sector de panadería y las ventajas que aportan las redes sociales a los negocios, cabe destacar que las redes sociales podrían ser utilizadas como canal de comunicación para combatir los rumores y “fake news” sobre el pan y sus falsos perjuicios a la salud. Sin embargo, en la etapa de análisis se observó que aún son muchas las pequeñas panaderías que no han creado su página de Facebook.

Hay pocas pymes de panadería españolas con página de Facebook y de ellas, pocas tienen una comunidad mayor de 2.000 seguidores. De esos pocos seguidores, la mayoría no siguen a la empresa porque les guste o interese su contenido, sino que lo hacen por cierta obligación social. Para cambiar esto, las pymes deberían corregir varios errores frecuentes en perfiles de Facebook de empresas, muchos de los cuales que han sido detectados en las páginas de las panaderías analizadas.

Algunos de estos errores son: no contar con una frecuencia fija de publicación, no cuidar la calidad de las imágenes y vídeos, no incitar a los usuarios a interactuar compartiendo o comentando las publicaciones, no acompañar el contenido audiovisual de texto, no actualizar su perfil en varias semanas da sensación de dejadez ya que no se publican las últimas noticias de la empresa, compartir el contenido de Instagram directamente sin adaptar el formato a Facebook, no añadir su ubicación, teléfono y demás información de contacto, no informar sobre las novedades y ofertas de la empresa, repetir las imágenes y  compartir artículos del blog de la empresa en lugar de crear contenido específico  para Facebook.

También se ha comprobado que los sorteos y concursos son muy efectivos para ganar difusión, ya que estas publicaciones obtienen un gran número de comentarios y son altamente compartidas, por lo que su alcance suele ser superior al de la media. La situación ideal sería que la mayoría de pymes de panadería tuviesen una página en Facebook con su descripción e información de interés y de contacto actualizada, publicaciones periódicas con contenido de calidad y de valor para sus seguidores y que estos las siguiesen por voluntad propia y deseo de conocer las últimas noticias y novedades de la empresa. Sin embargo, después de realizar la investigación podemos asegurar que esta es una situación idílica que dista mucho de la realidad.

WhatsApp chat