Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Facebook messenger amenaza con superar a whatsapp

El reinado absoluto de WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea podría acabar antes de lo previsto: Facebook Messenger, su mayor rival pese a pertenecer a la misma compañía, está acortando distancias a un ritmo arrollador.

Según un informe realizado por Nielsen, la compañía de medición de audiencia, a la vez que la red social Facebook se postulaba como la aplicación más exitosa para Smartphone en Estados Unidos, Facebook Messenger le seguía de cerca con un crecimiento de un 31% desde el año 2014. Y es que el número actual de usuarios mensuales en el mundo supera ya los 800 millones, según anunció en un comunicado David Marcus, vicepresidente de Productos de Mensajería, quien destacó además la ambición de la compañía californiana por seguir captando adeptos.

Este éxito ha llevado a la compañía a plantearse la ampliación de servicios y ofrecer, además de los habituales de mensajería y llamada, otras innovaciones que poseerían en exclusiva, dejando fuera de juego a WhatsApp. Entre estos nuevos servicios se encuentra el funcionamiento de M, un asistente virtual propio al estilo de Cortana o Siri, que previsiblemente estará en marcha este año, así como una colaboración con la exitosa red de transporte Uber, con la que se incorporará la posibilidad de solicitar el servicio de manera directa.

Pero las innovaciones no acaban aquí. Según ha anunciado Marcus intentarán “fomentar el uso de esta aplicación entre los vendedores online”, con lo que el año 2016 se postula como el de la incorporación masiva de las empresas a su servicio de mensajería. Lo cierto es que ya son varias las corporaciones que utilizan este método de comunicación como un canal de atención al cliente rápido, directo y eficaz tanto para el consumidor como para la marca, que puede resolver problemas de manera individualizada. Durante este año el servicio promete mucho más: Facebook ha notificado que está trabajando en una herramienta que interpretará los mensajes enviados por los usuarios para generar una respuesta adecuada donde se otorgue la información requerida, ya sea ésta textual,  visual o servicios de localización.

Prometedor también para los e-commerce es la incorporación de los pagos móviles integrados en Messenger, ya que este servicio, que hasta el momento solo está presente en el mercado norteamericano, podría extenderse próximamente a otras regiones donde el sistema tenga buena acogida, según ha adelantado la corporación.

Y no solo las compañías de e-bussiness ven en Facebook Messenger un canal con potencial para su negocio, también los medios de comunicación han encontrado en la plataforma, gracias al crecimiento de usuarios, una nueva vía de difusión de contenidos al que se accede por suscripción.

WhatsApp, por su parte, tampoco se ha dormido en los laureles: además de anunciar la gratuidad permanente del servicio, próximamente se sumará a la propuesta de la mensajería instantánea al servicio de grandes corporaciones, ya sea para ofrecer información a petición del usuario o realización de peticiones y solicitudes.

El modelo, sin embargo, no es nuevo: Wechat ya integró la posibilidad de enviar dinero a amigos, realizar compras o solicitar un servicio y aunque su mercado se encuentra concentrado en Asia, principalmente, cuenta con 650 millones de usuarios.

Todo esto augura que emitir un servicio únicamente de mensajería es limitar un mercado muy rentable, el de convertirse en plataformas comerciales, y parece que ninguno está dispuesto a quedarse rezagado. El mensaje es claro: renovarse o morir.

Estudiar un máster en marketing o un máster en marketing digital es tendencia entre los jóvenes ya que el mercadeo y el mundo digital es una herramienta muy actual para desarrollar negocios exitosos. La UCJC y el ID Digital School ofrecen el primer máster oficial y presencial en Madrid en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales. Permite acceder a estudios de doctorado y ofrece prácticas remuneradas. El máster se imparte en la sede de postgrados de UCJC, en Almagro 5. 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos