Sólo el 1% de los adolescentes afirma no haberse conectado nunca a las redes sociales.
Las relaciones personales son comunes a través de estas redes. Según un estudio realizado por ComREs de la BBC revela que el 33% de los encuestados ha quedado en persona con alguien que ha conocido a través de Internet.
La psicóloga de la Universidad de Bedforshire cree que es un dato preocupante ya que las personas que conocemos a través de Internet son extraños, por lo tanto no es una amistad “real” ni segura.
El 25% de los jóvenes entre 15 y 18 años reconoce sentirse más feliz contactando con gente a través de la Red y el 13% asegura que sus amistades online les conocen mejor que las reales.
Lo que no cambia es que para la mayoría, los amigos que han conocido personalmente son mucho más importantes que los virtuales.
Según la encuesta británica, casi el 100% de los encuestados (1.015 personas) afirma conectarse a Internet para acceder a las redes sociales entre las que se encuentran Facebook (con una media de más de 250 amigos), Twitter y Snapchat por ese orden.
Pero no siempre conectarse a estas redes conlleva ser improductivo o despreocupado frente al mundo que nos rodea.
Según un estudio realizado a 11.000 jóvenes de varios países del mundo (EE.UU., Canadá, Brasil, Australia, India, Indonesia, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y Reino Unido), el 75% se conecta para aprender sobre otros países y culturas.
Este estudio, realizado por Crowd DNA para Facebook, el 84% utiliza las redes para lograr objetivos vitales. La familia y los amigos son lo más importante para el 73% y el mismo porcentaje de jóvenes afirma que las utiliza para mantenerse en contacto con ellos.
Por otro lado, el 25% de los usuarios admite estar enganchado a las redes y el mismo porcentaje desea desengancharse de ellas. La mitad de los usuarios da prioridad a leer sus notificaciones en cuanto entra a su red social.
María C.