Powered by Ajaxy

Identificación de los elementos que contribuyen al éxito de un influencer en los social media

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Diego Martín Rodríguez  (Máster en Marketing Digital – Promoción 2016/2017), se enfocó en estudiar la figura del influencer a través del análisis de distintos casos de éxito.

Aunque siempre han existido personas con capacidad de influencia, la figura del influencer en Internet tiene unas características propias que merecen ser destacadas y expuestas en este trabajo al tratarse de una figura muy novedosa y que en poco tiempo ha cobrado mucha importancia. Por ello, en este trabajo se repasa la evolución de este fenómeno desde el nacimiento y desarrollo del fenómeno influencer, hasta su situación actual. También se trata de identificar las claves más importantes para que un influencer consiga tener éxito.

El objetivo general de esta investigación fue conocer, estudiar e identificar aquellos elementos que llevan al éxito a los influencers.

Nombre:

Diego Martín Rodríguez

Tutor:

Sonia Carcelén García

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

A lo largo de este trabajo se ha estudiado la figura del influencer a través del análisis de distintos casos de éxito. Aunque siempre han existido personas con capacidad de influencia, la figura del influencer en Internet tiene unas características propias que merecen ser destacadas y expuestas en este trabajo al tratarse de una figura muy novedosa y que en poco tiempo ha cobrado mucha importancia. Por ello, en este trabajo se repasará la evolución de este fenómeno desde el nacimiento y desarrollo del fenómeno influencer, hasta su situación actual. También se tratará de identificar las claves más importantes para que un influencer consiga tener éxito.

En primer lugar, se va a definir el término influencer, así como qué tipos de influencers existen. También se analizará el origen del fenómeno influencer, su evolución y su situación actual y los elementos que conducen a que una persona pase del anonimato a ser influyente en Internet. Para poder llevar a cabo este trabajo se realizará una investigación a través de método del caso para, mediante el estudio y análisis de distintos ejemplos reales, poder identificar cuáles son los elementos principales que llevan al a un influencer.

El objetivo principal de este estudio es conocer, estudiar e identificar aquellos elementos que llevan al éxito a los influencers.

También serán objeto de este estudio, los siguientes objetivos secundarios:
– Qué es un influencer
– Qué se considera “caso de éxito”
– Qué tipos de influencers hay
– Los orígenes y la evolución del fenómeno hasta evaluar cómo se les percibe hoy en día
– Cómo funcionan los influencers en los distintos canales
– Si funcionan como prescriptores de marca
– Cómo es su papel como agentes influenciadores de opinión
– Qué proceso creativo siguen
– Cómo programan el timing
– Cómo identifican y se dirigen a su target

Partiendo del principal objetivo de este estudio, es decir, el análisis e identificación de elementos que llevan al éxito a los influencers, se han extraído una serie de conclusiones.
El estudio nos permite conocer la figura del influencer como un prescriptor de marca, pero con algunas peculiaridades, como el uso de las redes sociales y la posibilidad que la tecnología aporta, para que personas anónimas terminen prescribiendo determinados productos.
Evaluando la evolución del marketing de boca a oreja (WOMM), se percibe el gran cambio que las nuevas tecnologías han producido. Ahora, el boca a oreja puede darse en dimensiones mucho más grandes, y prescriptores como los influencers son todavía más protagonistas.
Se ha podido apreciar que el interés, tanto por el público como por las empresas, acerca de los influencers ha aumentado en los últimos años. La creciente popularidad de estos prescriptores lleva consigo la necesidad de tener que ser muy sinceros a la hora de publicitar una marca, ya que, si devalúan su contenido con publicidad o no aportan un valor añadido de cosecha propia, perderán aquello que les diferencia de los prescriptores tradicionales: la confianza en que el influencer es un usuario más de un producto o servicio y que lo recomienda porque realmente le gusta.
Es por ello que las comunidades de usuarios consideran la sinceridad y la naturalidad como valores muy importantes en los influencers.
Otra de las conclusiones que sacamos de este estudio es que hay varios caminos para alcanzar el éxito como influencer. Se puede dar prioridad a una red social y conseguir una cantidad grande de seguidores en esta, pero con el tiempo derivar ese éxito en otra red o incluso que el éxito propicie salidas profesionales más allá de la prescripción de marca (radio, televisión, literatura, etc…).
Además, se ha comprobado que los influencers, como creadores de contenido que son, deben realizar gran cantidad de contenido y compartirlo regularmente. De esta manera consiguen que, entre tanto contenido, algunas publicaciones tengan un éxito destacable y alcancen a más público o generen más engagement.

WhatsApp chat