Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Evolución de la Comunicación Empresarial 

La comunicación es una prioridad en cualquier empresa en la actualidad, es una parte vital de éxito y por ello, muchas empresas cuentan con departamento específicos destinados a ellos. La evolución de la comunicación empresarial ha hecho que se vea a las empresas como más personalizada, directa y dinámica. 

En los últimos años, se viene presenciando un gran cambio en las estrategias de comunicación de cualquier organización. Actualmente, es necesario estar actualizados y reinventarse en todos los procesos de comunicación empresarial, tanto externos dirigidos a clientes, como internos dirigidos a empleados, además de contar con aplicaciones, sitios web y redes sociales que también son un gran apoyo de comunicación.  

Estos canales han ido evolucionando a lo largo del tiempo. La comunicación empresarial se basaba básicamente en anuncios impresos como, por ejemplo, cartelería, folletos, envío postal o revistas corporativas, además de algún anuncio en medios de comunicación como revista, radios o televisiones.  

Tras ello, en la década del 2.000 fue cuando dio un vuelco a la comunicación y empezó a ganar velocidad la innovación en la forma de comunicar las empresas con la llegada de los soportes digitales.  

En un primer momento, se comienza con emailings o newsletter, además de la creación de algunos medios digitales y revistas digitales. La tecnología iba evolucionando poco a poco y esto se hacía notar en los procesos, además, la llegada del iPhone en 2007 más concretamente, cuando se inaugura el teléfono inteligente obliga a muchas empresas a incluir diversidad de dispositivos. 

Tras ello algunas empresas comenzaron a trabajar en la nube, crear páginas web, blogs, redes sociales, chatbots, además en 2013 se introduce la mensajería en tiempo real. Este les permite a conectarse ya no solo a nivel local y nacional, sino a nivel mundial. Todo se interconectó con la llegada de la globalización.  

Actualmente, el público puede interactuar directamente con las marcas, ya no es unidireccional la comunicación, sino bidireccional. Ahora, cada empresa ajusta sus mensajes dependiendo del canal que utilice y las personas a las que van dirigidas, ajustando al máximo posible su personalización.  

Cada nuevo invento tecnológico ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, tanto personales como profesionales. Las salas de reuniones tradicionales ya son salas colaborativas en la web. Los espacios en las empresas cada vez son más abiertos y permite una mejor comunicación entre empleados con espacios comunes que ayudan a la relación y el trabajo en equipo. La colaboración virtual también nos comunica de una manera más efectiva con clientes, haciendo que la satisfacción y la comunicación sea más efectiva 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos