Powered by Ajaxy

Estudio sobre los influyentes y su recorrido hacia el emprendimiento

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Alejandra Vanlentín (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre el Estudio sobre los influyentes y su recorrido hacia el emprendimiento.

El surgimiento y avance de las redes sociales a propiciado un amplio espacio para que personas, marcas, productos o servicios se den a conocer. Personas con un alto y significativo número de seguidores, han logrado monetizar sus redes sociales creando marcas personales a raíz de su popularidad y reconocimiento. A partir de esta nueva forma de emprender, esta investigación está enfocada en analizar los procesos de desarrollo por los que pasa un influyente para convertirse en emprendedor de sus propios productos y servicios, a través de sus redes sociales y el e-commerce. Para poder hacer un análisis exhaustivo de tales procesos de desarrollo, se utilizó el método cualitativo de observación de variables, cuyos resultados permiten tener una perspectiva certera y clara sobre cómo los influyentes estudiados se desenvuelven como emprendedores y embajadores de sus propios productos y servicios. Los hallazgos obtenidos y compartidos en esta investigación estarán a la disposición de todo aquel que planifique aprender sobre emprender en el mundo de los influyentes.

Nombre:

Alejandra Valentín

Tutor:

Cristina Cañamero

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Semipresencial

Edición:

2019/2020

Las redes sociales y su constante crecimiento han brindado a sus usuarios distintas herramientas para elevar su creatividad y alcanzar nuevas metas y proyectos. Independientemente de su propósito, cada red social es capaz de unir personas aún en la distancia, y permiten a sus usuarios acceder de forma fácil y gratuita a miles de productos y servicios disponibles, a través del Internet. Este fenómeno que ha revolucionado el mundo ha llegado para quedarse, y junto consigo, a traído una nueva forma de hacer negocios, marcas y compañías. Partiendo de las redes sociales y la revolución de nuevos términos y formas de comunicación que han brindado, esta investigación busca analizar y aprender sobre los influyentes y su recorrido hacia el emprendimiento, al usar como herramientas las redes sociales y el comercio en línea.

Obtener resultados contundentes a través de esta investigación, proveerá información importante y relevante para el mundo del marketing digital, dado a que serán herramientas útiles para el desarrollo de futuros influyentes que busquen emprender, así como para emprendedores que busquen influir. Es por lo que, esta investigación consiste en observar y analizar cómo influyentes ya establecidos y con una trayectoria reconocida, trabajan con su marca personal, siendo embajadores de sus propios productos o servicios. A partir de esto, la intención principal de este estudio será analizar los procesos de desarrollo por los que pasa un influyente para convertirse en emprendedor de sus propios productos o servicios, a través de sus redes sociales y el e-commerce. Para poder analizar y estudiar tal desarrollo de forma precisa y objetiva, este estudio también tendrá como propósito determinar las categorías de influyentes con todas sus variables; indagar el trayecto recorrido por influyentes que actualmente sean también emprendedores, e identificar las herramientas de e-commerce más utilizadas entre influyentes emprendedores. Obtener resultados certeros será posible a través de esta investigación, ya que se hará uso de fuentes de información confiables y actualizadas, así como del método cualitativo de observación de variables.

Objetivo General
El objetivo General de esta investigación será analizar los procesos de desarrollo por los que pasa un influyente para convertirse en emprendedor de sus propios productos o servicios, a través de sus redes sociales y el e-commerce.

Objetivos Específicos
1. Determinar las categorías de influyentes, con todas sus variables.
2. Indagar el trayecto recorrido por influyentes que actualmente sean también emprendedores a través de sus ramas de emprendimiento.
3. Identificar las herramientas de e-commerce más utilizadas entre influyentes emprendedores.

Una vez concluyó el proceso de observación de variables, se obtuvo una percepción clara sobre el mundo de los influyentes y su desempeño como emprendedores. La mención de tales conclusiones será señalada por cada uno de los objetivos (generales y específicos) de esta investigación. Comenzando por el objetivo general, el cual es “analizar los procesos de desarrollo por los que pasa un influyente para convertirse en emprendedor de sus propios productos o servicios, a través de sus redes sociales y el e-commerce” se puede concluir que, en efecto, el ejercicio de observación llevado a cabo permitió analizar y descubrir dichos procesos. Es decir que, este trabajo investigativo logró concluir que los influyentes sí pasan por un proceso de desarrollo y crecimiento para lograr convertirse en emprendedores. Aquellos que ya cuentan con una cantidad de seguidores relevante, esperan a tener cierto grado de confiabilidad entre sus seguidores para que, a partir de ello, estos se puedan convertir en futuros clientes. Se concluye este dato ya que, entre las personas estudiadas, aquellos que fueron influyentes antes de ser emprendedores, trabajaron una antesala en sus plataformas sociales sobre algún tema en específico, ganaron credibilidad y procedieron a lanzar sus productos o servicios a raíz de ese mismo tema.

Es decir que, para completar este proceso de desarrollo de influyente a influyente emprendedor, se requiere de mucho tiempo y contenido. El tiempo es parte de este desarrollo porque no es posible crear confiabilidad entre seguidores de un momento a otro. Se necesita de constancia, testimonios y honestidad para lograr alcanzar que un grupo de personas confíe en la información, productos o servicios brindados.

Por otro lado, el factor del contenido va de la mano junto con el factor del tiempo, ya que la única forma de sacarle provecho al tiempo es compartiendo constantemente (en algunas ocasiones de forma diaria) material de fotos y vídeos donde el influyente se da a conocer, da recomendaciones, apoyo e inclusive colabora con marcas reconocidas.

Estas acciones respaldan su proceso de crecimiento en cuanto a credibilidad. Una vez el influyente haya determinado a través de cuál producto o servicio desea emprender, concluimos que es importante que este haga uso inmediato de una plataforma de e-commerce. Las tiendas virtuales brindan seriedad y añaden confiabilidad a los productos que se ofrecen al consumidor. Además, ayudan a facilitar y asegurar los procesos automatizados de pago, donde el cliente sabe que su información personal y bancaria estará segura. Otra razón por la que este trabajo investigativo concluye que las plataformas de e-commerce son cruciales para que un

influyente se convierta en emprendedor, es porque a pesar de ser un proceso menos personal, el cliente puede acceder y realizar su compra a cualquier hora del día, sin necesitar asistencia directa. Esta herramienta le ahorra al emprendedor tiempo y dinero, ya que los costos de productos e información importante estarían provistos en la plataforma de la tienda virtual.

Una vez elaborada la conclusión sobre el objetivo general, se trabajó entonces con las conclusiones de los objetivos específicos. El primer objetivo específico establecido fue: “determinar las categorías de influyentes, con todas sus variables”. La información encontrada y provista para esta investigación, muestra que en efecto sí existen distintas categorías de influyentes y junto con ellas las descripciones de cada una. Una vez se estudiaron las categorías de influyentes que existen, se llegó a la conclusión de que cada categoría tiene una forma de operar notablemente distinta al resto de las categorías. Un ejemplo de tal hallazgo es que mientras más seguidores tiene un influyente en Instagram, con más frecuencia comparte contenido, pero menos interactúa. Sin embargo, a menor escala de seguidores, menos contenido comparten. Por otro lado, las conclusiones provistas a raíz del segundo objetivo específico (indagar el trayecto recorrido por influyentes que actualmente sean también emprendedores) van de la mano de la conclusión del objetivo general. Esto es así porque parte del trayecto que los influyentes estudiados pasaron, antes de convertirse en emprendedores, se basó en las variables de tiempo y contenido. Estos influyentes han vivido y experimentado un sinnúmero de vivencias personales y profesionales antes de convertirse en embajadores de sus propias marcas. Vemos como por ejemplo a Danila Vassallo, quién además de ser influyente a tiempo completo, ejerce a su vez como enfermera.

Esto nos lleva a concluir que, antes de que una persona se forme como influyente emprendedor, ha tenido que prepararse, educarse e informarse sobre el tema con el que desea influir. No se trata de tener una profesión, estudios o ser una persona adulta para poder convertirse en un influyente emprendedor, pero sí es importante considerar que aquel que desee emprender y ser un influyente exitoso, tendrá que empaparse de información constantemente y estar a la vanguardia de los sucesos que ocurren a diario relevantes a su industria. Esto le permitirá estar al día con los cambios constantes que ocurren y continuar siendo relevante entre sus seguidores.

Los hallazgos obtenidos también mostraron que los influyentes (de cualquier categoría) tienen de herramienta por excelencia las redes sociales, pues es ahí donde se dan a conocer y donde constantemente interactúan con sus seguidores. Sin embargo, el aliado por defecto de los influyentes emprendedores es el comercio en línea. Para indagar más respecto al tema del e-commerce y poder completar el tercer y último objetivo (identificar las herramientas de e-commerce más utilizadas entre influyentes emprendedores) se estudiaron y compararon las tiendas virtuales de los 8 influyentes escogidos. Luego de que los datos obtenidos arrojaran que las plataformas de e-commerce son estructuralmente muy parecidas entre sí, se llegó a la conclusión de que las partes esenciales del e-commerce son: la página de hogar (home)- que recibe al cliente y le ofrece las distintas opciones y secciones de productos-, los productos acomodados por categorías y la pasarela de pago ubicada en el lado superior derecho con el símbolo de un carrito de compras. A su vez, parte imprescindible del e-commerce es el diseño y el “branding” que se le coloque, ya que la página debe tener el estilo, colores, logo e imágenes que vayan de la mano con la marca.

WhatsApp chat