Powered by Ajaxy

Estudio de la imagen y el posicionamiento de las principales redes sociales

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por Marina Álvarez Alonso del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2017/2018 y se desarrolló bajos los criterios de las redes sociales.

El presente Trabajo fin de Máster pretendía conocer la imagen y posicionamiento de las principales redes sociales con las que convivimos en el día a día, según la percepción que tienen los usuarios españoles de ellas.

Este trabajo realiza en primer lugar un estudio exploratorio a través de fuentes secundarias sobre el uso y consumo de Internet en España, así como de las distintas redes sociales que existen. En segundo lugar, se lleva a cabo una investigación aplicada a través de dos fases complementarias entre sí: la primera consta de un estudio cualitativo mediante el uso del focus group y las técnicas proyectivas y, posteriormente se ha realizado una investigación cuantitativa a través de la encuesta online, con el objetivo de poder validar estadísticamente algunos de los resultados obtenidos en la fase primera.

Por último, se exponen los principales resultados y conclusiones, así como algunas recomendaciones que pueden llegar a motivar a posibles empresas o marcas concretas a la hora de decidir en qué red social deberían fijarse y posicionarse.

Nombre:

Maruina Álvarez Alonso

Tutor:

Sonia Carcelén García

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Redes Sociales

 

Los avances tecnológicos repercuten directamente en el marketing y en la manera que tenemos de entenderlo, lo que conlleva un cambio en el comportamiento de los consumidores.

Con estos avances surge un nuevo fenómeno tecnológico y social que ha revolucionado las relaciones sociales y la inversión del tiempo libre de los usuarios: las redes sociales, utilizadas tanto por individuos como por empresas, permitiendo una comunicación interactiva y dinámica entre ambos.

El universo de Internet está en constante evolución y las redes sociales han ido creciendo desde sus orígenes. Son ellas las protagonistas de la sociedad digital y no se puede negar el poder que han adquirido y la importancia que tienen y tendrán en el futuro.

Este cambio está relacionado con la cultura de la web 2.0, que comprende todo aquel sitio que facilita compartir información e interactuar entre unos y otros de manera multidireccional. Las redes sociales ofrecen un nuevo escenario y a la vez constituyen un nuevo medio de comunicación que genera opinión y tendencia además de despertar un debate sobre la privacidad, los riesgos en las relaciones y la posible adicción que generan.

Por ello es interesante para el ámbito del marketing digital realizar un análisis en profundidad de cómo es la imagen que perciben de las redes sociales los usuarios en España dando un protagonismo a los jóvenes gracias al focus group ya que son sus principales usuarios. Además, desde los inicios de la revolución que han supuesto las redes sociales han aparecido diversos estudios y trabajos sobre el uso de estas, las ventajas e inconvenientes que suponen, diversas aplicaciones en distintos sectores, hábitos de consumo, etc. pero ninguno ha estudiado la imagen y el posicionamiento, por lo que la realización de este estudio supone una gran aportación para futuras líneas de trabajos o profesionales del marketing.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Conocer la imagen y posicionamiento que tienen los usuarios de las distintas redes sociales.
  • Conocer la notoriedad, usos y ventajas e inconvenientes asociados a las redes sociales.
  • Conocer la imagen de las distintas redes sociales por parte de los usuarios.
  • Analizar el posicionamiento de cada red social en la mente del usuario.

Los resultados que hemos obtenido durante el estudio nos han presentado información relevante:

o Respecto al marco teórico, las conclusiones obtenidas a partir de la realización del trabajo son las siguientes:

• Cada año que transcurre supone un aumento del número de personas que se conectan a Internet, además de que aumentan el número de usuarios en cuanto a la edad. También se conoce que la brecha entre usuarios y no usuarios se debe a la falta de conocimientos, de habilidades o de interés.

• En la actualidad los smartphones ya han superado a los ordenadores en cuanto al uso que se hace de los mismos.

• Los usuarios invierten una cantidad de tiempo que alcanza las 4 horas diarias.

o Según los análisis a cerca de la percepción de los usuarios hacia las distintas redes sociales que utilizan, partiendo de que el objetivo principal de este estudio se centra en conocer qué imagen tienen los consumidores de las redes sociales que seleccionamo podemos concluir:

• El análisis cualitativo desarrollado a través de la realización del focus group: Las redes sociales son la herramienta de comunicación que permiten estar informado a pesar de que el mal uso de estas redes puede resultar una gran desventaja para ellas. Facebook, Instagram y Twitter son las más utilizadas y se puede afirmar que al menos los usuarios de nuestro grupo de enfoque utilizan las redes de media 5 horas diarias, es curioso este hecho ya que son consciente del gran consumo de tiempo que hacen de ellas, y que esto es algo negativo, y a pesar de ello no reducen este consumo si no que en los momentos que tienen más tiempo libre son más consumistas. La imagen que tienen a la hora de personificar y unir atributos a las redes es: o Facebook es percibida de manera más masculina, con un nivel socioeconómico alto y con marcas de alta gama. Relacionando a Facebook con atributos como publicidad, inspiración, compartir, estados de ánimo, red personal… o Twitter en cambio es visto como una red más asexual, y en cuanto al nivel de vida es similar a Facebook. Los atributos con los que se relaciona Twitter son cotilleo, actualidad, seriedad, credibilidad… o Instagram es diferente a los anteriores, ya que es percibida como una red social femenina y joven. En este caso sus atributos son más banales como postureo, adicción, celebrities, moda, influencers…

Setup Menus in Admin Panel