Powered by Ajaxy

Estudio de caso del contexto político catalán en el periodo de octubre a diciembre de 2017

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación desarrollada por Irene Calle Elvira del Máster en Comunicación Política y Empresarial durante la Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios de del comercio electrónico.

En el presente proyecto se realizó un análisis del discurso sobre la identidad nacional que están llevando a cabo los partidos más jóvenes y que actualmente tienen representación dentro del contexto nacional español, Podemos y Ciudadanos. Se realizarán, además, diferentes técnicas como son las entrevistas en profundidad y grupos de discusión para conocer la posición de los partidos y del electorado. La pretensión es saber qué quieren comunicar estas dos fuerzas políticas y de qué manera lo hacen, cuáles son sus objetivos y, posteriormente, averiguar de qué manera son percibidos los mensajes que lanzan los partidos por parte del electorado.

Nombre:

Irene Calle Elvira

Tutor:

Pablo Navazo Ostúa

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política

 

En la etapa política en la que estamos inmersos, con el surgimiento de nuevos partidos, el declive de otros y con ello sus discursos, es necesario hacer un repaso de cómo ha evolucionado el argumentario en torno a la identidad nacional y cómo se están comportando las nuevas fuerzas en torno a ella. Todo esto, unido a la situación actual, con el independentismo catalán en auge y el enfrentamiento y polarización de la sociedad muchos agentes políticos han tenido que adaptar sus mensajes a este contexto que ha supuesto un punto de inflexión en el transcurso del funcionamiento de la sociedad.

Por todo ello, se realizará un repaso sobre los conceptos que rodean el discurso nacional, cómo se han utilizado en España y la evolución de la identidad nacional dentro del país, así como en Cataluña. Con esto, se analizará cómo construyen su discurso nacional los partidos políticos nuevos y cómo utilizan estos términos, para luego indagar sobre de qué manera le llega al electorado éste.

En este trabajo no se realiza una comparación entre los partidos puesto que los materiales conseguidos no están equiparados. En cuanto a Podemos, se han podido obtener entrevistas y grupos de discusión, mientras que de Ciudadanos no se han conseguido estos materiales, por lo tanto, solo se van a comentar ciertos aspectos sobre el discurso que defiende cada uno.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar cómo es el discurso en torno a la identidad nacional de España, además de dilucidar como es recibido este tipo de discurso por parte del electorado.
  • Discernir hasta qué punto es útil la reconstrucción del término patria para el partido político Podemos.
  • Dilucidar si la utilización del concepto lleva consigo una estrategia para conseguir más apoyo y si es así trataremos de averiguar qué efectividad tiene o ha tenido, además de observar el impacto que tiene la utilización de este nuevo significado en la opinión pública.
  • Conocer si a Ciudadanos se le asocia con un discurso nacional más marcado ideológicamente aun sin utilizar términos específicos que le identifiquen con una tendencia u otra.

Como hemos podido observar durante el análisis, y tal y como se ha descrito en el marco teórico, la definición de la identidad nacional se define como una serie de elementos que cohesionan una nación como son la lengua o la cultura. Y si a esto se le suma el sentimiento de pertenencia o el arraigo a un territorio resulta la idea de patria o patriotismo.

El partido político podemos lleva a cabo una resignificación del concepto de patria, le proporcionó un nuevo significado al significante, en el que se incluían las políticas sociales que quiere llevar a cabo el partido, sobre educación, sanidad, igualdad de los derechos. Para Podemos la patria es la gente, esta se construye en torno al derecho de todos los españoles a desarrollar una vida digna con igualdad de derechos, aunque siempre reconociendo la plurinacionalidad del país y la existencia de diferencias entre las distintas regiones de España. En el grupo de discusión realizado para este proyecto la militancia se mostraba en total acuerdo con esta definición que construye Podemos de patria. Es cierto que definían a España como una única patria en la que conviven varias naciones, pero Pablo Iglesias en su discurso se refiere a varias patrias y no solo a una en la que conviven varias naciones, lo que puede llevar a confusión. Aunque es un discurso que ya comenzó el PSOE, concretamente José Luis Rodríguez Zapatero, calificando a España como una nación plural. Podemos le ha dado una vuelta más y ha incluido valore sociales en torno a este concepto. En cuanto a la coherencia del discurso, el grupo de discusión de la militancia si que considera que el partido ha mantenido un argumentario coherente, que ha seguido la estela que empezó la izquierda apoyando una España plural, poniendo en valor la riqueza que tiene la diferencia.

En cuanto a Ciudadanos, su discurso sobre la identidad nacional se centra en la defensa de la Constitución, la igualdad de los españoles y la unidad del país, si que reconoce la diversidad de este, pero se opone rotundamente a una consulta en cualquier región del país. Precisamente porque considera que los españoles son iguales y no debería tratarse de una manera especial a ninguna región. Por lo que se enmarca dentro de un patriotismo constitucional, término acuñado por el Partido Popular con el segundo Gobierno de José María Aznar, a partir del año 2000.

En cuanto al electorado general, sin ningún tipo de afiliación política la percepción del discurso cambia. Para empezar, el uso de términos como patria de primeras para ellos tienen una connotación negativa, evoca una percepción fascista en general y consideran que existe una apropiación de símbolos por parte de la derecha, al igual que la militancia de Podemos. Respecto a este último el grupo no identifica como discurso sobre la identidad nacional el uso de términos como patria ya que lo hace en relación a las políticas sociales y si perciben el uso no lo hacen con una connotación negativa como si lo consideran con otros partidos. Una vez introducido el asunto sobre la patria y el tratamiento que le da Podemos, el electorado opina que se trata de una nueva definición de la patria y una nueva resignificación, mientras que Ciudadanos se refleja en la definición de patria ya existente, aunque con matices. Podemos quiere dar un nuevo significado mientras que Ciudadanos quiere renovar el ya existente. Este último no suele utilizar términos como patria, que tiene un componente emocional mayor, ni símbolos para no asociarse con una ideología de derechas, como hemos dicho, se considera que los símbolos españoles están muy asociados a una ideología de derechas. Sin embargo, ambos grupos de discusión les sitúan muy cerca del PP, tanto es así que no aprecian una renovación del discurso nacional clara, aunque el partido de Albert Rivera insista en una renovación y reforma de las instituciones.

Acudiendo ahora a Cataluña, la situación de los últimos meses ha llevado a una clara polarización en la sociedad, en la que los partidos y ciudadanos se han visto obligados a enfrentarse y posicionarse en un lado.

Podemos intentó llevar a cabo una propuesta reconociendo la plurinacionalidad, y pidiendo un referéndum pactado, aun defendiendo que ellos no eran independentistas, no se ha encontrado ningún documento audiovisual de ningún miembro de Podemos abogando por la independencia de Cataluña, y que creían en la unidad de España. Pablo Iglesias seguía defendiendo la idea de la patria como una que tenia que garantizar los derechos de todos los ciudadanos, aunque en el grupo de discusión con la militancia se dijo que el error del partido había sido retirar los asuntos sociales del discurso. El partido se encontraba en una situación muy difícil porque no se posicionaba en ningún polo, lo que provocaba que los demás partidos les acusasen de ambigüedad. Todo esto ha podido llevar a confusión al electorado, al no saber dónde se situaba Podemos, si hablaba o no de políticas sociales, de cómo entendían la nación. No pudo situar bien el mensaje, porque se quedó en medio del espectro ideológico. Como hemos visto, en el grupo de discusión de personas sin afiliación política no se tenia una idea clara de cómo había actuado Podemos, no había una sensación de sostenibilidad del discurso. Ciudadanos por su parte, si supo situar bien el mensaje: ‘unidad de España’, el grupo de discusión sin afiliación no tuvo muchas dudas en cuanto a la coherencia de su discurso, aunque se mostrase de maneras diferentes. Por otro lado, ambos grupos de discusión culpaban parcial o totalmente a la derecha de la situación creada en la región, puesto que no habían sabido construir un discurso inclusivo ni una identidad nacional en la que todos los ciudadanos de España se pudieran sentir cómodos.

Acudiendo ahora a las hipótesis planteadas en un principio, y con los recursos disponibles para realizar este proyecto podríamos decir que a Ciudadanos se le sitúa a la derecha des espectro político, muy cerca del PP o incluso se identifica como ‘la nueva generación del Partido Popular’ y aun sin utilizar términos como patria o nación se le asocian unas connotaciones que hemos clasificado como negativas en cuanto a su discurso nacionalista. Por otro lado, aunque la militancia de Podemos si que aprecie esa nueva resignificación del término patria que lleva a cabo el partido y que integran en su vocabulario como algo positivo, por parte del electorado no se reconoce y, sigue asociando, por lo menos a priori, el término patria con el fascismo o franquismo.

Si que se podría decir que al no haber existido un acuerdo sobre el discurso nacional sobre la transición se han arrastrado una serie de connotaciones negativas, como hemos visto en los grupos de discusión, lo que no permite que se aprecien ciertos aspectos de la sociedad española como puede ser la diversidad, que ambos grupos coinciden en que es positiva, y que además se culpa a la derecha de ello, de la apropiación de símbolos y significados y de no permitir a la izquierda que los utilizase o que pudiera generar un sentimiento de orgullo entorno a ellos.

WhatsApp chat