Powered by Ajaxy

Estudio comparativo del primer discurso del Príncipe D. Felipe y de la Princesa Dª. Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por María Parada Senra (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2020/2021).

La importancia de Arabia Saudí en el mundo es incuestionable. Es un país localizado en una posición geoestratégica y segundo productor de petróleo a nivel mundial a expensas de que pronto se pueda convertir, de nuevo, en el primero como lo ha sido hasta el 2019. Tampoco podemos olvidar que Arabia Saudí es la cuna del islam, ni que 1.600 millones de personas en el mundo son musulmanas, posicionando a este país en un foco de atención.

Este trabajo quiere recoger un estudio sobre la evolución de la comunicación de la Casa Real Española en los últimos años. Comparando la primera aparición pública de los herederos a la corona en los Premios Príncipe de Asturias. Se centrará en un análisis del discurso del Príncipe Felipe en 1981 y en el de la Princesa Leonor en los mismos, pero treinta y ocho años después, en 2019.

Nombre:

María Parada Senra

Tutora:

Ana Belén Oliver González

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial 

Modalidad:

A distancia

Edición:

2020/2021

Temática:

Comunicación Institucional 

Con este trabajo se quiere analizar la comunicación institucional de la Casa Real Española en los últimos años, haciendo un estudio comparativo entre la primera aparición pública del Príncipe de Asturias, Don. (D.) Felipe en 1981 en los Premios Príncipe de Asturias y la de la Princesa de Asturias Doña (Dª). Leonor, en los mismos Premios, pero treinta y ocho años después. Con ello, se busca estudiar y observar si realmente ha habido una evolución comunicativa en la Casa Real Española y, en caso afirmativo, si dicha evolución produzco un cambio real en dicha institución.

Con la elaboración de este estudio, se pretende averiguar si realmente, una institución de tanta índole como es la Casa Real Española, ha evolucionado con los años y ha cambiado su forma de comunicar o, por lo contrario, sigue con la misma estrategia comunicativa y con la rigidez que etiqueta a dicha institución.

Gracias a estudiar el Grado de Protocolo y Organización de Eventos, tengo especial curiosidad por la Casa Real Española, por su riguridad y su comunicación. Así como, los Premios Princesa de Asturias, que gozan de una solemnidad y prestigio relevante. Se pretende llegar a estudiar y comprobar si a lo largo de los años, esta institución tan formal y alejada muchas veces de la sociedad, ha evolucionado en cuanto a la estrategia comunicativa y se ha ajustado dentro de su formalidad a las nuevas formas comunicativas. Uno de las primeras apariciones de todo heredero a la corona de España, es su presencia e intervención en los Premios Príncipe de Asturias, ahora Princesa de Asturias, debido a que la futura heredera es mujer.

Son importantes porque llevan su propio nombre y suele ser, su primer acercamiento con la vida pública del futuro heredero a la corona. Y marca, así su inicio de las funciones que le corresponden. Por ello, se eligió el discurso del actual Rey de España, D. Felipe VI, cuando todavía era Príncipe en 1981 y el de la Princesa de Asturias, Dª. Leonor en 2019, para un futuro análisis y estudio. Además, las situaciones sociopolíticas de ambos discursos son tan diferentes que resulta interesante poder analizar estas cuestiones a la par de sus intervenciones.

El objetivo principal de este estudio es, averiguar si realmente ha evolucionada la comunicación de la Casa Real Española en los últimos años, concretamente realizar una comparativa con la primera aparición del Príncipe D. Felipe en 1981 y la de la Princesa Dª. Leonor en 2019, en los Premios Princesa de Asturias. Es decir, si con la primera aparición de los herederos al trono, se marca una estrategia comunicativa diferente o de lo contrario, sigue la misma sintonía de la Institución.

Como objetivos específicos, se concretan:

1. Analizar el discurso del Príncipe D. Felipe en 1981, en los Premios Príncipe de Asturias.

2. Analizar el discurso de la Princesa Dª: Leonor en 2019, en los Premios Princesa de Asturias.

3. Comparar ambos discursos, con especial atención en la forma de comunicación que rige la Casa Real Española.

Para concluir este trabajo, primeramente, se va a responder las cuestiones planteadas antes de la realización de este estudio, una vez contestadas, se sacarán las conclusiones pertinentes:

En el apartado 1.2 de este mismo trabajo, se describe el objeto de estudio, donde se explica que se pretendía llegar a averiguar la Casa Real Española ha cambiado su forma de comunicar o, al contrario, sigue con la misma estrategia comunicativa.

Pues bien, una vez realizado el estudio, se puede decir que, con la comparativa de los dos primeros discursos de los futuros herederos a la corona, sí hay una evolución comunicativa. Ya no sólo al peso que se le da a la Princesa, sino la preparación en oratoria es totalmente diferente y mucho más positiva, la gramática utilizada por la misma, es mucho más cercana y dulce que la de su padre a su misma edad. Por lo tanto, a pesar que para responder a esta pregunta con total fiabilidad se tendría que hacer un estudio mucho mayor o una tesis doctoral, dentro de los discursos que se han elegido para ver la línea que se seguía en 1981, a la que se sigue en 2019, sí se puede decir que la Casa Real Española, está dentro de su rigidez, se muestra más cercana y busca comunicar de otra manera más sencilla, a la par que quiere dar una imagen más positiva, tierna y cercana a la sociedad en general.

Como objetivo principal, se planteó ver si había evolución comunicativa, haciendo una comparativa entre el discurso del Príncipe D. Felipe en 1981 y la de la Princesa Dª. Leonor en 2019, en los Premios Princesa de Asturias. Objetivo que se puede dar por cumplido con la realización de este estudio. Realmente se realizó un comparativa de ambos discursos tras el visionado de los mismos, de la cual se pueden sacar conclusiones que realizaremos a continuación. Pero, sí se puede adelantar que realmente, hay un cambio en la estrategia comunicativa de la Casa Real Española.

Los objetivos específicos, también se han logrado, ya que, en el análisis, primeramente, nos centramos en visionado y estudio del discurso del Príncipe D. Felipe en 1981, objetivo número uno de dicho trabajo. El segundo objetivo, también se alcanzó, porque fue lo segundo que se estudió, al igual que con el Príncipe D. Felipe, se realizó con el discurso de la Princesa Dª. Leonor. Por último, se puso como objetivo, realizar la comparativa de ambos discursos, que también se logró. Por lo tanto, se concluye este trabajo de forma satisfactoria en cuanto a alcanzar objetivos planteados anteriormente, ya que tanto el general como los específicos se han realizado a lo largo de este estudio.

A mayores, se plantearon tres hipótesis las cuales, se vana afirmar dos de ellas y una la refutaremos:

La primera, venía a decir lo siguiente: “La Casa Real Española, ha intentado evolucionar en cuanto a su forma de comunicar en los últimos años.” Bien, pues con el estudio que se acaba de realizar, se pude afirmar esta hipótesis porque sí se ve un cambio comunicativo importante entre los dos discursos por lo que se puede decir, que, durante los treinta y ocho años, que hay entre ambos discursos, la Institución ha ido evolucionando al igual que la sociedad a la vez que mantuvo siempre la sobriedad y relevancia de la misma.

La segunda hipótesis que se planteó decía: “Con la llegada del Rey D. Felipe VI a la corona, la Casa Real Española, muestra una comunicación más cercana a pesar de la gran rigidez y formalidad que la propia institución reclama. ”Con el estudio que se acaba de realizar, está hipótesis debe ser refutada en parte, cómo bien se ha visto en el análisis tanto de discurso de D. Felipe como en la comparativa, el Príncipe, seguía la misma línea que su padre, en cuanto a gramática y comunicación. De hecho, hubo quién dijo, que la gramática empleada en el discurso de D. Felipe era la misma o muy similar a la empleada por D. Juan Carlos I en sus discursos. Entonces, la afirmación de con la llegada de D. Felipe a la vida pública, hay un cambio en cuanto a comunicación es erróneo, al menos en lo que se pudo analizar en este estudio. Sí es cierto, que no se ha analizado un estudio sobre los diferentes discursos que ha dado D. Felipe, como Príncipe o como Rey, por lo tanto, no podemos hacer una afirmación o negación rotunda de dicha hipótesis.

De hecho, esto es materia de otro estudio mayor o centrado solamente en la figura de D. Felipe y su proceso de Príncipe a Rey, y ahí, se sabrá verdaderamente si una vez que D. Felipe es Rey de España, cambia su comunicación, si lo hace ya años antes de serlo o de lo contrario si sigue en la misma línea.

La última hipótesis plantada, fue: “Con el discurso de la Princesa de Asturias Dª. Leonor, la Casa Real Española, busca un acercamiento con la sociedad y aportar frescura a la imagen de la institución. ”Está, sí que se puede afirmar con el estudio que se acaba de realizar. La intervención de la Princesa llega en un momento crítico para la Monarquía Española, por lo que con su debut habría dos opciones, o dar un aire de frescura y esperanza o de lo contrario seguiría “el declive” de la Institución. La Princesa estuvo brillante, demostró su valía y su compromiso con la Corona, con España y con los españoles. Lo hizo con una oratoria muy buena y unas palabras adecuadas para su edad, el acto y momento que eran. Con la calma y serenidad con las que la Princesa sorprendió a todos, dio un soplo de aire fresco a la Institución y a la Corona, donde se pudo ver lo profesional y comprometida que está a la vez que da una imagen amable, agradable, cercana y tierna, cualidades muy positivas para mejorar la figura o concepto de los miembros de la Familia Real por la sociedad española e internacional. Y como, todo lo que éstos hacen, cómo se viste, qué dicen y qué no… está controlado y estudiado por la Institución, este cambio, es realizado o autorizado por la propia Casa Real Española, en busca de mejorar la opinión pública que hay hacia ella y hacia sus miembros.

En conclusión, el tema de la comunicación de la Casa Real Española, es muy amplio por lo que da para diferentes estudios, más amplios e incluso tesis doctorales. Este trabajo, se centra en una parte muy concreta, pero, se consiguieron los objetivos marcados, además de poder afirmar o refutar las tesis planteadas, por lo que se considera un estudio completo en cuánto a la comparativa de los dos primeros discursos de los Príncipes de Asturias y ver, si con su debut, siguen o no las mismas técnicas o estrategias comunicativas, que vimos que efectivamente han evolucionado.

Como bien, se ha venido diciendo a lo largo de este estudio, D. Felipe, hizo una breve, muy breve intervención en su primer acto oficial, con unas palabras o un discurso muy institucional, que a pesar de que él lo llevaba escrito con su puño y letra, claramente fue su padre o el equipo de comunicación quien lo escribió, reflejando la continuidad dela Corona. Mientras que, Dª. Leonor, manifestó el compromiso y responsabilidad que mantiene en su cargo, con un discurso amplio en el tiempo, mostrando sus grandes dotes de comunicadora que tiene. Se pudo ver cómo, estaba mucho más preparada para el discurso que su padre, y eso es responsabilidad de Casa Real, y de su afán por que no sólo lo hiciera bien, sino que sirviera para mantener la esperanza en la futura Reina y así renovar la imagen, tan negativa que en los últimos años está dando. D. Felipe, con su pose, sus palabras y sus gestos serios, daban una imagen muy rígida e institucional. También, hay que decir que eran tiempos difíciles, dónde era muy importante dejar el mensaje de continuidad de la Corona. Mensaje que se consiguió con una comunicación en la misma línea que la de su padre, D. Juan Carlos I.

Mientras tanto, la situación socio-política que vive D. Leonor, es muy diferente, no solamente tiene que dar esperanza y continuidad a la Corona, sino que tiene que conseguir cambiar la imagen que la sociedad tiene sobre la Institución, porque sus familiares anteriormente mancharon. Y, además, mostrarse cercana y amable. Con el paso al frente que toma, se puede ver el compromiso que ella tiene consigo misma, son su cargo, con su padre y con España. El peso del discurso es muy superior al que en su día tuvo su padre por lo que entra a la vida pública con fuerza. Las palabras, la vestimenta y los gestos que la joven Princesa tiene, fueron muy positivos, consiguiendo hacer una muy buena intervención comunicativamente hablando y mostrando rasgos o características muy buenas y positivas.

Entonces, sí se puede considerar que la Institución tan solemne y relevante como es la Casa Real Española, mantiene su estatus, pero busca cambiar o directamente cambia sus estrategias comunicativas dependiendo dela situación, y actualmente, España, se requiere una transparencia, cercanía y profesionalidad ejemplar que la joven Princesa, parece tener. Por ello, que el paso al frente de Dª: Leonor, es sin duda, una buena estrategia para mejorar la imagen de la Institución y de la Familia Real, sobre todo buscando un acercamiento con la sociedad que es tan necesario.