Una vez finalizada la investigación sobre las estrategias de marketing digital y el comportamiento del consumidor en la era post-Covid19 podemos determinar varias conclusiones.
En primer lugar, hemos observado que el sector turístico es uno de los más damnificados en esta pandemia. Las cifras de cancelaciones y anulaciones se dispararon en el mes de marzo con el inicio del estado de alarma en nuestro país.
Durante estos meses de confinamiento a pesar de la inactividad de la mayoría de las empresas del sector, el desarrollo de nuevas estrategias de marketing ha sido clave para mantener el contacto con nuestros clientes potenciales y nuevos usuarios. Podemos ver estos meses como una etapa de aprovechamiento a la hora de reinventarnos y analizar nuestra situación.
De esta forma podemos corroborar la primera hipótesis expuestas al inicio del trabajo: “Las empresas y organizaciones turísticas han cambiado sus estrategias y han creado nuevas estrategias de marketing digital a lo largo de estos meses desde el inicio de la pandemia”.
En cuanto al consumidor, establecíamos la siguiente premisa: “El consumidor ha experimentado un cambio en el comportamiento de compra y adquisición se servicios turísticos en los últimos meses”. Podemos verificar esta hipótesis ya que a través de la investigación hemos comprobado que el consumidor ha sufrido una transformación derivada de la situación de crisis en la que vivimos. En primer lugar, gracias a los datos obtenidos en Google Trends sobre las búsquedas, donde podemos observar que la tendencia de búsqueda sobre vuelos y hoteles disminuye de forma muy significativa, mientras que búsquedas que habitualmente no sobresalen, se disparan de forma significativa. Y, en segundo lugar, gracias a las encuestas realizadas, que, aun no siendo extrapolables, dado que la muestra no está demográficamente estratificada, nos aporta una primera visión de cómo ha cambiado el consumidor en el comportamiento de compra de productos y servicios.
El segundo aspecto que destacar es, que las prioridades a la hora de escoger un servicio o producto ya no son las mismas. Tanto en la investigación como en la cuesta realizada a 400 personas, resaltan como prioridades a la hora de adquirir un viaje aspectos como destino y alojamiento seguros, con medidas y protocolos de seguridad establecidos.
Por último, podemos determinar que además el uso de los dispositivos móviles sufrió variaciones en estos meses y aumentó para la mayoría de las personas durante los meses de confinamiento. En definitiva, tenemos actualmente un consumidor con unas prioridades diferentes y cuyo uso de dispositivos móviles es cada vez mayor. Esta afirmación nos lleva hasta la siguiente hipótesis: “El uso de dispositivos móviles y redes sociales se ha convertido en un punto muy importante dentro del turismo”. Como comentábamos en la anterior premisa, el tiempo de uso de los móviles se ha visto influenciado por las restricciones llevadas a cabo durante la crisis. Además, su uso toma un importante papel a la hora de adquirir un servicio o producto turístico. El tiempo medio de uso diario del móvil según las encuestas, es de entre 2 y 3 horas y es el dispositivo más utilizado a la hora de comprar, por delante incluso del ordenador.
Casi el 100% de los encuestados afirmaba usar el móvil durante sus vacaciones para publicar fotos y vídeos en sus redes sociales, descubrir nuevos restaurantes o lugares, usar mapas… Y es que, si hablamos de redes sociales, cada vez cobran más importancia a la hora de desarrollar nuestras estrategias. Más de la mitad de los encuestados sigue a páginas, influencers o cuentas relacionadas con viajes y utilizan plataformas como Instagram y Facebook para inspirarse en la elección de sus viajes.
Como conclusión podemos determinar varios aspectos. Ahora más que nunca debemos centrarnos en la importancia de la personalización. Lanzar nuestro contenido realizando una correcta segmentación puede suponer un gran beneficio para nuestra marca. Si tenemos esta estrategia bien desarrollada, en escenarios como el del confinamiento, podremos aprovechar para ganar valor y notoriedad gracias a acciones en diferentes redes sociales, diferenciando nuestro contenido dependiendo de la plataforma que utilicemos.
La personalización también debe llevarse a cabo durante el proceso de experiencia del usuario. Al final de nuestro embudo de conversión tratamos de fidelizar al cliente y que gracias al boca a boca y sus valoraciones en internet actúe como promotor de nuestra marca. Por lo tanto, debemos personalizar al máximo la experiencia del cliente, desde el inicio de la decisión de compra hasta que se efectúe la conversión y el cliente lo disfrute.
Por otra parte, debemos tener muy en cuenta el auge de los dispositivos móviles en los últimos años. Todas nuestras estrategias digitales tienen que poseer una gran adaptabilidad para estos medios. La creación de aplicaciones móviles puede ser una buena forma de mantener al cliente conectado a través de su móvil, ofrecerles descuentos, contenido único y atención personalizada a través por ejemplo de chats de atención al cliente. Es decir, a parte de tener una buena estructura en nuestra página web, debemos tener en cuenta la experiencia del usuario con una buena usabilidad de nuestra página a través de cualquier dispositivo.
Por último, debemos afrontar esta etapa como un proceso de cambio. Es cierto que la reactivación total del turismo no será fácil, pero se debe tomar estos meses como una forma de reinventarnos. Desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas, todas ellas tendrán que ir implementando nuevas medidas y estrategias.
El 60% de encuestados tienen pensado realizar un viaje próximamente, un dato alentador que nos anima a afrontar el futuro de un sector que irá poco a poco reactivándose y adaptándose a las nuevas circunstancias.
Digitalización, personalización y unas estrategias de marketing claras son puntos claves para este nuevo futuro.