Powered by Ajaxy

Análisis del Marketing digital de cinco principales empresas receptoras de turismo en el Ecuador. Caso de estudio de la percepción por parte de los clientes de Andean Travel

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Yadira Graciela Vega Erazo (Máster en Marketing Digital  de la Promoción 2018/2019) tiene el objeto de analizar la situación actual de las empresas receptoras de turismo en Ecuador, enfocándose en el Marketing Digital a través de la comparación de cada una de ellas. El método utilizado para la investigación es de carácter cualitativo por observación, el cual tuvo una duración de seis meses iniciando en el mes de enero del año 2019.

La empresa seleccionada para la aplicación del cuestionario es Andean Travel Company, de la cual se ha recibido una favorable apertura para el acceso a la base de datos de sus clientes, tomando en cuenta que no todos estarán dispuestos a desarrollarlo. Se obtuvieron resultados positivos los cuales evidencian la satisfacción de los usuarios con la organización, sin embargo no se logró obtener una muestra considerablemente alta; los resultados nos dieron un panorama más claro del uso efectivo del Marketing digital.

Nombre:

Yadira Graciela Vega Erazo

Tutora:

Laura Melendo Rodríguez-Carmona

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Semipresencial

Edición:

2018/2019

Temática:

Estrategia Digital

 

La presente investigación tiene como fin realizar un análisis situacional de las empresas receptoras de turismo en cuanto a Marketing digital; y a su vez, se hará una comparación de cinco empresas que se dedican al mismo giro de negocio. Además, se tomará como caso de estudio a la empresa Andean Travel Company; este, está condicionado a medida al acceso a la base datos y a los clientes que estén dispuestos a responder.

Este trabajo será ejecutado con empresas ecuatorianas, con el fin de analizar la imagen y reputación de los medios digitales como: redes sociales, páginas web y Google.

Como eje central, se busca conocer cómo las empresas de turismo están proyectándose a nivel internacional, observar y analizar la estrategia comunicacional digital que usan para atraer a su público de interés.

Para lo cual, las plataformas digitales a investigar serán páginas web, redes sociales (Facebook e Instagram) y Google. En donde se estudiará la información publicada y las reacciones que tiene su público objetivo mediante recomendaciones, opiniones e información compartida.

Las empresas seleccionadas para esta investigación han sido tomadas en base a la OPTUR (Operadores de Turismo en Ecuador): Andean Travel Company, Bird Ecuador, Metropolitan Touring, SoleQ y Quimbaya.

Objetivo general:

– Conocer las herramientas de Marketing digital de las cinco empresas receptoras de turismo.

Objetivo específico:

– Identificar y analizar los elementos de identidad que están siendo proyectados en los medios digitales.

– Evaluar los comentarios en redes sociales y Google.

– Conocer la percepción del público objetivo de estas herramientas en el caso de Andean Travel Company.

En los sitios web analizados se encontró que las empresas manejan plantillas web bastante interactivas lo que permite que sea más visuales, acompañadas de piezas gráficas, filosofía corporativa, servicios incluyendo textos cortos, preciso y concisos; además usan los colores corporativos lo que genera presencia de marca en todo el sitio web.

Por otro lado, algo positivo en destacar en los sitios web era que tenían formularios de contactos, iconos que enlazan a las redes sociales, pero algunos de estos iconos no estaban actualizados y otras empresas no vinculaban sus redes sociales también se encontró que no tenían creado perfiles empresariales en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube).

Las redes sociales de las organizaciones están bastante descontinuadas, debido a que no existe una constate publicación de contenido y tampoco concurre una variedad donde los internautas decidan que desean leer y compartir. Hace falta que se dé un mayor impulso a las redes sociales e investigar qué es lo que atraería

En lo referente a la evaluación de los comentarios en redes sociales y Google las agencias pasan por alto muchas veces de los comentarios y reacciones de sus seguidores no le dan un seguimiento constante de cada uno de ellos es evidente que muchas de las veces no responden a ningún comentario, lo que es negativo para ellos, esto genera que su comunidad piense que no se preocupan.

Algo que se puede destacar del análisis es que, a pesar de tener poca visibilidad en los medios digitales, tienen gran aceptación por las personas que los siguen y además tienen calificaciones muy buenas que hacen que sus servicios sean categorizados como servicios de calidad es algo que deberían sacar provecho.

En cuanto al caso de estudio realizado a la empresa Andean Travel Company no se logró realizar un número de encuestas bastante representativo se consiguió ejecutar únicamente 70 que permitió tener un panorama un poco más claro sobre el estado situacional de la organización y conocer si están manejado medios digitales para darse a conocer. Las respuestas evidenciaron que la empresa sigue usando marketing tradicional en su gran totalidad.

Algo favorable que hay que remarcar es que los clientes están satisfechos con la organización tanto con la información que emiten y el medio de contacto. Sobre todo recomendarían a la empresa.

Podemos hacer una pequeña comparación con las calificaciones y comentarios obtenidos en redes sociales y Google concuerdan con las respuestas de los clientes que están conformes con el servicio que brinda Andea Travel Company. Respondiendo a la pregunta de investigación de cuál es la percepción de los clientes ante la empresa se puede observar que la percepción por parte de su público es positiva esto quiere decir que están satisfechos con la organización.

A su vez, nos permitió cumplir el objetivo de investigación que se planteó en un inicio dando como resultado que la percepción ante las herramientas digitales utilizadas es muy buena; ya que son preciso y concisos al momento de publicar su información.

Debemos tener en claro que el turismo es una de las principales fuentes de economía y uno de los primeros negocios que se trasladaron al mundo digital. A pesar de ser uno de los primeros servicios en el internet tienen varias falencias.

Se recomienda que la empresa Andean Travel Company saque provecho de los puntos fuertes que tiene como es su manejo de la imagen digital conjuntamente con su información clara y concisa invirtiendo en estrategias de Marketing Digital. Con el objeto de que tenga una mayor reputación y más clientes fidelizados con la empresa. Acción que el resto de empresas receptoras de turismo deberían hacer.

En conclusión, el análisis realizado nos sirvió para tener un panorama más claro sobre el uso del marketing digital en las empresas receptoras de turismo y conocer los puntos débiles y fuertes que tienen cada una de ellas. Esto servirá para un futuro plantear estrategias de marketing digital eficientes y eficaces en dichas empresas.

WhatsApp chat