Powered by Ajaxy

Análisis de la estrategia comunicativa de Podemos y Pablo Iglesias

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Miguel Couto Costoya (Máster en Comunicación Política y Empresarial  – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios del marketing y la comunicación política.

El objetivo general de esta investigación fue demostrar que el éxito de Podemos radica en que su estrategia política y comunicativa utiliza a Pablo Iglesias como producto de marketing político.

Nombre:

Miguel Couto Costoya

Tutora:

Nuria Bravo Diego

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

La elección de este tema para desarrollarlo en una investigación de un Trabajo de Fin de Máster se debe, en primer lugar, a mi profundo interés por la comunicación política. Sin duda, es una herramienta fundamental a la hora de perseguir unos intereses concretos, y en la comunicación reside la habilidad de la manipulación. Creo firmemente en el poder de la información y de su buen uso, y avanzamos hacia una sociedad en la que es, cada vez más importante, comunicarse adecuadamente.

La oratoria es tanto una habilidad como una necesidad inherente al hombre. Además de los motivos personales, hay otras razones por las que he elegido este objeto de estudio: es un tema de actualidad, que puede suscitar gran interés si resulta concluyente, además de profundizar en uno de los aspectos clave de la vida en sociedad, como es la política.

Este análisis permitirá profundizar en la evolución política de España y como las condiciones económicas, políticas, sociales, etc. catalizaron las acciones comunicativas de las nuevas alternativas políticas y su estrategia. Debemos tener en cuenta, lo primero de todo, que Podemos nació del pueblo, para el pueblo, y en el pueblo. Desde la situación geográfica del movimiento, hasta la imagen del partido , todo tiene importancia en comunicación.

He decidido realizar esta investigación para hacer una aportación en el ámbito de la comunicación al marketing electoral. El objetivo es, en primer lugar, demostrar la importancia de la comunicación del líder de Podemos en el éxito de la formación política. Pablo Iglesias es considerado por los analistas uno de los mejores oradores que hay en nuestro panorama político

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Demostrar que el éxito de Podemos radica en la estrategia comunicativa, centrada en gran parte en la elección de Pablo Iglesias como líder político y producto de marketing.
  • Analizar el aumento del interés por la política de la sociedad a raíz de la crisis económica mundial de 2007.
  • Analizar los aspectos que propiciaron la situación de renovación política, y ver si son claves en la evolución o solo catalizadores.
  • Demostrar el paradigma del elector consumidor a través de la figura de Pablo Iglesias y su conexión con el público.
  • Demostrar que la comunicación juega un papel incluso más importante del que pensamos en un aspecto clave de la sociedad como es la política.

Después de realizar el estudio y análisis de la situación histórica durante la que se desarrolla el proceso, las características sociales, económicas y políticas que lo catalizaron, las claves que convierten una estrategia comunicativa en un proyecto completo y eficaz, las teorías que explican la influencia en la sociedad a través de una comunicación efectiva, y de sumergirnos en la estrategia desarrollada por Podemos, llegamos a diversas conclusiones.
Empezaremos analizando los objetivos específicos, cuales han sido confirmados, cuales no, y cuales son susceptibles de matices.

Respecto a si ha aumentado la participación electoral a raíz de la crisis de 2008 y la ampliación de la oferta política en nuestro país, podemos concluir tras el análisis que la participación electoral (difícil objeto de estudio) no responde a variaciones concretas en un período corto de tiempo, al menos mientras esas variaciones no resulten ser dramáticas (como un caso de catástrofe), pero si se pueden establecer determinadas pautas que afectan a la participación electoral y responden a tendencias más amplias, como la situación económica general.
Los aspectos que propiciaron la situación de renovación política en España fueron, sin duda, elementos clave y principales catalizadores del nacimiento de nuevas fuerzas políticas y propiciaron el surgimiento de los agentes que se mueven en el panorama político actual, siendo condicionantes sustanciales de la consecución histórica de los hechos.

Podemos confirmar, tras el análisis, que la figura de Pablo Iglesias se corresponde con la del líder del partido y figura de referencia clave para el desarrollo comunicacional de la formación, por lo que se confirma la hipótesis del candidato como producto de marketing, un marketing electoral que Podemos realizó muy inteligentemente centrándolo en una comunicación eficaz.

Con la referenciación de teorías comunicacionales en política y, concretamente en este caso, se confirma que la comunicación bien aplicada ejerce una influencia inmensa en la toma de decisiones de la sociedad civil y es una herramienta básica para la formación de opinión pública.
Con estas conclusiones, llegamos a la hipótesis principal de este trabajo, que el éxito de Podemos radica en gran parte en una buena estrategia de comunicación, desarrollada a través de su producto de marketing electoral, Pablo Iglesias, la cual se confirma. El desarrollo de la estrategia comunicativa de Podemos llevó a la formación a colocarse a la altura de las antiguas fuerzas políticas en un período de tiempo muy breve, lo que supone un éxito sin precedentes.
Es importante matizar también que este análisis se realiza hasta el punto más álgido de la formación morada desde su nacimiento, con el objetivo de estudiar el éxito de la estrategia comunicativa. Sin embargo, el desarrollo posterior de esa estrategia incurrió en determinados errores, no solo comunicativos, que suscitan la polémica y una bajada importante en las encuestas. Las contradicciones ideológicas dentro de la organización o el posicionamiento en el conflicto independentista de Cataluña, así como la ausencia pública en algunos meses clave para comunicar sus decisiones, han pasado factura, pese a la destreza y maestría de Iglesias en comunicación.

Setup Menus in Admin Panel