España ocupa el puesto número 13 del mundo en cuanto al PIB y ocupa el mismo puesto en consumo de electricidad.
En cuanto al Internet en la sociedad, España ocupa el puesto 27, pero aun así nuestro país sufrió 70.000 ataques cibernéticos el año pasado.
Con este nivel de ataques, nuestra nación es el tercer país del mundo que más ataques recibe, le preceden Estados Unidos y el Reino Unido.
“Tenemos un buen nivel de defensa, el problema es que mantenerse a la altura de las circunstancias requiere una importante inversión económica. Así que lo que nos jugamos es ser capaces de mantener este nivel de defensa en los próximos años”, asegura Álvaro Ortigosa, ingeniero informático y director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.
Existen muchas cifras ocultas o datos que no se dan hasta mucho tiempo después del ataque como el caso del gusano “Stuxnet” que estuvo 4 años instalados en 100.000 ordenadores sin ser detectado, la mayoría de Irán. Se le considera el primer gran ataque de la “historia de la Ciberguerra”,
“Somos conductores de un 600 a los que se les ha puesto en las manos un Ferrari”, afirma Ortigosa para valorar el mundo virtual.
Según un estudio de la empresa Cisco, el comportamiento de los trabajadores españoles el segundo mayor riesgo para la seguridad de los datos corporativos. A esto lo llaman: “hacktivismo”.
En 2012 el 46% de los internautas adultos fue víctima de un ciberataque. “McAfee”, determina que son los empleados los que caen en trampas y dejan al descubierto información de valor.
La falta de “responsabilidad” es uno de los 5 puntos de riesgo que destacó el Real Instituto Elcano en un informe titulado “Ciberseguridad en España: una propuesta para su gestión (ARI”».
Poco a poco vamos mejorando y en 2014, el CERT resolvió unos de 18.000 incidentes de ciberseguridad y generó más de siete millones de notificaciones relativas a direcciones infectadas y a dominios comprometidos.
Para convertirte en un experto en redes sociales o un gran profesional comocommunity manager una gran opción es hacer un máster oficial en redes sociales o un máster en marketing digital. La UCJC e ID Digital School ofrecen el único máster oficial en marketing digital presencial en Madrid, permite acceder a estudios de doctorado y ofrece prácticas remuneradas.