Se prevé que la facturación del comercio electrónico español se duplique en los próximos años pasando de 18.000 millones de euros que facturaremos este 2014 a casi 30.000 millones que se estiman para 2016. Por lo tanto España crecerá en estos años casi un 20 %.
Aunque nuestro crecimiento es el mayor del continente, gastamos menos que nuestros vecinos europeos en comercio online. Además, hay mucha desigualdad dentro de las diferentes Comunidades Autónomas.
Por ejemplo, según e-commerce, País Vasco es la Comunidad que más gasta con un 41 % seguida de Madrid con un 40 %. Las Comunidades más tradicionales en cuanto a comprar y vender por internet son Extremadura con un 24 % y Canarias con sólo un 21 % de gasto.
Según los datos publicados por la Revista Capital, tomados de estudios de Forrester y del INE, los usuarios que optan por comprar por internet lo hacen principalmente por la comodidad, seguido por el precio, que suele ser más económico, y por último por el tiempo que se ahorran al no tener que desplazarse.
¿Qué buscamos online?
La electrónica, hogar y decoración, gourmet, moda y artículos para mascotas son los productos más buscados a través de la red por los usuarios españoles hasta la fecha, en ese orden. Las búsquedas desde nuestro móvil ya llegan al 35 %.
¿Qué compramos?
A nivel Europeo, es Inglaterra la que supera al resto de países con más de 100.000 millones de euros en comercio electrónico, seguida de Alemania y Francia que no llega a los 60.000 millones de euros.
Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España el turismo y el ocio siguen siendo claves en las compras on-line. Más concretamente, las compras de billetes de transporte (avión, tren, autobús, barco…), entradas a espectáculos o reservas de alojamientos.
Otro tipo de productos con una demanda importante son la ropa y complementos, los servicios financieros o los productos de electrónica y libros. En el ranking le siguen los electrodomésticos, los juguetes y las descargas o subscripciones. Los que se quedan a la cola como los que menos incidencia tienen a través de la compra online son la joyería, relojes y los seguros. Todos ellos conforman el grupo de productos más comprados a través de Internet.