Parece ser que la discriminación ha llegado hasta la enciclopedia de la red. Según un estudio del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH), de los 300.000 editores que publican en la Wikipedia únicamente un 15 % son mujeres que como mucho modifica al menos 10 veces contenidos.
Consciente de que esta diferencia podría afectar al contenido de la enciclopedia, la Fundación Wikimedia ha puesto en marcha varias iniciativas para cerrar la brecha de género.
Se ha estudiado la presencia de mujeres en artículo, es decir, en su contenido no en su edición.
Para comparar, se escogieron 100.000 grandes hombres y mujeres de la historia de las bases de datos Freebase, Pantheon y de la lista del libro Human Accomplishment, del politólogo e historiador, Charles Murray.
Los análisis cuantitativos estudiaron cuántas mujeres salían en artículos de la enciclopedia y si salían en la Wikipedia:Today’s featured article, una sección de la web que cada día destaca un artículo por su relevancia.
Otros dos análisis cualitativos midieron la red de conexiones entre los artículos y su contenido para buscar sesgos de género. Al afinar la desigualdad reaparece ya que el 30% de la palabras de búsqueda hacían referencia a una condición (mujer, madre, esposa…) y sólo un 3% en los hombres hablan de su condición.
También midieron la extensión de los artículos y vieron que, en general, las entradas sobre mujeres en la Wikipedia eran más largas que las de los hombres.
Pero en su análisis, publicado en el repositorio científico Arxiv, vieron que un enlace que llega al artículo sobre un hombre tiene más probabilidad de proceder de un artículo sobre una mujer que al revés.
Para los investigadores, los editores de la Wikipedia deberían intentar balancear tanto los enlaces como el vocabulario de los artículos.
En caso contrario y como concluyen en su estudio, seguirán reproduciendo la desigualdad: «como los sistemas de búsqueda actuales y los algoritmos de recomendación se apoyan tanto en la información estructural como léxica de la Wikipedia, las mujeres podrían ser discriminadas en la clasificación de los artículos sobre personas relevantes».
María C.