Powered by Ajaxy

Entrevista profesor Max Römer

El Doctor Max Walter Römer es un prestigioso experto internacional en comunicación, e imparte clases en varios másteres y grados oficiales. En concreto, imparte comunicación corporativa en el Máster Universitario (oficial) en Comunicación Política y Empresarial, de la Universidad Camilo José Cela en colaboración con ID Digital School. 

 

 

 

max romerCuéntenos, ¿Cuántos años lleva de docencia y cómo ha sido su experiencia como profesor? 

Yo soy profesor desde 1989, tengo 31 años de docencia y mi experiencia como profesor ha sido maravillosa. Ser profesor es una actividad gratificante, llena de retos y de transformaciones, porque la propia sociedad va transformándose, todas las disciplinas van creciendo y, por supuesto, todos los profesores debemos estar muy al día de las cosas que ocurren. Por eso ser profesor es un reto y una satisfacción 

En el máster de comunicación imparte clases sobre comunicación corporativa, ¿Cuál serían los puntos claves que imparte en esta asignatura?  

Son muchas cosas, uno de los elementos que están más en boga en el mundo de la comunicación corporativa e institucional es el storytelling, es decir, como la propia organización es capaz de narrar una historia de  misma. Y esos criterios son partes de lo que nosotros enseñamos, a partir de la identidad, de lo que es la imagen, de los propios valores organizacionales, de lo que está ocurriendo en el entorno y de cómo ese entorno afecta a la propia organización.  

Nuestro trabajo en el aula en este sentido no es solamente comprender, sino asimilar y asumir que el discurso corporativo es un discurso de carácter social, va a toda la sociedad y viene de toda la sociedad. En ese proceso, enseñamos los conceptos relativos a la comunicación corporativa e institucional. 

¿Qué cree que le aporta al alumno dominar estos temas?  

Le aporta sensibilidad con respecto a la propia organización. En estos tiempos de la COVID en los que las organizaciones se han visto afectadas directamente bajo la línea de flotación en el sentido de qué somos, dónde vamos, qué vamos a hacer, nuestros empleados y nuestras condiciones. Ha ocurrido algo interesante, que el teletrabajo ha mostrado a las organizaciones que sus trabajadores son mucho más que unas piezas simples de trabajo y respuestas y la gente ha estado verdaderamente involucrada.  

La identificación del trabajador con la organización y la identificación de la organización con sus trabajadores es fundamental de cara a lo que significa la comunicación y hoy día cuando se pretende rescatar de alguna manera todo lo que es el mercado corporativo e institucional es necesario entender la identificación entre los trabadores y la organización.  

¿Trabajadores y organización deben ser dos piezas conectadas? 

Debe estar todo tiempo engranadas. Es un solo árbol que tiene raíces y tiene follaje. En la parte del follaje es lo que vemos todo, es lo que está de cara a la fuera, el marketing, la publicidad, etc. Pero, en la raíz, es donde está todo lo demás que no sé, los trabajadores, la organización, el pensamiento gerencial, la actividad de producción. Es un conjunto holístico que no se puede desatender. Al lado de nuestro árbol hay otro que está tratando de hacer lo mismo y ese proceso es lo que pretendemos enseñar. 

¿En qué medida hoy en día la comunicación tanto externa como interna en una empresa supone una de las claves del éxito para esa empresa? 

En todo, en lo que significa la verdadera transparencia en el proceso de comunicación, en lo que significa comprender que el trabajo es parte de un proceso de producción general en el que todas las cosas importan. Por ejemplo, si vamos a un proceso como el nuestro. Si un profesor y sus alumnos, que es una unidad de producción de conocimiento, si ese grupo no funciona adecuadamente, no funciona el resto, tiene que funcionar todo.   

Además de su labor como académico, colabora como consultor de comunicación estratégica en la consultora Knight & Pawn y cuenta con su propia consultora. ¿Puede hablarnos de su dilatada experiencia como consultor de comunicación? 

Es fascinante, lo que uno va estudiando desde el punto de vista teórico termina poniéndolo en práctica. Es muy divertido el poder hacer consultoría y llevar el conocimiento a las organizaciones. De alguna manera, cuando se traduce todo este hacer en el mundo corporativo, es realmente fascinante.  

5 (100%) 3 votes

0 responses on "Entrevista profesor Max Römer"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat