Powered by Ajaxy

Entrevista profesor Pedro Marfil

Pedro Marfil participa como profesor en nuestro Máster Universitario (oficial) en Comunicación Política y Empresarial, él en concreto enseña a nuestros alumnos Formación de Portavoces. 

Además, está muy ligado con la Universidad Camilo José Cela como profesor en varios másteres y coordinador del área de periodismo. 

 

 

Pedro MarfilEn nuestro máster en concreto tu asignatura trata sobre formación de portavoces. ¿Qué aprenden los alumnos con esta asignatura? ¿Qué les aporta?  

Intentamos hacer sesiones muy prácticas donde conozcan, en primer lugar, el entorno donde va a desarrollar su actividad y luego puedan llevarla a cabo. Los estudiantes se van quitando el miedo a intervenciones y a determinadas cuestiones que son importantes para un portavoz bien sea de manera externa en atención a los medios o bien sea en la parte interna de tomar decisiones o de saber cómo actuar ante determinada situación, etc.  

 El planteamente es una parte muy contextual para saber dónde vamos a desarrollar nuestro trabajo y luego una parte muy práctica para que ellos se vayan desenvolviendo cada vez con más tranquilidad. 

 

 

 Cuéntanos Pedro, ¿Cómo impartes las clases? ¿Son con un enfoque práctico o teórico?  

Digamos que hay una parte que es necesaria, podemos llamarla teórica o de conocimiento del contexto donde van a desarrollar la actividad, como se manejan los medios, cuáles van a ser la audiencia, que medios vamos a considerar más importante para determinado sector y, otra parte, que es más práctica y que el alumno va a tener que analizar determinadas situaciones hipotéticas o reales y tomar decisiones, es importante tomar decisiones desde el minuto uno. Para hacer eso el estudiante tiene que ser consciente de que tiene que tener la máxima información posible para que esas decisiones estén bien argumentadas y bien consensuadas y que le tiemble cada vez menos el pulso a la hora de exponerse y a la hora de comparecer ante los medios.   

 

 

Además de formación de portavoces también incluyes la asesoría de imagen. ¿Cuán importante es la imagen que proyecta un directivo o un político? ¿Cuánto influye en el éxito de una empresa o una contienda electoral?  

Es muy importante, al final todo son detalles, una primera impresión, una foto, un logo, la tipografía, la apariencia de una primera intervención, el hecho de que una intervención sea leída, hablada, leída en papel o en pronter. Estos detalles son muy importantes y a veces hay tantos detalles que el alumno puede sentirse abrumado. Pero es muy importante ser consciente del abanico posible de oportunidades, para actuar más en consecuencia, no nos va a pillar desprevenidos de que, por ejemplo, haya un atril y tape medio cuerpo al candidato/directivo, de que la intervención sea grabada o en directo, etc. Para ser conscientes de esto, el alumno debe saber cómo trabaja el periodista, como se trabaja en el ámbito de los medios y, como hacen para llegar esa información a la audiencia final para que, conociendo esa realidad sea mejor adaptar el mensaje.   

 

Antes de vincularte como docente con la UCJC, fuiste alumno de nuestro máster en la promoción 2013/2014. ¿Qué te aportó entonces el máster? ¿Por qué te interesó, dada la abundante oferta de la competencia? ¿Qué es lo que recuerdas con más agrado del mismo?  

Yo venía con una información del ámbito político y me interesaba mucho conocer esa parte corporativa. Siempre me ha dado la sensación del que ámbito corporativo va un poco a la vanguardia de determinadas técnicas y me interesaba mucho conocer esa parte. Esto unido a que es un máster oficial que habilita a tener otros tipos de estudios como un doctorado me hizo tomar esa decisión. 

 

 ¿Qué recuerdas con más agrado del máster? 

En mi caso compaginé la etapa laboral con los estudios y me gustó mucho el hecho de que los estudios se adaptasen a mi ritmo ya que trabajaba de mañana y tarde. Los profesores si tienes cualquier duda siempre contestaban y eran receptivo y luego, los compañeros, a día de hoy mantengo buena amistad con alguno de los compañeros de mi promoción. 

 

Hasta hace unos meses, ejerciste como gerente en la Asociación de Comunicación Política conocida por sus iniciales ACOP. Esta organización reúne a más de 400 consultores y académicos de todo el mundo. ¿Cuál era tu labor cómo gerente en esa asociación? 

La labor en la gerencia de ACOP era muy enriquecedora debido a que te permitía tener contacto con gente muy interesante, profesores, investigadores, asesores en el ámbito de la comunicación política de todo el mundo y es muy enriquecedor. Además, ACOP combina a la perfección la parte académica y la parte de consultoría. Estar en contacto con gente tan potente de las dos disciplinas es una experiencia super recomendable. He estado durante cinco años en la gerencia y ahora sigo en el consejo directivo y es un foro muy recomendable para todo aquel interesado en el ámbito de la comunicación política y en el ámbito de los asuntos públicos 

 

Además de gerente de ACOP y profesor en la Universidad Camilo José Cela, tu trayectoria incluye puestos como redactor en periódicos y consultor de estrategias de comunicación. ¿Qué papel tuvieron esas responsabilidades en tu desarrollo profesional? 

Yo estuve trabajando en los medios al inicio, en los orígenes de mi carrera profesional y eso te da un conocimiento muy profundo de un lado de la barreraSabes cuales son los horarios, el ánimo y las inquietudes del sector. Luego, cuando pasas al otro lado y empiezas a desarrollar esos proyectos de comunicación estratégica, ya tienes un conocimiento más amplio de ese socio, ya que el periodista va de la mano para que tu empresa o cliente tiene más notoriedad.  

Rate this post

0 responses on "Entrevista profesor Pedro Marfil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat