Alejandro Kowalski imparte clases de estrategia y técnicas de comunicación en nuestro Máster Universitario Oficial en Comunicación Política y Empresarial. Alejandro actualmente trabaja como director de comunicación en Telefónica España.
Alejandro, buenos días, ¿Cómo estás?
Buenos días, estoy bien en vuestro despacho muy cómodo.
Cuéntanos, ¿Cuántos años llevas impartiendo clases en el máster?
2 años en vuestro máster, he dado clases también en otros másteres en otras universidades, pero en este máster llevo 2 años.
En el máster, hablas sobre las estrategia y técnicas de comunicación política y empresarial. Nos podrías hablar sobre cuáles son los puntos clave que trata este módulo.
La clave es intentar explicar a los alumnos qué se puede hacer en comunicación y qué se debe hacer en comunicación para ayudar al negocio de la empresa desde la comunicación y qué se debe hacer para ayudar a la empresa desde la comunicación para mejorar la imagen y la reputación de la compañía. Esas dos facetas, aparte del apoyo al negocio es fundamental y la aparte de apoyo a la imagen y a la reputación de la compañía.
¿Qué puede aportar de valor esta asignatura a los alumnos? ¿Por qué crees que puede ser necesaria?
Siempre he creído que la formación va antes que la puesta en práctica, creo que para ser un buen profesional de la comunicación tienes que tener unos conceptos teóricos y unos conceptos de haber estudiado lo que han hecho otros en la historia, sólido y bien asentados. Sin formación realmente están mucho menos y peor preparados para enfrentarse a una carrera profesional. Lo mismo pasa con las matemáticas, con la física, con la química, el derecho o con la medicina, no puedes de repente ser un gran médico, si no has estudiado, no puedes ser un grana bogado si no has estudiado, ni un gran arquitecto, pues lo mismo pasa con la comunicación.
Actualmente trabajas como director de comunicación en Telefónica España. ¿Cuál es tu día a día?
Mi día a día es intentar ayudar con la comunicación al negocio, e intentar ayudar con la comunicación a la imagen de la compañía. Intentar ayudar con la comunicación a que se perciba el esfuerzo que está haciendo Telefónica por el desarrollo económico y el desarrollo digital de España tanto de los hogares y los particulares como de las pequeñas y medianas empresas, como de las grandes empresas o de las administraciones y en ese sentido pues nos toca hacer estrategia, nos toca pensar un poquito en el largo plazo, a dónde queremos llegar y después hacer mucho, hacer todos los días porque al final el camino se recorre andando no se recorre pensando, primero hay que pensar qué camino quiero recorrer y cómo lo quiero recorrer y a dónde lo quiero recorrer y cuáles van a ser los vericuetos, pero después tienes que ponerte a andar, es decir, que esto es un poquito el día a día, y entre todo eso atender muchas llamadas, escribir mucho y muchas reuniones.
Comenzaste en Telefónica justo con la llegada de la pandemia, ¿cómo se ha afrontado la comunicación durante esta crisis sanitaria?
Bueno yo creo que la comunicación de Telefónica está siendo un ejemplo, no solo la comunicación porque lo importante para tener una buena comunicación es tener unas bases sólidas, esto es como intentar tener un restaurante de 5 estrellas Michelin y que el pescado que te llevan a la cocina es el pescado de Astérix. Nosotros tenemos en Telefónica gracias al Presidente, un pescado gallego que podemos convertir en la comunicación en unas 13 estrellas Michelin. Pero aquí la clave ha sido la sensibilidad que ha tenido Telefónica, la sensibilidad que ha tenido el presidente José María Álvarez-Pallete de cara a la sociedad, de cara a las empresas, de cara a los particulares, de cara a las necesidades que tenía España, y que tiene hoy España todavía de esta crisis, para construir una comunicación que refleje esa sensibilidad real que existe en la compañía y en los directivos de la empresa, en el concejo de administración, en el comité de dirección, esto es el éxito de la comunicación que viene por tener unas bases sólidas.
Antes de ser director de comunicación de Telefónica, también fuiste periodista, consultor y director de comunicación de Banco Pastor, Banco Popular y, posteriormente, Naturgy. ¿Cuáles son las claves para desarrollar una carrera profesional tan exitosa?
Bueno no sé si es o no tan exitosa, pero “al éxito al que tú te refieres” la clave principal es entretenerse, si no te entretienes en el trabajo serás un mal profesional, si no luchas en el trabajo serás un mal profesional, si no te esfuerzas en el trabajo serás un mal profesional, pero el entretenimiento hace que luches más que te esfuerces más, que te arriesgues un poquito dentro de la prudencia que hay que tomar, una cosa es arriesgarse otra cosa es ser un imprudente. Yo creo que es entretenerse, tener buenos equipos, desarrollar buenos equipos, apoyarte en los equipos, trabajar delegando en equipo, trabajar siendo creativo, trabajar intentando arriesgarse, asumir riesgos de cambios profesionales cuando merecen la pena, estar comprometido con la empresa en la que estás, yo soy telefónico a muerte, me ganaron al día de entrar, incluso antes, pero la clave de todo es saber esforzarte con calidad, pero siempre entreteniéndote.
Durante tu larga trayectoria, ¿Cuáles han sido tus experiencias más enriquecedoras?
Todas, me gustó mucho la carrera con sus cosas buenas y sus cosas malas, me gustó y disfruté mucho mi trabajo como periodista; fue una experiencia enriquecedora ir a trabajar a Estados Unidos; fue una experiencia enriquecedora trabajar durante muchos años en una agencia de comunicación que me enseñó muchísimo, la experiencia con los jefes que he tenido, yo he sido una persona con suerte que siempre he tenido buenos jefes, desde mis jefes actuales hasta la primera jefa que tuve en mi carrera; así que yo creo que todas, no te podría destacar ninguna, yo creo que así la más glamorosa ha sido ir a trabajar durante unos cuantos años a los Estados Unidos, pero mi trabajo en España ha sido tan enriquecedor como el que fue en Estados Unidos.
Muchas gracias Alejandro por hacernos un espacio en tu apretada agenda ¡Hasta pronto!