Powered by Ajaxy

Entrevista a Desirée Sierra, Senior Key Account Manager & Digital Performance en OPPO Mobile España y profesora del Máster en Marketing Digital

Desirée Sierra siempre ha estado ligada al mundo del ecommerce. Actualmente, es responsable de cuentas en el fabricante de productos tecnológicos, OPPO. Más conocido por la producción de teléfonos móviles. Desirée se encarga de la gestión de grandes cuentas y la planificación estratégica y gestión Digital de Open Market. Durante su larga trayectoria profesional ha trabajado en empresas como Brightstar, Huawei e Ingram Micro. 

Además, imparte clases de ecommerce en nuestro máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales que desarrolla la Universidad Camilo José Cela en colaboración con ID Digital School.

 

 

Desirée, buenos días, ¿Cómo se encuentra? 

Muy bien Fátima, encantada de estar aquí contigo. 

 

Llevas ya unos cuantos años impartiendo clases en el máster, cuéntanos ¿Cómo ha sido su experiencia como docente? 

La experiencia ha sido buenísima, primero porque imparto la materia en la cual yo trabajo, tengo experiencia, y para mí es muy importante y divertido poder transmitir mis conocimientos con una visión muy práctica a alumnos, que además tienen el target y perfil de ser nuestros futuros digitales. La experiencia ha sido muy buena porque además cuando uno imparte clases se impone un reciclaje del conocimiento personalmente. Es decir, uno explica, pero tiene que antes de clases volver a estudiar la materia que se va a dictar, porque éstas van cambiando constantemente ya que si das un módulo en marzo te cambia luego en octubre, la experiencia es muy buena a nivel profesional y por su puesto a nivel personal.  

 

Y más con el ecommerce que evoluciona repentinamente cada año… 

Es correcto, y además estamos viviendo ahora lo que pasa en España y en el mundo. Por el tema del confinamiento en marzo, hemos acelerado 4 años el proceso de digitalización de las empresas y los puestos de trabajo, de las ventas de los ecommerce, entonces de repente hay una demanda y una generación de contenidos tan grande, que no hay otro contenido ahora mismo en LinkedIn que no sea digitalización e ecommerce, ha cambiado todo de repente y nos ha saltado a todo realmente.  

 

¿Consideras que esta pandemia y crisis han hecho que pequeñas empresas que antes estaban solo en lo físico, se muevan al mundo digital? 

Totalmente, como sabes yo personalmente estoy trabajando en OPPO y gestiono la estrategia digital de grandes retailers como puede ser por ejemplo El Corte Inglés, ahora mismo está publicitando un servicio muy “copiado” de Amazon Prime, para poder entregar los pedidos en 2 horas o en 24 horas en tu casa, eso antes no lo tenía porque debido a estos cambios y esta pandemia, se han dado cuenta que las tiendas han tenido que cerrar pero que el usuario sigue comprando, igual compra un sábado o un domingo a las 2AM, 10PM o 5PM, entonces ha hecho que el ritmo de la digitalización y del ecommerce haya evolucionado muchísimo.  Todos están intentando ponerse las pilas en este aspecto, muchos ya estaban, pero los grandes retailers tradicionales no lo tenían, y se han dado cuenta de las carencias y lo que todo el mundo está demandando actualmente.  

 

¿Consideras que esto es algo “bueno” que ha traído el COVID? 

Sí, es maravilloso porque además ahora todos los jóvenes se quieren formar, las oportunidades laborales que hay en este sector yo se lo digo a los chicos cuando les doy clases en el máster, “estáis en el máster que tenéis que estar”, porque creemos que hay mucho hecho y todavía queda muchísimo por hacer, y las mayores oportunidades laborales van a venir de este sector con lo cual tenéis que formaros y estad preparados. Es fundamental, yo lo veo clave ahora mismo.  

 

En el máster de marketing imparte clases sobre comercio electrónico, ¿Cuál serían los puntos claves de su asignatura? ¿Qué aprenden los alumnos? 

Desirée SierraEl punto clave es conocer la teoría, pero esta teoría la podemos conocer todos porque los temarios aparecen eGoogle o en cualquier otro sitio, pero para  el punto clave es aplicar la teoría a la práctica, que es lo que yo hago, gracias a Dios he estudiado toda la parte de marketing, ecommerce, digital, pero lo aplico en mi día a día, entonces yo cada vez que les doy clases la teoría sí que se las doy pero realmente hago mucho hincapié en la práctica, para  son aspectos fundamentales que los chicos cuando salgan de sus clases, no se acuerden de la teoría, sino que al final se acuerden los que tienen que aplicar, entonces para mí los puntos clave son “teoría aplicada a la práctica”, mucha práctica muchas preguntas muchos casos, les bajo la teoría a los casos prácticos que yo veo en mi día a día ahora mismo, lo que le pasa al Corte Inglés, a Mediamarkt, los problemas que tenemos con Amazon porque eso es lo que los chicos se van a encontrar en el mercado laboral. La teoría evoluciona, hoy es A, y dentro de 6 meses es B, la práctica tienen que saberla, eso para mí es fundamental, yo siempre les digo en la clase, chicos quiero que se vayan sabiendo estos aspectos claves, si luego no nos acordamos de algo teórico no pasa nada, pero luego la práctica hay que saberla controlar para estar listos para el mundo laboral que es para lo que estamos.  

 

Comenzaste estudiando empresariales ¿Qué te llevo a especializarte en ecommerce? 

Te voy a ser muy sincera, yo no tenía claro lo que quería hacer en mi vida, y estudié inicialmente empresariales, porque con 18 años no lo tenía claro, de hecho, perdona inicialmente hice primero de físicas, porque yo sacaba muy buenas notas en matemáticas, luego dije Dios mío esto es una pesadilla y me cambié a empresariales, de ahí cogí la especialización de marketing, en mi época era la carrera de 5 años en la Complutense, entonces empecé a trabajar y me di cuenta de que me apetecía mucho meterme en la parte digital, y tuve oportunidades laborales de trabajar con gente en lo digital pero no estaba formada, dije párate y te vas a formar, hice un máster de internet business de un año, me especialicé y a partir de ahí no he trabajado en otra cosa porque me gusta mucho lo que hago.  

 

¿Cuáles son tus responsabilidades en OPPO 

Yo llevo toda la estrategia digital de todas las cuentas de Open Market, es decir yo me encargo de darle visibilidad a nuestra marca en los canales digitales, es decir la marca tiene que estar siempre presente en todas las páginas webs, pero esto no es solo poner un banner, no nos olvidemos que hay que poner banners, hay que generar contenidos, y luego intentar generar muchas ventas en los canales digitales, ¿cómo lo hago? Bueno pues con acciones de performance, diseño con la ayuda de agencias externas estas acciones de performance, SEM, Shopping, GDN, afiliación, retargetinglo que hago es llegar a acuerdos de colaboración con los grandes retailers para hacer acciones de comarketing, es decir yo les pago dinero para hacer por ejemplo shopping y diseño con ellos la estrategia, un always on de 365 días constante donde la marca tiene que estar visible y donde generemos una estrategia en generación de tráfico, porque si no hay tráfico no hay ventas, y luego creatividad, contenidos, social media, es como un globito donde tienes que ir hilando las patitas para que al final el usuario que por ejemplo esté navegando en PC Componentes me encuentre, reconozca la marca y nos compre, que es nuestro objetivo, vender. Hago marketing digital pero siempre lo enfoco a ventas.  Por su puesto gestionar nuestro ecommerce, puedo tener un ecommerce propio con el que puedo hacer SEM, SEO, todo tipo de acciones, entonces tengo un chico a mi cargo que conjuntamente creamos la estrategia juntos y él se encarga de llevar todo eso, es decir un 360 para todo open market que es lo bonito.  

 

Actualmente con la crisis imagino que la mayor parte del tiempo teletrabajas, ¿Cómo se afronta la gestión y la planificación estratégica de una empresa tan importante a distancia? 

Yo era muy partidaria del teletrabajo, pero siento que se no ha ido de las manos, hay que aprender a gestionarlo, lo que no es normal es que se te ponga una reunión a las 7pm sin haberte avisado. Anteriormente tenía mi coche, agendaba 3 reuniones y ese era mi día, porque era para lo que me daba el tiempo, pero ahora como es tan fácil hacer reuniones digitalmente nos podemos pasar. Creo que el teletrabajo es muy bueno, pero creo que debemos aprender a gestionarlo bien. Esto ha sido un paso que nos ha ayudado a todos a entender que el teletrabajo es algo muy bueno, pero hay que aprender a autogestionarse y no puedes tener 10 reuniones todos los días. Si tengo 10 videollamadas todos los días luego no me da la vida para gestionarlo todo. Ahora yo me pongo 4 videollamadas al díados por la mañana y dos por la tarde, y lo que no cabe ahí lo siento mucho. Pero no puede ser que hay días que yo termine la call a las 9PM, entonces es algo que ayuda y que suma, pero las empresas tienen que aprender a automedicarse para gestionar bien el teletrabajo desde casa. 

También las reuniones con el cliente cara a cara son muy importantes, la comida o café con un cliente, eso no deberíamos perderlo, ahora por el tema del COVID es lo que nos toca, pero en un futuro mezclaría los dos, haría mucho teletrabajo, pero luego a comer con el cliente, a ver algo a la agencia presencialmente. 

 

Como ya hemos adelantado, antes de OPPO, estuviste en empresas como Brightstar, Huawei e Ingram Micro ¿Cuáles son las claves para desarrollar una carrera profesional en auge? 

Ser muy constante, que no te de miedo el autoaprendizaje, porque cada empresa te enseña una cosa nueva, yo tengo 46 años, llevo muchas empresas y todas son multinacionales muy importantes, y en cada una de ellas he tenido que aprender cosas nuevas, he tenido que descargarme cosas, preguntar a compañeros. Es decir, aunque tu seas una persona muy Senior, siempre tienes que esperar que una empresa nueva y unos compañeros te enseñen, es fundamental, porque eso de que “yo ya lo  todo”, no está bien, nunca se sabe todo, si ya crees que lo sabes todo estás mal. Para  el éxito es tener muchas inquietudes, intentar autoformarte constantemente y tener muchas ganas de aprender porque yo todos los días aprendo algo porque es imposible conocerlo todo, además no tener miedo a las cosas nuevas a empezar nuevos proyectos, si te equivocas no pasa nada, pide ayuda, pregunta, siempre hay gente maravillosa alrededor de toda empresa que te va a ayudar. Yo siempre lo digo, yo tengo un chico junior que trabaja conmigo, no sabía hacer muchas cosas, y ya lleva un año conmigo, es el que me lleva toda la parte de la página web y el chico ahora es un tío super válido, y trabajamos juntos, aquí no hay jefes, aquí hay equipos y hay que aportar conocimientos, es fundamental el trabajo en equipo, ponerte las pilas, mucho esfuerzo y lo que no sepas se aprende. 

 

Muchas gracias Desirée por compartir estos minutos con nosotros, nos vemos en este curso que comienza ¡Hasta pronto! 

Rate this post

0 responses on "Entrevista a Desirée Sierra, Senior Key Account Manager & Digital Performance en OPPO Mobile España y profesora del Máster en Marketing Digital"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat