Powered by Ajaxy

Engagement y RRSS: marketing de influencers como estrategia clave. Macroinfluencers vs Microinfluencers.

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Marta Sanz Gacía (Máster en Marketing Digital – Promoción 2020/21), trata de analizar la estrategia de marketing de influencers y los diferentes tipos de perfiles de influencer destacando los micro y macroinfluencers.

En los últimos tiempos, la experiencia de cliente se ha convertido en uno de los términos más utilizados dentro de las organizaciones que pretenden  diferenciarse de sus competidores, como es el caso de la cadenas hoteleras, como medio para mejorar la satisfacción de los clientes. No obstante, la evolución del cliente hacia un cliente más digital plantea una serie de retos para las cadenas hoteleras a la hora de digitalizar sus procesos y satisfacer a sus clientes más digitales.

Las redes sociales han tomado un nivel de importancia realmente alto en la última década, tanto a nivel global como a nivel nacional. El público objetivo de las marcas ya no consume anuncios televisivos, de radio o de revista al mismo nivel que solían hacerlo, ya que estos prefieren utilizar su móvil para navegar por internet y utilizar plataformas de redes sociales para interactuar con otros usuarios antes que sentarse horas delante de un televisor. Ante esta situación, las marcas han sentido la necesidad de adaptarse para no quedarse atrás y poder seguir impactando al público, encontrándola  solución  al  problema  en  los  conocidos influencers.  Gracias  al  marketing  de influencers, las marcas han podido identificar en las redes lo que anteriormente se denominaba como  prescriptores con  la  finalidad  de  que  estos recomienden  y  publiciten  sus  productos  y servicios, pero esta vez en su versión más actual. El  verdadero  reto  para  las  marcas  aparece  a  la  hora  de  elegir  con  qué  perfil  de influencer les beneficia colaborar dentro de una sociedad que se encuentra en cambio constante. ¿Es mejor optar por una celebridad que mueva masas o por un perfil menos conocido que genere un buen nivel de engagement? Este trabajo está enfocado a resolver la duda planteada, apoyándose en datos reales y actuales obtenidos a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y un estudio de campo.

Nombre:

Marta Sanz García

Tutor:

Ana María Rivas Machota

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2020/2021

Temática:

ESTRATEGIA DIGITAL

Este estudio surgió de la motivación personal de verificar un hecho del que muchos jóvenes ya éramos conscientes antes de que las grandes marcas se percatasen de ello. Como usuaria en redes sociales puedo verificar que la publicidad realizada por grandes influencers o iconos mundiales a través  de  sus  cuentas  personales nunca  ha  resultado  del  todo  fiable.  ¿Quién  va  a  creer  que influencers que ganan miles de euros por una simple publicación consiguen lucir un rostro intacto y  sin  ninguna  arruga  por  utilizar  una  crema  de  supermercado  que  apenas  cuesta tres euros  por bote? ¿Es realmente posible lucir un cabello de color intenso, voluminoso y largo utilizando un champú que puede encontrarse en cualquier tienda por menos de dos euros? Las marcas quieren hacernos creer que sí, pero todos conocemos la realidad.

El  marketing  de  influencia  es  una  técnica  que  se  lleva  usando  durante  décadas,  aunque aplicándose   de   manera   completamente   diferente   debido   a   los   medios   de   comunicación disponibles  en  cada  momento.  Lo  que  hoy  en  día  conocemos  como influencers, años  atrás  se conocían como prescriptores cuando las redes sociales aún no habían entrado en juego dentro de la sociedad y del mundo del marketing. Este término comenzó a usarse en el mundo del marketing en los años sesenta, convirtiéndose en “uno de los recursos más utilizados en publicidad a lo largo de toda su historia” (Castelló & Del Pino, 2015, pág. 22). Por lo general, estos prescriptores solían ser  iconos  conocidos  nacional  o  incluso  internacionalmente,  como  grandes  actores  de  cine, apareciendo en campañas publicitarias en medios tradicionales como la televisión; y el hecho de utilizar iconos influyentes contaba con una razón lógica:

Como espectadores, bajamos la guardia racional ante alguien a quien admiramos, cuya presencia ante un producto nos coloca en un estado de vulnerabilidad tal que de forma no consciente se activan los mecanismos emocionales en los que transferimos todo tipo de bondades al producto, por el mero hecho de una asociación positiva.(Castelló & Del Pino, 2015, págs. 28-29).

Algunos  de estos  prescriptores  de  la  época  de los sesenta  son  entre  otros, Sean  Conner y protagonizando  anuncios  del  conocido  alcohol Jim  Beam  Bourbon  o  Johnny  Cash con  los conocidos  anuncios  del  tabaco  Marlboro (Castelló  &  Del  Pino,  2015,  págs.  29-30). En  la actualidad, este tipo de práctica se sigue llevando a cabo, como el reciente anuncio de la marca de  helados  Magnum  lanzado  el  pasado  mes  de  junio,  protagonizado  por  la  famosa  cantante  y actriz  Miley  Cyrus (Marketing  News,  2021),pero  con  el  boom  de  las  redes  sociales, como se explicará  en  detalle  en  el  marco  teórico,  estas  prácticas  han  ido  disminuyéndose tanto internacional  como  nacionalmente, como  consecuencia  de  la  tendencia  decreciente en  el porcentaje  de  usuarios  españoles  que  ven  la  televisión observada  a  partir  del año  2012 (Orús, 2021),  y  la  tendencia  creciente  en  la  penetración  del  uso  de  redes  sociales  en  el  país,  que actualmente se encuentra en un 86% (Fernández, 2021) como puede observarse en las figuras 1 y 2.

Los expertos en marketing lo vieron  claro,  era  el  momento  de  darle  menor  importancia  a  los medios tradicionales y volcarse en desarrollar estrategias enfocadas enredes sociales, donde los influencers tomaron el protagonismo. En un principio, fijándose en las estrategias de marketing de  prescripción  anteriores,  las  marcas  optaron  por  la  colaboración en  redes  sociales con megainfluencers o celebrities, ya que se esperaba obtener mejores resultados con estos, una mayor visibilidad y alcance. Con el paso del tiempo, las marcas se percataron que, aunque los influencers más top generasen un gran alcance al contar con una cifra muy elevada de seguidores, el nivel de engagement de sus perfiles en redes sociales no era tan alto como esperaban. Como bien se ha mencionado anteriormente, ¿qué usuario va a fiarse ciegamente de una recomendación acerca de un  producto  cuando  proviene  de  alguien  con  cientos  de  miles o  millones  de  seguidores  que claramente  está  haciendo  publicidad  por  la  cual  se  le está pagando  miles  de  euros?  ¿Acaso  no recomendaríamos todos un producto o servicio si a cambio se nos ofrece una cantidad tan elevada de  dinero? Estas  dudas  que  posiblemente  sean  planteadas  por  la  gran  mayoría  de  la  población junto  números  escándalos  relacionados  con  macroinfluencers  que  han  salido  a  la  luz  en  los últimos años han provocado que el público pierda credibilidad en los referentes más conocidos en redes sociales como Instagram, buscando un tipo de perfil más fresco, cercano y creíble, que a la hora de recomendar un producto o servicio lo hagan porque realmente consideran que este merece la pena, y ahí es donde entran en juego los conocidos como microinfluencers.

Entre alguno de estos  escándalos recientes mencionados destaca  el  caso  de  Marta  Pombo, macroinfluencer que actualmente cuenta con 473.000 seguidores en Instagram, conocida por ser hermana de María Pombo, una de las celebrities española más conocidas en redes sociales, con dos millones de seguidores en Instagram. El pasado febrero de 2020, dicha influencer compartió un video en su historia de Instagram promocionando y recomendando unas tortitas dietéticas, acto seguido subió por equivocación un segundo video que en un principio iba dirigido únicamente a sus amigos más cercanos comentando que las tortitas no le habían agradado en absoluto (Crónica Directo,  2020).  Estas  situaciones  hacen  replantearse  una  vez  más  la  credibilidad  con  la  que cuentan realmente este tipo de perfiles con tantos seguidores.

Teniendo  todo  esto  en  cuenta,  la  finalidad  del  estudio  se  centrará  en  estudiar  la  evolución  del marketing, desde  las  técnicas  tradicionales trabajando con prescriptores  hasta  el  desarrollo  de técnicas  basadas  en  marketing  de influencers,  considerando la correlación negativa entre  el engagement y  número  de  seguidores,  y  verificando  a  través  de  un  análisis  de  contenido  y  una encuesta que, efectivamente, las creencias acerca de los macro y microinfluencers son verídicas.

El propósito u objetivo general de esta investigación académica previamente presentada se basa en  estudiar  la  importancia  que  ha cobrado en  los  últimos  años  el  término  conocido  como ‘customer engagement’ dentro del mundo del marketing, y cómo este  ha  sido desarrollado por parte de las marcas implementando diferentes estrategias a través de las redes sociales, destacando entre ellas el denominado cómo marketing de influencia o ‘Influencers marketing’ a través de la red  social Instagram.  Asimismo, se analizarán los  distintos  tipos  de  perfil  de influencer, destacando  los micro y macroinfluencer, con  la  finalidad  de  constatar  que  actualmente  los conocidos como microinfluencers generan un mayor engagement entre el público, razón por la cuál las marcas están inclinándose hacia estos a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de influencers con el propósito de aproximarse de una manera más cercana a su público objetivo.

Para alcanzar  el  objetivo  general  presentado en  el  apartado  anterior, han  sido  planteados  los siguientes objetivos específicos.

1.Estudiar la creciente importancia del término ‘customer engagement’ dentro del mundo del marketing.

2.Conocerla relación entre el customer engagement y el marketing de influencia a través de la red social Instagram.

3.Comparar el engagement que    generan    las    cuentas    de microinfluencers vs. macroinfluencers.

4.Analizar los motivos principales por los que el engagement varía dependiendo del tipo de perfil de influencer.

Como  hemos  podido  observar  a  lo  largo  de  esta  tesis,  el  marketing  en  Redes  Sociales  es indispensable   a   día   de   hoy,   por  qué   los   usuarios   han   perdido   interés   por   los   medios convencionales. Se consumen menos horas de televisión, existen menos oyentes en la radio y hay menos lectores de noticiarios convencionales. Las nuevas generaciones y la población en general, tiende a pasar más tiempo con los dispositivos móviles, utilizando así las redes sociales. Es por esto, que los usuarios tienen más fiabilidad en las recomendaciones realizadas por otros usuarios de internet y de los referentes ya mencionados que las realizadas por las propias marcas a través de anuncios publicitarios.

El engagement que se ha conseguido a través de las Redes Sociales ha tenido como consecuencia directa que  el  público  se  sienta  más  cercano  a  la  gran  mayoría  de  marcas.  Como  hemos comprobado  en  el  marco  teórico,  una  de  las  estrategias  más  fuertes  para  ello  es  el  Marketing realizado por influencers. La recomendación que estos realizan de los productos beneficia a las marcas en el sentido en que los usuarios ven mayor fiabilidad en una persona que ellos consideran un referente.

Como resultado de este estudio, se ha llegado a la conclusión de que las marcas deben apostar por la  contratación  de  microinfluencers,  ya  que  los  macroinfluencers  están  perdiendo  credibilidad, siendo más considerados como medios publicitarios y no como prescriptores. Las razones de esta conclusión se deben a que los microinfluencers son más cercanos al público, generando mayor confianza. Se considera que tienen más conocimientos del sector al que pertenecen, por ejemplo, si son maquilladores o perfiles enfocados a la moda. Así los usuarios pueden llegar a sentirse más identificados con ellos, por lo que el nivel de influencia aumenta de forma proporcional.