Powered by Ajaxy

El uso de Twitter e Instagram de El País y La Vanguardia

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Belén Batuecas Guerrero (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre “El uso de Twitter e Instagram de El País y La Vanguardia “.

La aparición de Internet en el panorama español y mundial supuso muchos cambios para todas las empresas, que han tenido que aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías y, sobre todo, adaptar su mensaje a las redes sociales. En el caso de los medios de prensa generalista, en sus inicios gozaban de cierta “autoridad” entre la población, pero con la aparición de Internet y la rapidez y generalización de los contenidos el consumo de prensa escrita en papel empezó a disminuir mientras que el consumo digital aumentaba. Gracias a esto, las redes sociales empezaron a posicionarse como uno de los mejores medios para la difusión de noticias.

En este estudio vamos a analizar cómo El País y La Vanguardia utilizan Twitter e Instagram para la difusión de noticias y analizar si la red social que estos dos medios de prensa generalista utilizan para la difusión de noticias se corresponde con aquella que eligen los usuarios.

Nombre:

Belén Batuecas

Tutor:

Ana Belén Oliver

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Temática:

REDES SOCIALES

La aparición de Internet en nuestro día a día cambió completamente la forma en que nos comunicamos con los demás y la forma en que consumimos productos. Entre este cambio, cabe destacar la aparición de las redes sociales, que llegaron a convertirse en una plataforma que acercaba todo tipo de contenido a los usuarios, simplemente a través de una conexión a Internet. A raíz de la aparición de Internet surgió la idea de una estrategia digital que todas las marcas tuvieron que diseñar y reorientar a fin de mantenerse en el mercado.

Si bien es cierto que Internet trajo muchas facilidades a los mercados y a muchas empresas, ya que muchas de ellas supieron adaptarse rápidamente a esta nueva forma de comunicación entre la gente y obtuvieron numerosos beneficios, hubo otras empresas que entraron en este mercado más tarde.

En el caso de los medios de comunicación, más en concreto los diarios y prensa en formato papel, su penetración en el mercado en sus inicios siempre había sido elevada, llegando a todos los rincones y en todos los formatos para ofrecer la información a toda la población. Sin embargo, con la aparición de Internet su consumo descendió, mientras que la audiencia de Internet crecía.

Con Internet, además surgieron nuevas plataformas que dieron paso a nuevas formas de comunicación, las redes sociales. Como su nombre bien indica, son plataformas que conectan a todos los usuarios independientemente de su ubicación, idioma, etc., lo que trajo un nuevo concepto denominado comunicación bidireccional. Todas las empresas tuvieron que adaptarse a estos nuevos medios y formatos si querían seguir en contacto con los usuarios y poder atender a todas sus demandas.

Toda esta revolución tecnológica que surge con la aparición de Internet y las redes sociales supuso un cambio de paradigma en los medios de prensa. Los usuarios podían acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento debido a una globalización de todos los servicios. Los medios de prensa tuvieron que aprender a convivir y adaptarse a las redes sociales, y, sobre todo, adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Esto era y es entender sus hábitos para ofrecerles la mejor información y evitar la pérdida de lectores, ya que el papel queda relegado a un segundo, e incluso, tercer puesto, a la hora en la que un usuario se informa de noticias de actualidad.

Es por ello que en este estudio nos hemos centrado en dos medios de prensa generalista, El País y La Vanguardia, y en dos redes sociales, una que cada día crece más, como es el caso de Instagram, y otra, que al parecer cada vez tiene menos presencia entre los usuarios de redes sociales, como es el caso de Twitter. Y para ello, vamos a centrarnos en cómo estos dos medios de prensa utilizan las redes sociales para la difusión de su mensaje, y ver cómo se adaptan a estas nuevas metodologías para posteriormente contrastarlo además con una encuesta a los usuarios sobre el consumo de noticias en estas redes sociales. De esta forma, además, podremos ver si los medios de prensa están trasladando el mensaje en la red social “correcta” o si por el contrario deben reorientar su estrategia.

Como hemos visto en la justificación del tema, la evolución de las redes sociales y la aparición de Internet ha supuesto un gran cambio en la forma de comunicar de cualquier empresa. Ha permitido, además, llegar a conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Con todo ello, definimos el objetivo principal que será analizar cómo se transmite el mensaje por cada medio de prensa en las diferentes redes sociales y ver cómo el mensaje se adapta a cada red social y a los usuarios, ya que cada red social tiene unas características diferentes.

Para alcanzar este objetivo principal hemos establecido los siguientes objetivos específicos, que nos permitirán, posteriormente, verificar o refutar las hipótesis:

Objetivos específicos
1. Estudiar el número y tipo de publicaciones tanto en Twitter como en Instagram y el tipo de publicación que es.
2. Analizar cómo utilizan estas redes los usuarios a través de la encuesta. De esta forma, podremos comprobar si los usuarios acuden a la red social en busca de información en la que los medios de prensa realizan mayor número de publicaciones y realizan mayores “esfuerzos” por mantener informados a los usuarios.

Una vez realizado el análisis y observado los rasgos a destacar más importantes de cada análisis vamos a proceder a la extracción de conclusiones para afirmar o refutar nuestras hipótesis.
Lo primero a destacar de nuestro análisis son las diferencias entre las dos redes sociales que se han analizado (Twitter e Instagram), algo que como hemos podido observar en nuestro análisis los dos medios de prensa tiene en cuenta a la hora de realizar sus publicaciones.

En primer lugar, Twitter es una red social dedicada a consumir contenido de forma más rápida y cuyas limitaciones son abundantes, por ejemplo, la limitación de caracteres o la edición del texto y las imágenes o vídeos que se publican. Sin embargo, ambos medios de prensa han sabido captar estas limitaciones y ajustarlas a sus necesidades.

Esto quiere decir que en Twitter el contenido por ambos medios de prensa forma parte de un contenido más dinámico, con información de rápida accesibilidad si el usuario
quiere obtener más información mediante links, etc.

En segundo lugar, Instagram es una red social en la que los usuarios pasan más tiempo conectados y cuya finalidad está más destinada al contacto social con amigos. Esto hace que el contenido en esta red social sea diferente al de Twitter, además de que existen menos restricciones a la hora de publicar contenido.

Por un lado, destaca que los dos medios de prensa tiene presencia en ambas redes sociales de manera diaria. Sin embargo, destaca que en Twitter, ambos medios de prensa, es donde más publicaciones realizan debido a la rapidez, a la viralidad de los contenidos, y a la posibilidad de enlazar contenido entre unas cuentas y otras, así como entre mensajes, es decir, que Twitter permite la actualización constante de noticias, ya que se pueden ir ampliando a medida que se obtiene más información. Por lo tanto, en Twitter, los medios de prensa publican toda la información de cualquier ámbito que van recibiendo, mientras que en Instagram los medios de prensa publican una selección de noticias de las que publican en Twitter.

Esto además, se complementa con la información que nos ofrecen los usuarios sobre la actividad que realizan en ambas redes sociales, ya que la principal actividad que los usuarios realizan en Twitter es la de lectura de noticias de actualidad y en Instagram la principal actividad es mantener contacto con los amigos, una red más de sociabilización con la gente.

Por otro lado, sabiendo que cada red social ofrece unas características distintas, los medios de prensa han adaptado su contenido a cada red social, ya que no pudiendo comparar muchos aspectos (debido a que las dos redes sociales no ofrecen las mismas características) los medios de prensa han aprovechado todas esas características. Hay que añadir, que al ser medios de prensa generalista que ofrecen información al usuario, ambos medios de prensa mantienen su neutralidad a la hora de informar, sin hacer hincapié en datos o informaciones negativas sobre una persona o incluso, como algunos usuarios comentan, en partidos políticos.

Por ello, hemos observado que el mensaje en Twitter, bien sabemos que tiene ciertas limitaciones, contiene unos matices distintos al empleado en Instagram. Mientras que en Twitter el uso de hashtags está más limitado, hemos podido observar que en Instagram es mucho más frecuente. Además, este uso de hashtags contrasta con el tono empleado en Instagram, ya que al no haber limitaciones de caracteres, la información que se ofrece al usuario es mucho más amplia y con un lenguaje más cercano que el empleado en Twitter. Incluso en Instagram se recurre al uso de emoticonos y emojis para dotar al mensaje de un lenguaje menos formal.

Otro dato es que a pesar de que Instagram es una red social destinada a fotos, ambos medios de prensa recurren bastante al uso de vídeos, en especial cuando se tratan temas de gran relevancia o cuando son discursos de políticos, mientras que en Twitter el uso de vídeos es bastante limitado. Sin embargo, en Twitter predominan las fotos predeterminadas de las noticias ya que estas van enlazadas a la página web del medio de prensa cosa que en Instagram no es posible realizar, por lo que los usuarios tienen que acceder por su propia cuenta a la página del medio si quieren obtener más información. También, destacar que en Instagram las fotos o vídeos carecen de un diseño predeterminado para cualquier publicación con la que se aprovecharía mucho más el aspecto visual.

WhatsApp chat