La relación del turismo y el cine se ha estudiado en numerosas ocasiones, y se ha probado que existe un tipo de turismo denominado turismo cinematográfico que se produce cuando los espectadores sienten una conexión con los personajes o con los escenarios que están viendo en la pantalla. Con esta investigación queremos ir más allá del turismo cinematográfico. Los espectadores no quieren solo visitar los escenarios, quieren vivir esas experiencias que ven en el cine, o en la televisión. Y para hacerlo sería necesario integrar las narrativas transmedia como parte de la estrategia de marketing turístico.
General:
El objetivo principal de este trabajo es estudiar el funcionamiento de las narrativas transmedia y determinar si podrían integrarse con el marketing turístico para mejorar la promoción turística de un destino.
Específicos:
-Realizar un estudio sobre el marketing turístico
-Realizar un estudio sobre el marketing de transmedia.
-Determinar el tipo de turismo al que iría enfocada esta estrategia de promoción.
-Estudiar las campañas turísticas realizadas por España hasta el momento.
-Estudiar casos de producciones transmedia con el cine como principal medio de comunicación.
-Realizar un estudio que pruebe la eficacia de las producciones audiovisuales como promotores turísticos.
A lo largo de todo el trabajo hemos podido estudiar como el cine, las series y otras producciones audiovisuales influyen sobre el turismo. Empezamos este estudio planteándonos tres hipótesis iniciales. En la primera nos planteábamos si la promoción turística a través de las producciones audiovisuales podía influir en los mercados internacional es haciendo que el número de turistas procedentes de los países en los que se había proyectado la película aumentara. En los estudios realizados anteriormente por otros autores todo parecía indicar que esto sería posible. Sin embargo, al realizar nuestro propio estudio, comprobamos que esto no era lo que sucedía en el 100% de los casos, si no que solo ocurría en un 60% de ellos. Esto puede deberse a numerosas cuestiones. En primer lugar, los espectadores pueden no conocer el destino en el que se ha rodado la película, y esto sería un fallo de comunicación por parte del destino, que no ha sabido aprovechar la promoción que le daba el rodaje de esa producción audiovisual. Puede deberse a que el destino no tiene importancia en la trama de la película o serie, y que, por este motivo, los espectadores no sienten la necesidad de viajar a conocerlo.
Si este fuera el motivo, al integrar el destino como parte de una narrativa transmedia, los espectadores se verían más interesados en visitar el destino para conocer más detalles sobre la historia. Podría ser también que, aunque la película se haya estrenado en un mes los espectadores no la han visitado hasta pasados varios meses, por no tener vacaciones en el mes del estreno. Y, por último, podría ser que los mercados elegidos para realizar el estudio no se ven afectados ni influenciados por la industria cinematográfica para elegir un destino. Sería necesario hacer un estudio más exhaustivo de los datos turísticos para poder comprobar cual de los motivos presentados son los que hacen que solo el 60% de los casos sea acorde a nuestra hipótesis planteada al inicio del estudio. Una vez realizado ese estudio las autoridades encargadas podrían decidir optar por una estrategia de narrativa transmedia para reforzar el turismo de un destino. En la segunda hipótesis nos planteábamos que aquellos destinos que apuestan por el rodaje de producciones audiovisuales veían que sus cifras de turismo eran más altas que aquellos que no lo hacían.
Cuando realizamos nuestro estudio nos encontramos con un 70% de casos en los que nuestra hipótesis se confirmaba. Al igual que ocurría con el primer estudio el 30% que no cumple con nuestra hipótesis puede deberse a múltiples factores. Por un lado, los destinos pueden haber fallado al comunicar su participación en los rodajes, y de ser así debería solucionarse en el futuro, para atraer un mayor número de turistas. Y, por otro lado, podría deberse también al resto de actividades turísticas, infraestructuras y facilidades para llegar al destino, ya que de ser pocas o inexistentes, podrían conseguir que a pesar de haber demanda de turistas para viajar a ese destino no puedan hacerlo por no encontrar cómo hacerlo.
Para solucionar estas cuestiones, habría que hacer un análisis de los recursos de las zonas que no han confirmado nuestra hipótesis y determinar si se trata de un problema de infraestructuras, o de un problema de recursos turísticos, porque de ser el segundo con las narrativas transmedia se podrían crear experiencias para los turistas y generar un nuevo atractivo turístico único para la zona. En cuanto a nuestra tercera hipótesis, ¿qué pasaría si integrásemos un destino turístico como parte de una narrativa transmedia? Hemos podido ver a lo largo del trabajo que esta estrategia se trata de algo completamente nuevo en el sector turístico, y que no habido muchos destinos que hayan apostado por ello hasta la fecha.
Está el caso de Sevilla, que para el estreno de la serie de ‘La peste’ participaron en una producción transmedia en colaboración con Movistar+ y con la empresa el Cañonazo, encargada de realizar la producción transmedia. Sin embargo, esta producción transmedia iba enfocada a promocionar la serie y la plataforma y el destino quedaba más en un segundo plano. Además, al tratarse de una producción española solo se estreno en uno de los mercados internacionales seleccionados para este estudio. Si estudiásemos los datos de turismo nacional podríamos ver si a nivel nacional el turismo de Sevilla se vio afectado durante el transcurso de esta producción transmedia.
Para poder comprobar cómo afectan las narrativas transmedia al turismo de un destino, tendrían que darse más casos que las integrasen. Porque como decía Henry Jenkins “la infraestructura tecnológica está preparada, el panorama económico dulce, la audiencia preparada, pero las agencias de comunicación todavía no han empezado a generar grandes contenidos transmedia” (Jenkins, Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling., 2003).
En un futuro no muy lejano, los destinos turísticos como España que apuestan por los rodajes comenzaran a integrar la estrategia de las narrativas transmedia como medio de promoción, y podremos ver una diferencia aun más clara entre los destinos que apuestan por un mundo donde todos los contenidos están interconectados y los destinos que no lo hacen.