Empresas como Intelligent Energy o el sistema Powifi ya están intentando reducir el consumo de batería pero ahora los ingenieros de Intel han desarrollado un nuevo sistema.
Ingenieros de Intel y un grupo de expertos de la Universidad de Purdue en Estados Unidos han desarrollado un software que amplía la autonomía de la batería y reduce el consumo de aplicaciones en segundo plano.
Mientras firmas como Qualcomm, proveedor de componentes, promete cargar las pilas en un 16% más rápido, los fabricantes como Samsung exploran mecanismos para lograr ampliarlas. Los experimentos con hidrógeno, aluminio o energía solar se quedan solo en eso, en meras pruebas sin aparente resultado.
Para el estudio, realizado por Intel y Mobile Enerlytics, los expertos analizaron el comportamiento de los usuarios en una muestra de 2.000 modelos de Samsung Galaxy S3 y S4 de 61 países.
Según destaca el comunicado emitido por la institución, que adelanta que una de las razones de la escasa autonomía se debe a la “pérdida de energía” en estos aparatos electrónicos.
El estudio concluye que el 45,9% que la pérdida de batería diaria se produce cuando las pantallas de los móviles están apagadas. El 28,9% del consumo se debe a que las aplicaciones se activan ejecutan en segundo plano sin que el usuario sea consciente de ello.
Según los investigadores, gran parte del consumo de batería es causado por “bugs” y problemas informáticos que provocan que las aplicaciones no se desactiven en el momento en el que el usuario deja de utilizarlas.
Tras detectar este problema, los investigadores han detallado una solución basada en un código, al que han denominado “Hush”.
Su acción consiste en identificar qué aplicaciones son importantes para el usuario en función de su actividad habitual, desactivando las aplicaciones que no son necesarias. Según los expertos, este sistema puede reducir el consumo de batería en un 15,7%.