Ya la mayor parte de las empresas, independientemente de su tamaño, suelen tener un presupuesto destinado al Social Media en especial a Facebook. Sin embargo, el dinero que se destina a los medios sociales evidentemente se descuenta de otros conceptos, como por ejemplo la publicidad online.
Según un estudio llevado a cabo por State of Marketing, el 78% de las empresas tiene campañas de social media en internet que están incluidas en sus estrategias de marketing. De todas estas empresas algo más de un tercio tiene la certeza de que su inversión tiene un importante retorno.
Muchas veces, inclusive, este beneficio es directo tal como lo confirman más de la mitad de los departamentos o responsables de marketing de las empresas. En otros casos el beneficio no es directo en el mercado online pero si influye en algún aspecto del negocio de la empresa. En cuanto a la efectividad de las campañas, el 23% de los responsables de marketing contestan afirmativamente lo que hace pensar que la web 2.0 no es el mejor sitio para publicar anuncios.
Otra de las enseñanzas que nos muestra la web 2.0 es que los clientes no se consiguen gastando ingentes cantidades de dinero en publicidad digital, sino con otro tipo de estrategias como pueda ser el engagement y la realización de acciones que capten su atención. Para lograr atraer a los clientes nada mejor que llevar a cabo buenas políticas de marketing de contenidos.
Una vez que se ha creado estos contenidos, la estrategia tendría que ser la de difundir los mismos por todos los canales que se pueda, tanto los digitales – redes sociales – como de cualquier otro tipo como son los tradicionales canales offline. En cuanto a las expectativas de los responsables de marketing con respecto al Social Media es que se logre un ROI positivo en los próximos meses; de esa opinión son el 52% de los responsables de marketing de las empresas.
Más datos; más de la mitad de las empresas ya cuentan con un equipo de profesionales especialmente dedicado al social media, publicidad digital y web 2.0. Sin embargo, estos nuevos departamentos de marketing son de a lo sumo una o dos personas.