Powered by Ajaxy

El rol de las fuerzas de seguridad en la política latinoamericana

Esta investigación fue desarrollada por Jorge Geovanny Dávila Yépez alumno del Máster en Comunicación Política y Empresarial durante la Promoción 2017/2018, enfocada en los criterios del marketing y comunicación política.

El presente trabajo de investigación social y comunicacional analiza y considera el rol de las fuerzas de seguridad dentro de la actividad política de sus respectivos países, se considerarán varios temas que a la fecha cuentan con poca jurisprudencia y estudio entre los principales están aquellos relacionados con el sentimiento y necesidad de los miembros de las fuerzas de seguridad en relación a su participación política de manera personal.

Otro punto importante que se tomara en cuenta son las estrategias que deben poner en práctica los políticos y sus asesores para ganarse a este público cerrado, que tiene gran poder de influencia en las votaciones por su función dentro de la comunidad al constituirse en líderes de opinión y un referente social en sus respectivas jurisdicciones donde prestan sus servicios.- este análisis se lo realizara desde la academia, la doctrina y las encuestas y entrevista para analizar la experiencia práctica de algunos miembros de las fuerzas de seguridad que han logrado conjugar el ser parte de las fuerzas de seguridad de un país y su deseo de participar en política a su retiro, la segunda fuente de estudio será una encuesta de manera aleatoria en la que se consultara sobre el sentimiento relacionado con la política de quienes son miembros activos de las fuerzas de seguridad.

Con este estudio se pretende lograr conclusiones y consideraciones que aporten al bagaje del conocimiento social y que orienten la actuación de quienes hacen política con respecto al público objetivo en el que se constituyen las fuerzas de seguridad en los diferentes países de la región y del mundo.

Nombre:

Jorge Dávila Yépez

Tutor:

Yolanda Rodríguez Vidales

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política

Es importante considerar varios hechos que han motivado para que este proyecto se enmarque en el tema propuesto, uno de ellos es el hecho de que el autor es miembro activo de la Policía Nacional del Ecuador con más de veinte años de servicio, es necesario considerar también el hecho de haber estudiado comunicación organizacional y ser uno de los creadores de la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica de la institución, por otro lado la motivación que proviene de ser parte de una familia de políticos reconocidos en nuestra ciudad natal y por último la serie de problemas políticos que ha sufrido el Ecuador en los últimos años y en los que se ha observado una notable participación de las fuerzas de seguridad como quienes han dado la última palabra al momento de decidir el futuro de la nación.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Entender el papel de las fuerzas de seguridad dentro del nuevo contexto social y político, en las nuevas democracias consolidadas y definir estrategias de comunicación política, para entender al público integrado por las personas que son parte de las fuerzas de seguridad y orientar en el conocimiento de este público objetivo a quienes asesoran y estudian el área de la comunicación política.
  • Cuantificar la necesidad humana del personal de las fuerzas de seguridad en el Ecuador, de participar en política de manera activa, como un estrato social que tiene aspiraciones propias.
  • Visibilizar en la mente del político en pleno ejercicio de su actividad el rol de las fuerzas de seguridad, en la campaña política y luego en el manejo de la función pública para la que fue electo.
  • Definir la mejor estrategia para que los candidatos lleguen a estos públicos cerrados, los mensajes adecuados, y la visión estratégica para que las personas que son parte de las fuerzas de seguridad, sean posibles aliados al proyecto político.

Ante los resultados de las encuestas y las entrevistas se encontró que la edad es un factor determinante en la elección del medio, televisión o internet, para consumir contenidos. Los adultos de más de 40 años en su mayoría prefieren ver los contenidos a través de la pantalla del televisor y los jóvenes entre 17 y 35 años son el público mayoritario de alternativas digitales para informarse y ver contenidos.

Se logró determinar que el horario en que son emitidos los programas es un factor determinante para que los usuarios elijan el televisor o internet para ver el contenido de los canales privados. La televisión continúa siendo un medio muy fuerte entre los televidentes, las personas tienen el hábito de ver contenidos en la pantalla del televisor, pero factores externos como el horario laboral, reuniones, compromisos y demás pueden influir en que las personas no estén en el momento en que se emiten los programas en la televisión tradicional. Es por eso que alternativas como el internet han logrado que las personas usen la página web de los canales para ver en cualquier momento y en cualquier lugar sus programas favoritos, alternativa que aumenta la audiencia de los contenidos de los canales.

El tipo de contenido condiciona la elección del medio en que se consumen los contenidos es una hipótesis que se rechazó tanto en el método cuantitativo como el cualitativo de este TFM, ya que los noticieros son el contenido más visto en las audiencias de la pantalla y en las plataformas digitales de los canales. No hay un contenido que sea más o menos visto según el medio en que se consume, televisor o internet. Es importante resaltar, que a pesar que las webs de los canales producen contenido diferente y alternativo al que está en la pantalla del televisor, los contenidos que están relacionados con estos programas son de los que más tráfico traen a las plataformas digitales.

Los largos y repetitivos comerciales que se emiten en televisión no son un factor influyente a la hora de que las personas quieran ver los contenidos en internet, ya que cuando ven televisión de manera tradicional usan las redes sociales y las nuevas tecnologías para interactuar con lo que ven la en la pantalla o para distraerse mientras inicia de nuevo el contenido que están viendo. La encuesta encontró que solo el 31.57% de las personas usan el internet para ver los contenidos para evitar los comerciales de la pantalla

Para terminar, la hipótesis cinco, nuevas plataformas o modalidades para ver video le han quitado protagonismo a la televisión como medio preferido de contenidos, se aceptó por parte de los resultados de la encuesta y una de las entrevistas y se rechazó por otras dos entrevistas. La encuesta a 461 personas y la entrevista a Jota Mario Valencia, presentador que ahora se comunica a través de redes sociales, afirman que plataformas como Netflix, YouTube, Vevo entre otras le han quitado audiencia a la televisión tradicional, son alternativas muy populares entre la gente. Por otra parte, el director de audiencia de Caracol Televisión y los editores digitales de las plataformas digitales de los dos canales no ven como amenaza a estas nuevas alternativas de contenidos, piensan que trabajando de la mano y ofreciendo más contenidos a los televidentes estos medios no representan una amenaza.

WhatsApp chat