A partir del 1 de enero de este año entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea sobre las compras online.
Esta normativa indica que las compañías que vendan artículos por Internet deberán aplicar el IVA en el país en el que se encuentre el comprador y no donde tienen su sede como venía ocurriendo.
Esto provocará el incremento de los precios finales en la mayoría de los casos en los que hagamos nuestras compras online, tal y como indica la Asociación de Internautas.
La compañía “Amazon” será una de las más afectadas, ya que encarecerá los libros digitales, las aplicaciones para móviles, contenidos DLC, música, servicios de alojamientos Web, juegos digitales…
Por ello, coloquialmente se ha denominado a esta nueva normativa la “Tasa Amazon”.
La compañía establecía un IVA del 3% para los libros, ya que su sede está en Luxemburgo y allí tienen este tipo de reducción establecida. Sin embargo, en España tenemos un IVA de un 21% por lo que se incrementará el precio de forma considerable.
Las aplicaciones también se verán afectadas por la misma razón ya que el IVA general del 15 % se verá incrementado por nuestro 21%.
La Comisión Europea, que defiende la medida para acabar con la competencia desleal, espera que se recauden 3.000 millones de euros adicionales de IVA en 2015 dentro de los estados miembros.
Luxemburgo dejará de recaudar más de 1.000 millones de euros anuales de IVA que se llevaba de los ebooks o apps para móviles vendidos por Amazon o Apple que irán a las arcas de los países miembros.
Esta medida ayudará a acabar con las ventajas de las multinacionales que ubican su sede en países con impuestos bajos.
Se calcula que más de 250.000 negocios europeos se verán afectados por ese cambio de tributación, según Taxamo.
La compañía de fiscalidad y tributación de IVA del “ecommerce”, advierte que el cambio tendrá un impacto significativo en comerciantes y empresas de todos los tamaños.
María C.