Powered by Ajaxy

El marketing digital y los lagares asturianos

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por la alumna Carlota Figaredo Alonso del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2016/2017 realizó una investigación enfocada en la estrategia digital.

En este Trabajo de Fin de Master pretendía analizar la presencia online de los lagares de sidra asturianos. Se realizará un estudio del uso que dichos negocios les dan a todas y cada una de las diferentes partes que componen el marketing digital y se tratará de conocer la importancia que este tema merece para este tipo de negocios.

Nombre:

Carlota Figueredo Alonso

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Estrategia Digital

 

La elección de este tema viene motivada por varias razones, pero principalmente por dos:
La primera de ellas es una razón personal derivada del hecho de que la autora de este escrito – yo – es asturiana. La pasión por todo aquello relacionado con ese paraíso natural viene incluida en la sangre de todo buen asturiano y por ello no existe mayor motivación para realizar un estudio relacionado con uno de los más preciados símbolos gastronómicos del lugar, la sidra.

La segunda, razón es puramente social. Por todos es sabido que, en la actualidad, el uso de internet esta mundialmente expandido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (2016) – actualizado por última vez el 14 de diciembre de 2016 y que recoge la información de los tres meses anteriores – un 80% de los hombres en España utiliza internet frente a un 77% de las mujeres. Además, la décimo octava edición de Navegantes en le Red (2016)2 – estudio llevado a cabo por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) – afirma que un 90,1% de las personas encuestadas se conecta varias veces al día a internet. Por ello, teniendo en consideración estos datos, es interesante investigar sobre la presencia online de este tipo de negocios

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Indagar en el uso del marketing digital por parte de los lagares de sidra asturiana.
  • Conocer la importancia dada al marketing en los lagares de sidra.
  • Saber si los lagares asturianos tienen presencia en internet dentro de su estrategia de marketing.
  • Averiguar qué resultados buscan obtener los lagareros en caso de que tengan presencia en internet.
  • Estudiar que métodos usan los lagares para conseguir sus objetivos en internet.
  • Conocer quién es la persona encargada del marketing en la empresa, trabajador interno o externo.
  • Identificar posibles problemas existentes, tanto de falta de conocimiento como de falta de implicación

En relación a los objetivos específicos concluimos lo siguiente: Los lagares de sidra asturiana le dan muy poca importancia al marketing digital. Esto se aprecia en que solo estén presentes en Redes Sociales o mediante su propia página web. Para ellos, estas dos opciones representas algo que deben tener si o si por la sociedad actual en la que vivimos y si quieren que su negocio sobreviva, pero no lo conciben como una estrategia de marketing.

Además, ha quedado demostrado que no conocen las distintas estrategias que hay dentro del ámbito digital tales como el SEO, SEM o incluso la publicidad pagada. Hemos comprobado que efectivamente, dentro de su estrategia de marketing estas empresas contemplan su presencia en internet. Cabe destacar que, aunque están presentes esto no implica que sigan una estrategia de marketing online. De las intenciones que tienen con su presencia online hemos concluido que principalmente buscan un aumento de las ventas. Los lagares, le dan gran importancia, también, a la construcción de marca y el crecimiento de la empresa – aunque en un segundo plano.

En relación con los métodos usados, hemos descubierto que se centran solo en la gestión de Redes Sociales y su página web – como hemos dicho anteriormente. Desgraciadamente, considerando el uso que hacen de estos métodos, creemos que no es suficiente para conseguir sus objetivos. Tendrían que tener en cuenta un listado mucho más amplio de posibilidades. Por último, hemos averiguado la persona al tanto de estas gestiones. Este peso recae sobre personal interno de otros departamentos distintos al de marketing y comunicación. Estamos convencidos que, dado el tipo de negocio, en muchos de ellos es posible que no exista tal departamento. No hemos podido concluir con una solución para los problemas que hemos detectados por falta de datos más concretos que hubiéramos conseguido mediante entrevistas personales con los encargados de gestionar las actividades relacionadas con el marketing digital en algunos de los lagares.

Como conclusión final, en forma de resumen, creemos que los lagares de sidra asturiana no realizan un buen uso del marketing digital. Estamos convencidos de que existe una falta de conocimiento por parte de los mismos sobre lo que podrían conseguir con una buena estrategia y sin necesidad de hacer un gasto excesivo.

Setup Menus in Admin Panel