En relación a los objetivos específicos concluimos lo siguiente: Los lagares de sidra asturiana le dan muy poca importancia al marketing digital. Esto se aprecia en que solo estén presentes en Redes Sociales o mediante su propia página web. Para ellos, estas dos opciones representas algo que deben tener si o si por la sociedad actual en la que vivimos y si quieren que su negocio sobreviva, pero no lo conciben como una estrategia de marketing.
Además, ha quedado demostrado que no conocen las distintas estrategias que hay dentro del ámbito digital tales como el SEO, SEM o incluso la publicidad pagada. Hemos comprobado que efectivamente, dentro de su estrategia de marketing estas empresas contemplan su presencia en internet. Cabe destacar que, aunque están presentes esto no implica que sigan una estrategia de marketing online. De las intenciones que tienen con su presencia online hemos concluido que principalmente buscan un aumento de las ventas. Los lagares, le dan gran importancia, también, a la construcción de marca y el crecimiento de la empresa – aunque en un segundo plano.
En relación con los métodos usados, hemos descubierto que se centran solo en la gestión de Redes Sociales y su página web – como hemos dicho anteriormente. Desgraciadamente, considerando el uso que hacen de estos métodos, creemos que no es suficiente para conseguir sus objetivos. Tendrían que tener en cuenta un listado mucho más amplio de posibilidades. Por último, hemos averiguado la persona al tanto de estas gestiones. Este peso recae sobre personal interno de otros departamentos distintos al de marketing y comunicación. Estamos convencidos que, dado el tipo de negocio, en muchos de ellos es posible que no exista tal departamento. No hemos podido concluir con una solución para los problemas que hemos detectados por falta de datos más concretos que hubiéramos conseguido mediante entrevistas personales con los encargados de gestionar las actividades relacionadas con el marketing digital en algunos de los lagares.
Como conclusión final, en forma de resumen, creemos que los lagares de sidra asturiana no realizan un buen uso del marketing digital. Estamos convencidos de que existe una falta de conocimiento por parte de los mismos sobre lo que podrían conseguir con una buena estrategia y sin necesidad de hacer un gasto excesivo.