En el año 2012 se celebró el primer Black Friday en España. Bien se sabe que lo que pretende este día es fomentar el comercio de las marcas y servicios para ofrecer descuentos y promociones a los clientes.
En estas fechas donde el comercio representa un motor económico a nivel mundial, ha tenido tan buena acogida, que con el paso de los años se ha ido extendiendo a no solo 24 horas de promociones, sino hasta 1 semana de descuentos y precios bajos.
Para este año 2018, según el portal Idealo, se espera que el 68% de los españoles realice al menos una transacción por internet, y el 63% utilice el Black Friday para adelantar la compra de sus regalos de Navidad.
Según estudios las compras de este año estarán encabezadas por la tecnología, con un 34% de las transacciones (tres puntos por encima que en 2017); y el sector textil (23%). A estos le siguen los productos culturales, como libros o música (19%), según apuntan las previsiones recogidas en un estudio de American Exprés.
Se espera para el 2018 que la media de gasto para los españoles en Black Friday sea de 89 euros (un 9% más que en 2017). Así, el desembolso en viajes y vacaciones durante la jornada de descuentos en 2017 fue de 207,26 euros de media, seguida de electrónica y telefonía (172,72 euros)
En cuanto a la tecnología los artículos más demandados son los televisores (que tendrán, de media, un descuento del 6,6%); smartphones (6,4%); y aspiradoras (7,6% menos durante la jornada).
Las empresas que tienen ecommerce como canal de ventas, por ejemplo; Amazon, Ebay, Media Markt, Zara, Aliexpress, PC Componentes y El Corte Inglés, para Black Friday dentro de su estrategia de marketing digital motivan y llevan a sus consumidores a comprar precios más bajos por internet, utilizando así tácticas como;
- Porcentajes de descuentos en productos
- Cupones 2×1
- Compra 2 y lleva el tercer producto gratis
- Ingresa un cupón y recibe un descuento
- Rebajas de precio, entre otras tácticas.
La historia del Black Friday
Según la tradición, la palabra Black Friday no tiene ningún tipo de origen por rebajas de productos o servicios, y tampoco nació en este siglo ni en el pasado, sino que tiene origen en el día de comercio de esclavos negros en los Estados Unidos. Es una teoría que no ha sido confirmada. Se dice que coincidía con el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos eran vendidos a un precio muy rebajado para la temporada de invierno.
Los productos históricamente más vendidos en Black Friday a nivel mundial, son los tecnológicos, y los relacionados con moda y complementos.
Sabemos que, en estas fechas, miles de personas visitan los grandes centros comerciales, mientras los sitios webs y ecommerce como Amazon, Ebay, Mediamarkt, llegan a facturar cifras estrepitosas.
4 claves para aprovechar el black friday
En este año 2018 se esperan ciertos cambios en los hábitos de compra. Aun así, históricamente se han manejado datos que sirven para poder aprovechar mejor este día de descuentos y promociones.
- Aprovechar las oportunidades iniciales. Buena parte de los productos que presentan un descuento desorbitado responden a stocks limitados, por ende, son más económicos y se terminan muy rápido.
- Consultar los precios desde el anonimato o ventanas de incógnito. Algunas tiendas online emplean las cookies para determinar el interés del cliente y modifican los precios en función del mismo.
- Poner atención a las compras extracomunitarias. Mejor recordarse el comprobar las condiciones de compraventa y la aplicación de impuestos y/o aranceles cuando el vendedor se encuentre fuera de la Unión Europea. Tener en cuenta que en algunos casos cabe la posibilidad de tener que acudir a la aduana para efectuar un pago adicional al retirar el producto. Como norma general, los aranceles son aplicables a partir de los ciento cincuenta euros.
- No bajar la guardia en materia de seguridad. Además, es necesario asegurarse de la garantía y las condiciones de devolución de cada establecimiento más allá de las normas generales de comercio electrónico.
Productos más vendidos en Black Friday 2017
Dentro de los productos más vendidos en el 2017 fueron los robots aspiradores, por lo que habrá que ver qué producto similar o de la misma marca está en tendencia ahora para buscar la mejor oferta en este viernes negro.
- Tarjetas de memoria
- Relojes deportivos o multideporte
- Videojuegos
- Cámaras deportivas
- Productos electrónicos de cuidado masculino
- Juguetes para niños
Productos más populares en AMAZON Black Friday 2017
En este día de descuentos, Amazon se convierte en una de las tiendas online más visitadas y preferidas por los consumidores para hacer fiestas en Black Friday.
- El reloj multideporte Garmin Fenix 3 HR
- La tarjeta de memoria SanDisk de 64 GB
- Robot aspirador Conga Excellence 990
Muchas empresas utilizan estrategias de ventas y marketing especiales en estos días, los ecommerce realizan estrategias de precio, productos con descuentos, promociones, y demás. Para aprender a manejar estas técnicas los profesionales del marketing se capacitan estudiando un Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, así manejan con más efectividad sus estrategias de promociones.