Powered by Ajaxy

El impacto positivo del marketing sostenible en los modos de consumo de los españoles. El caso de Too Good To Go #Lacomidanosetira

Este Trabajo de Fin de Máster ha sido realizado por Silvia Fernández Cabero del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2020/2021. A partir de todos los cambios sociales, económicos y medioambientales que acontecen desde hace años, la sostenibilidad se está convirtiendo en una imposición más que una opción. Todas las organizaciones a nivel mundial en unión con los países están advirtiendo constantemente de los peligros que tienen los ritmos de producción y consumición llevados por las empresas y los consumidores. De ahí que hayan surgido herramientas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para encaminar el planeta hacia una posible supervivencia. En el marco de este escenario, aparecen nuevas oportunidades de negocio donde poder aprovechar uno de estos problemas para darle una solución económica que beneficie a todos. Aquí es donde entra Too Good To Go, una empresa que encontró en un problema que se veía tan básico como tirar comida, una oportunidad no solo de negocio sino de salvar el mundo. Desde 2017 llevan intentando salvar la mayor cantidad posible de comida a través de sus establecimientos y de su labor como educadores contra el desperdicio alimentario. El marketing es una de las herramientas más importantes para hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posibles. Por lo tanto, ellos utilizarán todos los canales a su alcance para comunicar su movimiento y conseguir un verdadero impacto positivo. Sin embargo, las redes sociales se posicionarán como el canal más eficiente para poder introducirse en los modos de vida de los usuarios.

Nombre:

Silvia Fernández Cabero

Tutor:

Jorge Gallardo Camacho

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2020/2021

Temática:

Estrategia Digital

 

El impacto climático a nivel mundial que lleva azotándonos desde hace décadas ha supuesto el origen de toda una reconversión en los últimos años de muchos aspectos de nuestras vidas. Las organizaciones, las empresas, los gobiernos y la sociedad, en general, son partícipes y a la vez culpables de toda esta situación, por ello mismo, han tenido que buscar soluciones para poder sostenernos a largo plazo. De aquí partimos para llegar a la situación actual donde la sostenibilidad empieza ya a no verse como una opción sino como una obligación para ser capaz de sobrevivir a largo plazo. Dentro de toda esta revolución, las empresas deben adaptarse y contribuir de manera que apoyen y realicen desde su actividad un desarrollo sostenible. Por ello, surgirían medidas internacionales para completar este objetivo común de supervivencia aunándose en 2015 como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030 de la ONU.

El marketing es un punto clave y puente entre las empresas y la sociedad, ambas influyentes del medio ambiente. Por ello, la labor de los profesionales del marketing y la comunicación es primordial a la hora de potenciar verdaderos impactos positivos entre los consumidores, a través de una correcta comunicación de los valores sostenibles de una empresa. Gracias a esto, no solo se dará visibilidad a un problema, sino que se darán las herramientas para poder actuar para erradicarlo. Y esto es lo que hace la marca Too Good To Go con su actividad, educar e inspirar para provocar cambios positivos en los hábitos de consumo y producción de sus grupos de interés, entre los cuáles están los consumidores. Su modelo de empresa permite una balanza de beneficios perfecta en la que la tanto las empresas y los consumidores como el medio ambiente salen beneficiados. Toda esta actividad, enmarcada en el Objetivos de Desarrollo Sostenible número 12, les permite reunir fuerzas para luchar por su movimiento a través de todos los canales que el marketing puede ofrecerles.

Por último, concluiremos con una reflexión final y exponiendo las limitaciones y las futuras líneas de investigación que nos ha planteado el Trabajo de Fin de Máster en su realización.

 OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto social que tienen las campañas de marketing sostenible en los consumidores españoles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar el contenido de valor que generan las marcas a través de sus redes sociales para promover un impacto positivo en el mundo a través de su comunidad.
  • Analizar la comunicación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible integrados en las estrategias de marketing a través de las redes sociales.
  • Determinar el conocimiento de los consumidores en sostenibilidad y sus preferencias para consumir productos o servicios sostenibles, o no.
  • Conocer qué red social es aquella que mejor respuesta tiene por parte del público a la hora de llevarlo a la acción.

Las nuevas perspectivas medioambientales, sociales y económicas están provocando cambios a nivel mundial que afectan a todas las esferas del día a día. Dentro de todo este panorama, surgen nuevas preocupaciones de las que antes no se era consciente. Hace cuatro años, unos jóvenes se hicieron conscientes del desperdicio de alimentos consumiendo en un bufete libre y a partir de ahí generaron una idea que, hoy en día, es referente del cambio de mentalidad hacia una producción y consumo más responsable Al igual que esto ocurrió, en el mundo día a día ese despertar de consciencias sobre la necesidad de buscar soluciones más sostenibles, está trayendo nuevas oportunidades de negocio que benefician a los tres ejes del desarrollo sostenible.

Una de las herramientas claves para comunicar es el marketing, pero ya no vale cualquier cosa con las marcas. Para conseguir un real impacto en la sociedad las marcas tienen que buscar canales, medidas y contenidos de valor que aporten algo a sus usuarios. Por ello, las marcas con un compromiso tan sólido y marcado como TGTG tienen una mayor fuerza para poder conseguirlo. Además, hay que tener un enfoque 360 como el que esta marca ha tenido para poder llegar a todos sus públicos objetivos con el mismo mensaje de educar y sensibilizar, pero adaptado a cada uno. No solo valdrá con crear contenido para que este mensaje cale, sino que habrá que proponer alternativas que inciten a las personas a introducir esos valores en su día a día de una manera fácil pero eficiente. Esto precisamente es lo que este trabajo de investigación quiere demostrar, el verdadero impacto positivo que todas estas campañas de marketing y comunicación tiene en los consumidores y cómo afecta a su manera de actuar.

Dentro del mundo del marketing y la comunicación las redes sociales se están abriendo paso como una de las palancas esenciales para poder penetrar realmente en el día a día del consumidor. Por esta misma razón, serán un elemento fundamental a la hora de alcanzar y llegar a la sociedad, sobre todo a las generaciones más jóvenes que son el futuro y aquellos que educarán a las generaciones futuras.