El impacto de las nuevas tecnologías en el futuro del e-commerce

Cada año OMD España presenta el estudio ‘The Retail Revolution’, un informe de investigación sobre cómo van cambiando los hábitos de compra de los consumidores, la percepción y el comportamiento de los consumidores sobre las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial y cómo las marcas deben afrontar esos cambios. 

Este año el estudio ha detectado cinco grandes tendencias que se han visto aceleradas como consecuencia de la pandemia, alcanzando previsiones realizadas para 2025.  

El sector del e-commerce evoluciona a pasos agigantados, por lo que, si estás estudiando un máster en marketing digital y ecommerce, y quieres especializarte en el área del e-commerce, debes conocer todas las tendencias actuales y futuras.  

El ecommerce del presente alcanza las expectativas previstas para el 2025 

Según los últimos datos, el 84% de los entrevistados manifiesta haber cambiado sus hábitos de compra en los últimos años. 6 de cada 10 compra ahora más a través de los canales online en comparación con años anteriores. 

El e-commerce no ha beneficiado a todos los sectores por igual, pero para algunos de ellos, las compras online son el canal principal. Sectores como la moda, la electrónica, el gran consumo, la salud o la belleza, son algunos de los más beneficiados.  

Respecto al comportamiento de compra de los usuarios, depende en función del perfil generacional de cada uno. La Generación Z, suele inspirarse y acercarse a la compra a través de las redes sociales. Los Millenials y la Generación Z son mucho más pragmáticos y buscan directamente en los marketplaces. Por su parte, los Baby Boomers necesitan de una mayor confianza e información, siendo las páginas webs de la marca un aspecto fundamental para su decisión de compra.  

Presente y futuro del ecommerce

La omnicanalidad: un mix que gana protagonismo en el proceso de compra 

El mix de canales de venta físicos y online ha ganado protagonismo en el proceso de compra durante el último año. 

Debemos entender la omnicanalidad como la suma de todos los drivers que intervienen en el mundo online y en el offline. En el mundo offline están más vinculados con la parte experiencial, es decir, son aquellos que nos llevan directamente a tocar, mirar y sentir el producto. Por el contrario, los del mundo online tienen que ver más con la variedad de productos, ofertas, descuentos o la posibilidad de encontrar exactamente los que buscamos en el momento oportuno.  

Pero, por encima de todo, prima que la experiencia de usuario en la compra sea satisfactoria. Así, sabiendo lo que se busca en cada canal, surge una excelente oportunidad para que las marcas sean capaces de potenciar cada canal.  

Como podemos observar en la siguiente imagen, el modelo omnicanal ha crecido una media de entre el 10% y el 15% en cada en cada sector. Los que mayor crecimiento han experimentado son moda, salud, tecnología y hogar.  

omnicanalidad

El consumidor es cada vez más exigente 

El consumidor ha cambiado. Ahora está más informado, es más selectivo y más consciente, sintiéndose capaz de exigir a las marcas. 

Por otra parte, España se encuentra dentro del TOP 10 de países que más compran a través de las redes sociales. Del total de compradores online, el 31,1% lo hace a través de las RRSS. 

Españoles y ecommerce

Estos nuevos hábitos han llegado para quedarse. Aun así, el 75% de los consumidores manifiesta que seguirán apoyando al comercio local, y un 63% de ellos dedicará más tiempo a comprobar la reputación digital de las marcas para elegir dónde comprar. 

La tecnología y la inteligencia artificial, claves para el futuro del e-commerce 

La tecnología IA jugará un papel clave en la investigación del proceso de compra. El 80% de los españoles afirma que la tecnología nos hace la vida más fácil. 

La inteligencia artificial posee gran capacidad para mejorar diferentes valores. El 47% de los consumidores cree que puede mejorar aspectos como la personalización del producto o incluso, ayudarles a descubrir productos nuevos. El 38% cree que la experiencia de compra puede mejorar notablemente con la incorporación de este tipo de tecnologías.   

La IA se ha convertido en un factor crucial para la investigación del proceso de compra. Son muchos los consumidores que utilizan asistentes de voz, altavoces inteligentes o realizan búsquedas por imagen. España se sitúa a la cabeza a nivel mundial en el uso de estas tecnologías, aspecto que ha hecho que la demanda de bootcamps en inteligencia artificial se incremente, ya que la necesidad de expertos en esta disciplina es cada vez mayor. 

IA

La confidencialidad de los datos es la mayor preocupación de los usuarios 

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios y que constituye el principal impedimento para el desarrollo de la inteligencia artificial en todo su esplendor, es la confidencialidad de los datos. Dos de cada tres españoles manifiestan que es uno de los aspectos que más le preocupa y solo uno de cada tres, se muestra abierto a compartir sus datos.  

Es aquí donde las marcas juegan un papel fundamental. El 66% de los consumidores creen que son las responsables de controlar la privacidad y la seguridad de las nuevas tecnologías, el 54% no les gusta que las marcas sean tan directas a la hora de ofrecer sus productos o servicios, y el 46% directamente no confía en las razones de las marcas para utilizar estas nuevas tecnologías. 

Pero como todo en la vida, siempre hay luz al final del túnel. El consumidor está dispuesto a compartir toda esa información, pero solo a cabio de los mejores servicios y ofertas. Los principales factores para ceder datos son por tanto precio, comodidad y personalización 

España constituye uno de los mercados con mayor potencial para que las marcas desarrollen la IA. La predisposición para ceder datos es mayor que en otros países, un 46% de los españoles afirman confiar en estas tecnologías.  

España y la inteligencia artificial

Ahora, el reto lo tienen las marcas, que deben ser capaces de ganarse la confianza en el uso que se hace de los datos de los clientes, demostrando que son fundamentales para añadir valor añadido a la experiencia de compra de las personas. Todo ello derivará en un aumento de la utilización de la IA y otras tecnologías, repercutiendo positivamente y de forma directa en el volumen de negocio.  

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos