Twitter es una plataforma de conversación abierta, conversaciones que son generadas por los propios usuarios sobre temas que les interesan. En palabras de sus creadores, “Twitter es la distancia más corta entre tú (@) y lo que más te interesa (#)”.
En sus inicios, las menciones y los hashtags no existían pero, al ir aumentando tan rápidamente el volumen de conversaciones que circulaban por la plataforma, se vieron obligados a buscar una forma para establecer cierto orden dentro de la red. Por eso, crearon este “lenguaje” tan característico de la red de microblogging. En resumen, cada vez que quieres mencionar a alguien, usas @nombreusuario o si quieres hablar sobre un tema, lo englobas en un hashtag usando el símbolo de la almohadilla #.
Como vemos, Twitter no es tan intuitivo como Facebook, porque tiene su propio código de comunicación que, si eres nuevo en la red, te toca aprender. Y esto puede ser una gran barrera de entrada para los novatos, que tienden a abandonar la plataforma por falta de entendimiento.
Según BuzzFeed, Vivian Schiller, responsable de noticias de Twitter, ha confesado que, para disminuir este índice de abandono y hacer de Twitter una plataforma más cercana, están planteándose deshacerse de códigos poco claros para los nuevos usuarios, como es el caso de la arroba de las menciones y la almohadilla de los hashtags.
Al igual que ocurrió cuando Twitter eliminó los retweets manuales, en este caso también lo que buscan es crear una red social más cercana, sencilla y universal.
Schiller ha dejado claro que, por ahora, la arroba y los hashtags no se eliminarán, pero sí que irán pasando a un segundo plano con el fin de incorporar nuevas fórmulas más sencillas y fáciles de aprender. Es decir, la idea sería sustituir la arroba por otros elementos más sencillos que indiquen de que se trata de una conversación.
¿Afectaría este nuevo lenguaje al uso que las marcas hacen de esta red social?